MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
conjunciervenus.jpg
Astronomia

La conjunción de Júpiter y Venus será visible muy pronto

conjunciervenus.jpg

El verano, y más concretamente el mes de agosto, nos están regalando un montón de citas muy interesantes para los amantes de la astronomía.

Especialmente hemos podido observar dos preciosas lluvias de estrellas, las Delta Acuáridas y las famosas Perseidas, pero nuestras citas con la bóveda celeste no han terminado, pues esta semana podremos presenciar la esperada conjunción de Júpiter y Venus, que podrá observarse durante más tiempo en el hemisferio sur, pero también supondrá un precioso espectáculo para los que nos encontramos en el norte.

Podrá verse a simple vista, sin ningún tipo de dispositivo, pero si optáis por utilizar prismáticos o telescopio veréis cómo los dos planetas se transforman en un solo cuerpo brillante, que hará las delicias de aquellos que disfruten con la observación de fenómenos astronómicos.

¿Qué es una conjunción planetaria?

conjuncion

 

El caso de Júpiter y Venus es uno de los muchos fenómenos de conjunción que se pueden observar desde nuestro planeta, ¿pero en qué consisten exactamente?

No olvidemos que tanto los planetas como otros cuerpos celestes se encuentran en continuo movimiento, haciendo que su observación desde un punto concreto varíe en función del momento en que se mira, pudiendo llegar a formarse entre ellos una conjunción, que no es más que el fenómeno producido cuando dos cuerpos celestes se observan desde un tercero (la Tierra en este caso) en una misma longitud celeste.

¿Lo sabías?  Las ventajas del coche eléctrico: modelos, precios, coste y puntos de recarga

De este modo, los observadores terrestres los vemos situados muy cerca, en algunas ocasiones casi como si estuviesen uno sobre el otro, aunque en realidad no lo estén.

¿Cómo podremos ver la conjunción de Júpiter y Venus?

puesta-del-solAunque se trata de un fenómeno frecuente, que puede observarse aproximadamente una vez cada año, la cercanísima ubicación en la que podremos verlos en esta ocasión es algo mucho menos común; que, de hecho, no se había observado desde 1818 y probablemente no podrá volver a verse hasta 2065. ¿En serio os la vais a perder?

El fenómeno podrá observarse el próximo 27 de agosto desde cualquier punto del planeta, aunque será más duradero en el hemisferio sur que en el norte, así que los que vivimos en el segundo tendremos que darnos prisa, ya que sólo dispondremos para poder verlo de unos 30 minutos después de la puesta de Sol.

Por lo tanto, las únicas pautas que deberéis seguir para su observación consistirán en mirar hacia el horizonte durante la puesta del Sol y estar atentos al cielo, pues justo después de que el astro rey desaparezca por el oeste aparecerá en él la alineación de estos dos brillantes planetas.

Aunque se trata de un fenómeno frecuente, que puede observarse aproximadamente una vez cada año, la cercanísima ubicación en la que podremos verlos en esta ocasión es algo mucho menos común; que, de hecho, no se había observado desde 1818 y probablemente no podrá volver a verse hasta 2065. ¿En serio os la vais a perder?

¿Lo sabías?  Cómo ver en internet el eclipse solar total de mañana 9 de marzo

 

 

 

Related posts

Los eventos astronómicos que no puedes perderte en abril

Rocambol

Los mayores meteoritos que han impactado contra nuestro planeta

Rocambol

La ‘misión de oro’ de la NASA para explorar los confines de la atmósfera

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: