MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
estas-fueron-5-de-lreas-de-la-historia-0_0.jpg
Musica

La música como respuesta al horror de la guerra

estas-fueron-5-de-lreas-de-la-historia-0_0.jpg

2016 parece ser uno de los peores años de la historia reciente, y eso que apenas llevamos un poco más de la mitad. Y eso que ha habido años espantosos en nuestra historia reciente. Pero este en particular, incluyendo parte del propio 2015, parece acentuado. O tal vez es nuestra tolerancia que se agota.

Guerras, atentados, violencia, racismo, homofobia, asesinatos, terrorismo, políticos descabellados. Da la impresión de que todo esto no tiene nada de nuevo, porque no tiene nada de nuevo. Pero se siente acentuado, o más seguido. O más intolerable.

49 personas asesinadas mientras se divertían en un local nocturno, por su sexualidad. 136 personas negras han muerto a manos de la policía, sólo en Estados Unidos (sólo este año). Muchos, en todo el mundo, les temen a los refugiados.

Son los mismos que aseguran que todos los musulmanes son potenciales terroristas (es contigo Trump, y sus seguidores). Pero de qué huyen estas personas, del terrorismo y las guerras, claro.

Solo durante la fiesta sagrada de Ramadán de 2016 ISIS atacó el aeropuerto de Estambul, matando a 49 personas e hiriendo a más de 200. También protagonizó una situación violenta con rehenes en Bangladesh, dejando un saldo de 22 muertos (sin contar a los terroristas). Varios atentados con coches bomba dejaron un espantoso saldo de, al menos, 187 personas muertas en Bagdad.

 

Publicidad

Y podríamos seguir listando, pero se nos iría el año en eso. Con ver las noticias tenemos para deprimirnos sin reparo. La base de la campaña de Trump es la división, el odio, el miedo, el racismo, el clasismo, el sexismo, la homofobia, la islamofobia, una belleza, pues.

La base del Brexit es escalofriantemente similar. Sólo en Estados Unidos han habido (hasta junio) 133 tiroteos masivos. Eso es casi un tiroteo masivo diario, tomando en cuenta que estos números salieron cuando el año sólo contaba con 162 días.

Esto es sin contar a los cinco policías asesinados mientras vigilaban la marcha de Black Lives Matter en Dallas, tras las horrorosas muertes de Alton Sterling y Philando Castile a manos de los hombres de azul. Que quede claro que defender las vidas de las personas de color, o de cualquier minoría, no significa que uno esté en pro de la muerte de policías, o personas blancas, o ricas, o lo que sea. Pero la realidad es que All Lives Matter es una respuesta racista.

Porque sí, por supuesto que toda vida es preciosa, pero cuando una raza se ve más veces del otro lado de la pistola, sólo por el color de piel, hay que hacer una diferencia, la misma diferencia que hace a estas personas más propensas a morir sin justicia.

Así que es francamente deprimente el estado actual del mundo. No sé si ya lo he dicho aquí, pero casi se siente como si aquello de “El mundo se acaba en 2012”, no era una profecía si no un consejo que nos dejaban los mayas ¯\_(ツ)_/¯

Lo único que podemos sacar de todo esto, además de, ojalá, una aprendizaje, o al menos una reflexión, es que la música también se ve afectada por estas cosas. Por las guerras, sobre todo, y lo que parece que vivimos es una enorme guerra, con diferentes matices y colores. Así que vamos a refugiarnos ahí, en la música y su inquebrantable tendencia a sanar.

Edwin Starr – War

Esta crítica abierta a la muy impopular Guerra de Vietnam, es una de las Musicaes de protesta más exitosas de la época sobre el tema.

Bob Dylan – Times Are Changing

En 1964 Dylan cantaba sobre la unión por un futuro mejor. Lo que pasa es que los tiempos están tardando demasiado en cambiar.

John Lennon – Give Peace a Chance

Hablando de Musicaes esperanzadoras, Lennon le pedía al mundo darle un chance a la paz. Pero parece que eso de encerrarse con Yoko Ono por dos semanas en una habitación de hotel para pedir por un alto al fuego, en 1969, no tuvo mayor repercusión en los líderes mundiales. Ni de esa época, ni de ninguna otra.

¿Lo sabías?  Este es el Nokia 7 Plus: imágenes y características

Ska-P – El niño soldado

Una espantosa realidad que muchas veces parecemos saltar a la hora de hablar de guerras. La imperdonable tendencia de reclutar niños.

Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son

CCR, de la misma época del movimiento antiguerra que despertó Vietnam, con este tema que John Fogerty dic haber escrito al enterarse del matrimonio entre David Eisenhower (nieto del presidente) y Julie Nixon (hija del presidente). El punto de vista del privilegiado que no tenía que verse rodeado del terror de la guerra.

Bob Marley – War

Del rey del reggae hay muchas Musicaes protesta, que hablan de conflictos y la sangre fría de los líderes mundiales y de todo aquel que se llena los bolsillos con la sangre de otros. Pero esta parecía la más apropiada para la lista.

The Band – The Night They Drove Old Dixie Down

La banda sólo tenía un miembro americano, el batería Levon Helm. La canción habla sobre la guerra civil entre norte y sur en Estados Unidos.

El Último de la Fila – Querida Milagros

Esta banda no es sólo la del burro. Es bastante posible que la canción hable sobre la guerra civil española. Pero seguro trata sobre una carta de amor de un soldado muerto a su amor, y es escalofriante.

The Clash – Spanish Bombs

La banda tiene varias Musicaes que hacen referencia a varios actos bélicos, pero esta destaca porque hace particular referencia a la campaña terrorista de los separatistas vascos de atacar con bombas varios sitios turísticos de Costa del Sol.

Muse – Aftermath

El video muestra eso, el resultado tras una guerra, pero dándole una visión optimista de “ta ha acabado, es hora de hacer las cosas bien”. Matt Bellamy dijo que se inspiró viendo la cinta Fury, la parte en que encuentran a las dos mujeres en el departamento y uno piensa que las cosas van a tomar un giro aún más oscuro, pero no. Ese hilo de esperanza.

Los Prisioneros – Juagar a la guerra

Los Prisioneros es mi banda chilena preferida de todos los tiempos. Este track del disco La cultura de la basura, es una crítica dura y sarcástica (una de las mejores características de la banda) a la glorificación de la guerra.

30 Seconds to Mars – This is War

Jared Leto explicaba que la canción trata sobre el conflicto, no el bélico específicamente, simplemente el conflicto, el que nos sirve a los seres humanos para aprender de lo bueno y lo malo. Pero para el video le dieron un toque lamentablemente más común, el de la guerra y sus horrores.

The Cranberries – Zombie

Esta es, posiblemente, la que mejor resume la sensación que tenemos ue estar sintiendo en estos días trágicos. De desolación, desesperanza. Zombie habla de guerras, sí. De violencia y de las víctimas.

Keane – Black Rain

Esta canción es obra del tecladista, Tim Rice-Oxley, inspirado tras ver la impactante cinta animada Waltz With Bashir, que es una especie de autobiografía del cineasta israelí Ari Folman, de sus vivencias como un soldado de 19 años de edad y lo que vio en la guerra con el Líbano.

System of a Down – Boom

¿Porqué si son tan espantosas y nadie las quiere, seguimos teniendo tantas guerras? Porque las guerras son un negocio que mueve mucho, mucho dinero. Y al que hace el dinero le importa poco el daño el derrame de sangre.

Soda Stereo – Un misil en mi placard

La más popular interpretación de este tema dice que trata sobre la infidelidad. El propio Cerati, su autor, cuenta cómo se inspiró ojeando una Playboy donde encontró una caricatura de una pareja teniendo sexo y al lado un placard con un misil. El chiste del amante escondido en el armario.

¿Lo sabías?  La Canción del día (28/06/2016)

Pero también el propio Cerati comentaba como entonces, (esta canción le da nombre al primer disco de la legendaria banda en 1984), había en el aire mucho temor por la situación en las Malvinas (el conflicto bélico entre Reino Unido y Argentina), así que seguro influyó un poco: Un modelo para armar, pero nunca para desarmar.

Pink Floyd – War Dogs

Es posible que Pink Floyd se haya inspirado en Ronald Reagan, pero War Dogs habla de políticos que se esconden en sus despachos, detrás de su poder militar, para calmar sus egos, sin importarles las consecuencias.

Alabama Shakes – Don’t Wanna Fight

Esta gloriosa canción habla sobre las guerras que plagan al mundo entero. La cantante Brittany Howard dijo que es sobre “personas matándose unas a otras por las suposiciones más ridículas. ¿Eres chiita? ¿Eres judío?”.

Charly García – No bombardeen Buenos Aires

Hablando de la época de las Malvinas (ver Soda Stereo más arriba) García escribía esta pieza con ese temor en las venas.

John Lennon – Happy Xmas (War is Over)

Otra de Lennon sobre los horrores de la guerra, esta particularmente se enfoca en las peores víctimas de estos conflictos: Los niños.

Green Day – Holiday

El álbum American Idiot es una oda a todo lo que está mal con la cultura occidental. Incluyendo la visión apática a las guerras, particularmente la guerra en Irak, y de cómo el ciudadano común desconoce los nombres de sus víctimas, y su “valor” corporativo.

David Bowie – I Rather be High

Esta canción toca otro tema que la gente parece preferir dejar escondido: Los veteranos. Los veteranos que fueron entrenados sin misericordia como máquinas para matar y que luego son desechados. Los veteranos que regresan con tramas y cicatrices imborrables y que son despreciados por quienes rechazan la guerra y olvidados por quienes las defienden.

Bowie canta desde el punto de vista de un veterano de guerra que dice preferir estar fuera de sí antes que vivir con sus memorias.

Manic Street Preachers – If You Tolerate this (Then Your Children Would be Next)

Otra sobre la guerra civil española. De cómo estaba de moda, e incluso gente se ofreció de voluntarios para, unirse a la Brigada Internacional de Franco (sí, el dictador Francisco Franco), de ahí la línea “Si puedo matar conejos puedo matar fascistas”.

Miguel Bosé – Partisano

Creo que no hay nada más que agregar a la introducción que hace Bosé en este fabuloso concierto ofrecido en Barcelona en 1990. Sólo que si no lloras con esto estás muerto por dentro.

Culture Club – The War Song

War, war’s stupid. And people are stupid. And love means nothing… Boy George explicaba que “la gente es muy ignorante, políticamente. Constantemente nos hacen ver la guerra como algo glamoroso y creo que mucha gente lo ve así. Ya es hora de que alguien se las presentara como lo que realmente es”.

Bob Dylan – Masters of War

Otra de Dylan, esta vez le da duro a los líderes estadounidenses del momento (1963). Una especie de epifanía sobre la situación y lo que se estaba convirtiendo (bueno, lo que se ha convertido).

Men at Work – It’s a Mistake

Esto es lo que pensaba la animada banda australiana sobre la Guerra Fría, el conflicto de egos entre Estados Unidos y la Unión Soviética: Es un error. Sobre todo con el temor de que el asunto escalara hasta llegar a cumplir las amenazas de guerra nuclear.

Nena – 99 Red Balloons

La canción original es 99 Luftballons, pero estaba en alemán y la gente se comía el ritmo super upbeat y ni se enteraba de la seriedad de su mensaje. Así que Nena la cantó en inglés. Pero la gente seguía sin prestar atención y hay muchos que aún no se enteran. También ambientada en la Guerra Fría.

¿Lo sabías?  La Tu cancion del dia ( Cali Y El Dandee - Lumbra )

U2 – New Year’s Day

La canción casi no hace la lista de temas del disco War, de 1983, porque Bono tenía problemas para escribí una letra que le gustara lo suficiente. Pero menos mal que la terminó a tiempo. El tema está inspirado en el movimiento Solidarity, liderado por el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, el primer sindicato libre en el Bloque Este soviético (en Polonia).

Como dato curioso, luego de que esta canción se grabara, Polonia anunció el fin de la Ley Marcial, precisamente el día de año nuevo del 83.

PJ Harvey – On Battleship Hill

Esta es una de tres Musicaes en el álbum Let England Shake que habla sobre la batalla por Gallipoli, en 1915, un conflicto con la intención de obtener el control de Constantinopla, conflicto que arrasó con gran parte de las fuerzas australianas y neozelandesas.

Harvey dijo en una entrevista que Battleship Hill fue el escenario de una particularmente sangrienta batalla.

R.E.M. – Orange Crush

No, no se trata sobre la entonces popular bebida gaseosa del mismo nombre. Sino del gas naranja que usó el ejército norteamericano para defoliar la jungla vietnamita durante la guerra. Muchos de los soldados estadounidenses expuestos a este químico desarrollaron cáncer.

Metallica – One

Otra desde el punto de vista de un veterano de guerra. Esta es sobre un soldado que pierde los ojos, los brazos y las piernas en batalla. Esta canción es una reflexión de este soldado sobre su vida. Hasta que llega el momento en que parece sufrir de constantes espasmos, pero sus signos vitales siguen fuertes.

Nadie le entiende, claro, porque tampoco puede hablar, pero un soldado que le visita entiende que el herido intenta comunicarse con clave morse. ¿Qué dice? KILL ME, una y otra, y otra vez.

Muse – Reapers

Otra de Muse y otra del álbum de 2015, Drones, un disco concepto sobre un hombre que es adoctrinado por el sistema para transformarlo en un dron humano. Una meditación sobre la guerra moderna: Mataste a control remoto, el mundo está de tu lado, tienes a la CIA, cariño.

Audioslave – Son of a Gun

Una forma que tuvo la banda de manifestar su desacuerdo con la Guerra de Irak, la más “reciente”, la llamada Guerra contra el Terrorismo, que muchos consideraron innecesaria. Sobre el esfuerzo de llevar una vida normal en un mundo cargado de tensión, violencia, agresión y locura.

The Doors – The Unknown Soldier

Entre la letra y los sonidos incluidos en la canción, queda claro que es una canción anti-guerra. Aunque no específicamente sobre la Guerra de Vietnam que ocurría en esa época, sin embargo muchas emisoras de radio se negaron a reproducirla, por su contenido polémico.

Pearl Jam – World Wide Suicide

Otra protesta contra la guerra de Irak esta vez en la voz de Eddie Vedder, quien escribió este tema manifestando su descontento con cómo la gente se ha despegado emocionalmente de lo que ocurre en el conflicto

 

 

 

[Source link :batanga]

Related posts

15 Musicaes que nos demuestran por qué 2005 fue un gran año para la música

Rocambol

La Tu cancion del dia ( Phoenix – If I Ever Feel Better )

Rocambol

La Canción del día (09/07/2016)

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: