MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
colisifdgmarte.jpg
Astronomia

La nueva teoría sobre el origen de las lunas de Marte

colisifdgmarte.jpg

El origen de las lunas de Marte, llamadas Fobos y Deimos, sigue cargado de controversia hoy en día.

En un principio se pensó que ambas lunas habrían sido asteroides que, en un momento dado, habrían sido capturados en la órbita de Marte y habrían pasado a ser satélites naturales. Sin embargo, existen factores en contra de esta teoría, como por ejemplo que la forma y la trayectoria de las órbitas de ambos cuerpos celestiales, que no tiene nada que ver con un asteroide atrapado.

Ahora, dos estudios paralelos diferentes publicados en Nature Geoscience y Astrophysical Journal (pendiente de publicación) barajan otras hipótesis. Así, los investigadores franceses, belgas y japoneses del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad Aix-Marseille, opinan que el origen de las lunas de Marte podría ser debido a una gran colisión a juzgar por la superficie de las lunas, y además han usado simulaciones digitales para mostrar dicha colisión.

La nueva teoría sobre el origen de las lunas de Marte

Según el segundo estudio, basado en escenarios simulados, tras unos 800 millones de años de la formación de Marte se habría producido una gran colisión entre el Planeta Rojo y otro pequeño planeta de aproximadamente un tercio de su tamaño. Los restos de dicha colisión habrían generado un disco de lava densa alrededor del planeta.

 

origen_lunas_marte

A partir de dicho disco se habría formado un objeto celeste de un tamaño 10 veces la luna Fobos, que habría actuado como catalizador para que la parte externa de este disco de lava fundida formase objetos más pequeños. Tras miles de años, se habrían formado hasta 10 lunas más pequeñas y una luna grande alrededor de Marte. Y, tras otros tantos millones de años, la atracción gravitatoria del Planeta Rojo habrían provocado que tan solo quedasen orbitando dos objetos celestes: Fobos y Deimos.

¿Lo sabías?  El meteorito que nadie detectó y explotó sobre el mar de Bering

El resto del material del disco habría sido absorbido hacia Marte. Aunque, actualmente, la órbita de Fobos es bastante elíptica y parece que con el paso del tiempo también pueda acabar colisionando contra Marte y siendo absorbida por este.

La razón para negar la teoría de los asteroides como origen de las lunas de Marte

 

 

En el primer estudio basado en la composición de Fobos y Deimos, la teoría de los asteroides se descartó tan solo comparando el material de las lunas, muy diferente al cinturón de asteoides de nuestro Sistema Solar. Dichas lunas no habrían sido creadas a partir de esta materia primordial, como sí se creó Marte (a base de meteoritos de condrita ordinaria). Su material esencial es polvo de grano fino.

Dicho polvo, según los investigadores, no se encuentra allí debido al polvo interplanetario: Las lunas de Marte se habrían formado a partir de granos de polvo muy finos desde el principio. Por ello, su teoría indica que Fobos y Deimos se habrían creado a partir de la sección gaseosa externa del disco de lava alrededor de Marte, y no de la parte interior; una teoría que ambos estudios comparten.

Finalmente, también cabe destacar que ambos estudios opinan que la diferencia de altitud entre los hemisferios norte y sur de Marte, como la cuenca Borealis (en el hemisferio norte) se deberían a los restos de este impacto antiguo.

¿Lo sabías?  Los eventos de astronomía que no puedes perderte en mayo

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Cómo ver en internet el eclipse solar total de mañana 9 de marzo

Rocambol

Una supernova acaba de aparecer en el cielo

Rocambol

NASA prueba sus sistemas de detección de vida marciana en el desierto de Atacama

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: