MasTecnoCiencia
Gadgets

La DGT va a crear una figura específica para los patinetes eléctricos

Hace dos semanas recogíamos que Madrid había aprobado una nueva normativa que regulaba la circulación de los patinetes eléctricos por la ciudad: un nuevo tipo de movilidad cuya popularidad está disparándose. Sobre todo si tenemos en cuenta la llegada de marcas como Xiaomi, con un patinete bastante asequible. Ahora es la DGT quien va a regular su circulación.

La DGT va a crear una figura específica para los patinetes eléctricos

Así lo ha afirmado Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos cambios llegarán al reglamento de vehículos, donde se busca ofrecer una normativa homogénea para todo el territorio nacional. Según afirma Navarro, “todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo”, haciendo referencia a los patinetes eléctricos; tanto personales como de alquiler.

xiaomi patinete electrico

El motivo para incluirlos dentro del reglamento de vehículos es para darle una personalidad jurídica y que no estén en un limbo administrativo, donde no se sabe si se han de considerar como bicis, como motos, o como otros patinetes sin motor. Las normas que se van a incluir serán “muy básicas”, en palabras de Pere Navarro.

La petición de los ayuntamientos hace referencia precisamente a esto, ya que en muchos casos no saben cómo clasificarlos. El hecho de que sean reconocidos como vehículos ayuda a poder crear una regulación más homogénea. Y es importante el hecho de que haya una regulación de algo que al final los ciudadanos van a acabar utilizando, añadiendo que “todo lo que va por la calle de una forma u otra hay que recogerlo”. En este caso, los patinetes son llamados “vehículos de movilidad personal (VMP)”.

¿Lo sabías?  Fotos del dia (Pináculo de basalto)

Xiaomi Mi Scooter M365 – Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro EUR 296,00

La popularidad de los patinetes eléctricos se ha disparado en el último año

La normativa será introducida antes en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, y no entrará en vigor hasta que se desarrolle el reglamento. Este viernes se va a reunir el Ayuntamiento de Madrid con 12 empresas de alquiler de patinetes eléctricos (tanto las que ya operan como las que quieren hacerlo) para establecer cómo van a hacer el despliegue

Su popularidad se ha disparado en el último año, y ha sido tan rápida que no ha dado tiempo a regular correctamente su uso. Por ejemplo, no se ha podido determinar si pueden circular o no por las mismas zonas que los peatones, o si por otra parte pueden circular por la calzada con el resto de vehículos.

Muchos ayuntamientos han optado por equipararlas a las bicicletas, como Madrid o Barcelona, con las consecuentes quejas de los ciclistas a pesar de que los patinetes circulan a velocidades muy similares. En Valencia, por ejemplo, se ha limitado a 30 km/h y a carriles bici, ciclocalles y zonas residenciales, además de obligar a que lleven luz y timbre; aunque no obligan a llevar casco. En el caso de vehículos más grandes, como los segway, sí es necesario. El uso de auriculares estás prohibido (a no ser que el casco lleve altavoces). Además, se pueden usar si tienes 16 años.

¿Lo sabías?  P1s, un dispositivo para medir distancias, áreas y volúmenes en pocos segundos


Source : adslzone

Related posts

Estos auriculares traducen en tiempo real a casi cualquier idioma

Rocambol

Tesla crea tabla de surf de 1500 dólares

Jesus

Crean las gafas autofocales, que cambian de graduación dependiendo de dónde estés mirando

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: