MasTecnoCiencia
barrerrtertmpiar.jpg
Naturaleza

La primera barrera gigante para limpiar los océanos se instala esta semana

barrerrtertmpiar.jpg

La primera barrera gigante que permitirá limpiar los océanos se instalará esta semana.

 

Somos más de 7.000 millones de habitantes en la Tierra y sí, a lo largo de la historia hemos creado cosas maravillosas, pero al mismo tiempo nuestro paso por el planeta se ha notado.

Poco a poco estamos consumiendo recursos y, al mismo tiempo, generando residuos. Con 7.000 millones de personas, hay mucha basura y desperdicios que acaban en el océano. The Ocean Cleanup es la iniciativa que quiere ponerle solución y esta semana instalará el primer prototipo de barrera oceánica de la historia.

La primera gran barrera para atrapar la basura del océano

No es la primera vez que hablamos de The Ocean Cleanup, su historia es conocida ya que la organización fue fundada por un joven holandés, Boyan Slat, que imaginó una forma de que los océanos se autolimpiasen, “simplemente” colocando barreras y aprovechando las mareas naturales.

 

Así se fundó el proyecto en 2013 y desde entonces han recaudado varios millones de dólares en financiación para llevar a cabo la idea. Esta semana esa idea deja de serlo, por fin hay un prototipo listo.

Se estima que cada año acaban en mares y océanos más de, ojo, 8 millones de toneladas de plástico (por no hablar de otros residuos), las barreras de The Ocean Cleanup no van a solucionar el problema, pero todo esfuerzo se agradece. Así llegamos al presente, ya que ya tienen lista la primera barrera prototipo con una longitud de 100 metros.

¿Lo sabías?  La cucaburra, el pájaro que se ríe en tu cara

Se instalará esta semana en el Mar del Norte y se convertirá en el primer sistema de limpieza del océano jamás probado en el mar. La barrera se colocará a 23 kilómetros de la costa y su objetivo principal no es precisamente limpiar el mar, sino probar que funciona y que puede soportar las condiciones.

Se quedará allí durante un año y está equipada con decenas de sensores que medirán toda su actividad y cómo se comporta la estructura ante los cambios del clima. Es una barrera flotante, pero el propio sistema de limpieza se encuentra en una especie de cortina que se sumerge 2 metros y que va atrapando la basura y los plásticos al mismo tiempo que deja pasar el agua.

El coste de la fabricación y las pruebas del prototipo de la barrera en el Mar del Norte asciende a 1,5 millones de euros y a medio plazo la vista está puesta en 2020. Si todo sale bien, será en ese año cuando se instale una gigantesca barrera de 100 kilómetros de longitud entre Hawai y California y según los estudios será capaz de atrapar la mitad de la Gran mancha de basura del Pacífico en 10 años, de forma pasiva y utilizando las corrientes oceánicas.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

El cambio climático dejará sin comida a los más pobres

Rocambol

Aparecen miles de bolas de nieve gigantes en las playas de Siberia

Rocambol

EE.UU cumplirá el Acuerdo de París contra el cambio climático, a pesar de Trump

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: