CoronaVirus

La OMS declara al coronavirus como una pandemia

Con el número de infectados a la alza, la Organización Mundial de la Salud al fin ha determinado que el coronavirus COVID-19 es una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud determinó este miércoles que el coronavirus COVID-19 es una pandemia. Con el número de infectados en aumento y países como Italia o España tomando medidas severas para evitar la propagación, el organismo ha decidido al fin catalogarlo de ese modo.

De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. El número de naciones afectadas se ha triplicado durante las últimas dos semanas y actualmente existen más de 118.000 casos en 114 países, en donde 4.291 personas han perdido la vida.

El titular de la OMS afirmó que esperan un aumento considerable de personas y países infectados durante los próximos días y semanas. Tedros dice que el organismo ha estado evaluando el brote y están «profundamente preocupados» tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como los «niveles alarmantes de inacción».

Tedros Ghebreyesus también se refirió a la palabra «pandemia» y su uso. El director de la OMS dice que no es un término que deba tratarse a la ligera, ya que de hacerlo, puede causar un miedo irrazonable o una «aceptación injustificada de que la lucha ha terminado» lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios.

La primera pandemia que puede ser controlada

La parte positiva, según la OMS, es que nunca han visto una pandemia que pueda controlarse, como ocurre actualmente con el coronavirus. El 90% de los casos reportados se concentran en cuatro países y en dos de ellos — China y Corea del Sur — las cifras han comenzado a disminuir.

En Wuhan, epicentro de la epidemia, los últimos dos hospitales de los 16 que se implementaron han cerrado sus puertas. Un grupo de 49 pacientes fue dado de alta con aplausos en el complejo médico de Wuchang, en la capital de Hubei.

A pesar de eso, la Organización Mundial de la Salud pide no bajar la guardia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en respuesta, se puede evitar una transmisión comunitaria. Estas medidas han sido tomadas por China o Italia, aunque en países como Estados Unidos el coronavirus sigue tratándose como un tema menor por parte del gobierno.

Tras los últimos informes, en España hay 1.695 pacientes infectados, 35 fallecidos y 32 personas dadas de alta. En México hay 8 casos confirmados, el más reciente es un trabajador de Volkswagen. Todos los casos de este país son importados de personas que viajaron recientemente a Italia.

Related posts

Pruebas en Islandia determinan que el 50% de los infectados por coronavirus son asintomáticos, y eso es un problema

Jesus

¿Qué es recomendable comer durante la cuarentena?

Jesus

Estas son las mascarillas a la venta en España y resto de Europa que NO debes comprar

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: