MasTecnoCiencia
Torewrewrasolar.jpg
Astronomia

La meteorología más extrema de nuestro Universo

La meteorología más extrema de nuestro Universo

Torewrewrasolar.jpg

El tiempo en la Tierra puede volverse muy extremo, pero la meteorología más extrema está sin lugar a dudas ahí fuera.

 

Vientos que dejan a un huracán en vergüenza, lluvias apocalípticas que te hacen mirar los mozones con ternura y hasta gusto… estos son solo algunos de los ejemplos de lo que se puede encontrar en el universo con solo mirar un poco más lejos de nuestros ombligos. Las temperaturas pueden variar desde casi cero absoluto (-273ºC) en el espacio vacío entre estrellas, hasta miles de grados en ciertos planetas que se encuentran demasiado cerca de su estrella como para ser habitables.

Y todo esto es solo lo que se puede englobar dentro de meteorología, más extrema que la nuestra, pero meteorología. Si buscamos fenómenos más violentos y radicales entonces tenemos un gran abanico que va desde los quásares hasta las supernovas pasando por las enanas blancas y las estrellas de neutrones… Pero ya basta de introducir el tema, vamos a meternos en materia que hay mucho de lo que hablar.

Desde la meteorología más extrema “cerca” de nostros…

Luna_Europa_Jupiter

{googleads left}Vamos a empezar aquí cerca, en nuestro sistema solar. Puede parecer que es un lugar tranquilo y apacible cuando miramos al cielo por la noche, pero la realidad es que nuestro universo esconde la meteorología más extrema imaginable, incluso en nuestro vecindario. Las temperaturas en los planetas más externos como Urano, Saturno, Neptuno… son varias veces más frías que las máximas jamás registradas en la Tierra, llegando a bajar por debajo de los -200ºC. Y sin embargo, han sitios peores en los que estar.

Por ejemplo Venus, un planeta con una temperatura de más de 400ºC en el que cuando llueve no cae agua, sino ácido sulfúrico. Si alguno piensa viajar al lugar de donde vienen las mujeres necesitará algo más que un impermeable. Y luego está Júpiter, un planeta gaseoso en el que la meteorología más extrema toma forma de huracán gigante. cuando decimos gigante es porque el ojo del huracán es tan grande que cabría la Tierra 3 veces y porque sus vientos superan los 400km/h, desde luego deja en mal lugar a los huracanes terrestres.

¿Lo sabías?  Hoy viernes podremos ver la luna azul

…hasta las llúvias apocalípticas más lejanas

tormenta-supercelda

Pero si los vientos de Júpiter y la lluvia de Venus os parecen el cúlmen de la meteorología más extrema, es porque no conocéis el planeta HD189733b, un exoplaneta del tamaño de Júpiter pero que orbita mucho más cerca de su estrella de lo que la Tierra lo hace del Sol. Este planeta está tan caliente que la lluvia no es de agua ni de ácido sulfúrico, sino mucho peor.

Cuando llueve en este exoplaneta, lo que cae es vidrio fundido. Esto se debe a que la temperatura es tan alta que el silicato (de lo que está hecho el vidrio) se encuentra evaporado y cuando condensa a vidrio líquido precipita en forma de gotas de lluvia.

Y si seguimos buscando tenemos muchos más ejemplos de la meteorología más extrema. En nuestro ya conocido HD189733b la temperatura puede superar los 900ºC, por ejemplo. Más extremo aún es el caso del HD80606b en el que la temperatura puede variar 700ºC en cuestión de solo 6 horas, subiendo desde los 500ºC hasta los 1200ºC debido a su órbita extremadamente elíptica que le aleja muchísimo de su sol en invierno y le acerca mucho en verano; no es lo que se dice un planeta fresco la verdad.

¿Lo sabías?  Esta es la supernova más potente que jamás hemos visto

{googleads center}

 

 

[Source link :omicrono]

 

 

 

 

Related posts

¿El Sol tenía un gemelo malvado que acabó con los dinosaurios?

Rocambol

Así afectan los vientos eléctricos a la atmósfera de Venus

Rocambol

La NASA cree que se puede llegar a Marte en sólo tres días

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: