MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
destruaS_tierra.jpg
Naturaleza

La Humanidad ha destruido el 10% del planeta en 25 años

destruaS_tierra.jpg

No tenemos remedio. El ser humano se ha ganado a pulso ser la peor especie invasiva conocida de la historia.

Y no estoy exagerando, pues según informes recientes en solo 25 años el ser humano ha destruido la Tierra en un 10%. Es decir, que en poco más de dos décadas, una décima parte del planeta ha sido arrasada por la mano del hombre. Y todo por culpa de actividades como la minería, la tala ilegal de árboles, la agricultura o la búsqueda de combustibles como el petróleo o el gas.

Para que os hagáis una idea visual, y según las conclusiones publicadas en la revista Current Biology, desde 1993 hemos perdido un área de vegetación de un tamaño similar a dos veces la superficie de Alaska. En total ahora el desierto ocupa el 23% del planeta. Si las cosas continúan así, pronto no podremos hacer nada para arreglarlo.

Cómo hemos destruido la Tierra en 25 años

Según cuentan los investigadores del estudio, de la Universidad de Queensland en Australia y dirigidos por James Watson, las zonas más afectadas se encontrarían en el Amazonas y África Central. Además, las áreas afectadas por la forma en la que el ser humano ha destruido la Tierra no solo tendrían consecuencias sobre la flora y la fauna del lugar, sino que existen muchas comunidades humanas que también reciben su parte, como las poblaciones indígenas.

 

destruccion_amazonas

En total, han sido 3,3 millones de kilómetros cuadrados de desierto (áreas silvestres jamás tocadas por el hombre) los que ha destruido el ser humano desde 1993, un tercio de los cuales se encontraban en el Amazonas (33%) y hasta un 14% se encontraban en África Central.

Pero eso no es lo peor, sino que el ritmo de destrucción está sobrepasando al ritmo de establecimiento de áreas protegidas: Mientras se perdían 3,3 millones de kilómetros cuadrados de vida silvestre, las áreas protegidas tan solo ascendían a 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Pero los desiertos no son recuperables, si su ecosistema desaparece ya no hay vuelta atrás. Tan solo podemos intentar proteger lo que aún nos queda.

Qué podemos hacer a partir de ahora para proteger la Tierra

mapa_destruccion_tierra

Como podéis observar en el mapa, las zonas vírgenes serían el color verde, y las zonas destruidas en los últimos 25 años el color rojo. El gris oscuro son las áreas protegidas en forma de parques nacionales.

¿Lo sabías?  Recuperar contraseñas perdidas en el PC con PasswdFinder

Según los investigadores, la mayor parte del desierto en la zona occidental del planeta está en América del Norte, Asia del Norte, África del Norte y Australia. La mayoría de este desierto (el 82,3%, 25,2 millones de kilómetros cuadrados) aún es amplio, sin interrupción alguna en 10.000 km cuadrados.

Si dicho desierto se fragmenta, la cosa puede empeorar, pues mantener zonas pequeñas de menos de 10.000 km cuadrados es muy complicado. Existen proyectos de conservación como el programa ARPA o el marco Canadiense de Conservación del Bosque Boreal. Sin embargo, siguen siendo pocos los esfuerzos por mantener el planeta.

Si las tendencias continúan igual y sigue la destrucción del planeta, los espacios naturales más importantes desaparecerán en menos de un siglo. Habremos destruido la Tierra, de verdad y sin remedio.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Este megacocodrilo más grande que un autobús era muy real

Rocambol

Psocópteros: los insectos en los que a veces las hembras tienen “pene” y los machos “vagina”

Jesus

Graban por primera vez un dragón de mar rubí vivo

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: