MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Tutoriales

Kodi, qué es, cómo funciona y pasos a seguir para comenzar a usar el reproductor

Actualmente, son muchos los dispositivos desde los que reproducimos todos tipo de contenidos multimedia. Y es que a día de hoy, las películas, las series y los vídeos en general son los contenidos más populares. En este sentido hay un reproductor que se ha vuelto muy popular para reproducir todo este tipo de contenidos, nos referimos a Kodi. Si has oído hablar de este software y están pensando empezar a utilizarlo, a continuación vamos a mostrar qué es Kodi y los pasos a seguir para comenzar a utilizarlo.

¿Qué es Kodi?

Se trata un software open source, totalmente gratuito, diseñado para reproducir contenido multimedia y con el que podemos convertir  nuestro ordenador en un centro multimedia. Inicialmente se lanzó bajo el nombre Xbox Media Player/Center (XBMC) pero en el año 2014 fue rebautizado como Kodi.

Con Kodi es posible reproducir vídeo, música e incluso imágenes desde cualquier medio donde tengamos almacenado estos contenidos. Además, es un reproductor compatible con la gran mayoría de formatos de archivos multimedia y que cuenta con una interfaz sencilla de manejar y totalmente personalizable.

El hecho de que Kodi sea open source bajo licencia GNU/GPL permite que cualquier persona pueda acceder a su código fuente y desarrollar nuevas funciones o modificarlo para que sea compatible con cualquier sistema operativo. Esto ha hecho, que a día de hoy, el famoso reproductor multimedia cuenta con versiones compatibles para Windows, Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi, etc.

¿Es Kodi legal?

El hecho de que sea una herramienta de código abierto, ha provocado que se haya creado una gran comunidad alrededor de Kodi, lo que hace que muchos desarrolladores se hayan puesto manos a la obra para ofrecer la posibilidad de añadir nuevas funciones al popular reproductor.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que muchos de ellos han desarrollado complementos para Kodi de dudosa legalidad. ¿Quiere decir esto que Kodi puede ser ilegal?. Lo cierto es que el famoso reproductor multimedia como tal es totalmente legal, el problema llega cuando se desarrolla un complemento que puede realizar tareas ilegales. En este caso, la ilegalidad está en el lado del complemento y cada usuario será el único responsable de su uso. Por lo tanto, la legalidad o ilegalidad de Kodi depende en gran medida del uso que le demos.

Pasos a seguir para instalar Kodi

Instalar Kodi en el PC

Antes de nada, debemos saber que para instalar Kodi en nuestro PC debemos comprobar si nuestro equipo cumple con los requisitos mínimos para poder instalar el reproductor multimedia independientemente del sistema operativo con el que contemos.

¿Lo sabías?  Curso gratuito de mecanografía en español en MecaGratis

Si todo es correcto, entonces lo siguiente que tenemos que hacer es descargar Kodi desde la web oficial de la herramienta en la versión compatible con nuestro sistema y proceder con su instalación. En el caso de que seamos usuarios de Windows, es importante saber que también podemos ir a la Tienda de Microsoft para descargar el reproductor.

Una vez descargado, hacemos doble clic sobre el ejecutable que se ha guardado en nuestro equipo y comenzamos el proceso de instalación, por el que nos guiará el propio asistente. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar los términos de uso de Kodi y una vez hecho esto, seleccionar los componentes que queremos instalar.

instalar Kodi

A continuación, podremos elegir la ruta donde queremos que se instale el reproductor en nuestro equipo y si queremos crear un acceso directo a la herramienta. Automáticamente, comenzará el proceso de instalación de Kodi y en unos minutos lo tendremos instalado y listo para comenzar a utilizarlo. El proceso de instalación es similar en cualquier entorno, ya que lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que nos solicite el propio asistente y por último, dejar que realice el proceso de forma automática.

También podemos instalar Kodi en el móvil

Son muchos los que utilizan el móvil para ver películas o series mientras están esperando o van en transporte público, de ahí que Kodi sea una de las apps más descargadas en las diferentes plataformas.

Instalar Kodi en Android es un proceso realmente sencillo, ya que se instala como cualquier otra app. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la tienda oficial de Google, buscar la app del reproductor multimedia y pulsar sobre el botón de Instalar. Esperamos a que el proceso finalice y ya tendremos Kodi instalado en nuestro smartphone. También podemos instalar el reproductor a través del APK que podemos descargar desde la web oficial de la herramienta.

En el caso de querer instalar Kodi en iPhone la cosa se complica, ya que vamos a necesitar tener un dispositivo iDevice con jailbreak que ejecute iOS 6.0 0 superior (8.0 o superior recomendado).

Cómo funciona Kodi

Funciona como un centro multimedia que nos permite reproducir casi todo tipo de contenidos multimedia. Estos contenidos pueden estar almacenados de forma local, los podemos importar desde otros dispositivos o bien podemos acceder al repositorio de addons y complementos disponibles que nos permiten tener acceso a determinados canales de televisión en streaming, películas, series, etc.

Por lo tanto, Kodi se comporta como un reproductor multimedia puro y duro al que podemos añadir contenido desde diversas fuentes. Además, es una aplicación modular, puesto que cuenta con un gran catálogo de add-ons o complementos que permiten añadir nuevas funciones y características al reproductor de forma rápida y sencilla.

¿Lo sabías?  Curso de Programación Básica, online y totalmente gratuito

Una vez instalado y configurado, es posible hacer streaming de música, vídeos, fotos y otros archivos multimedia, ya sea desde un dispositivo de almacenamiento local o directamente desde Internet. Gracias a que Kodi admite varios protocolos de intercambio de archivos, nos permite también hacer streaming desde un NAS o desde YouTube.

Una vez instalado… cómo configurar Kodi y añadir contenido

Nada más instalar el reproductor, lanzamos la herramienta y veremos cómo aparece su interfaz. Inicialmente, todas las opciones y menús aparecen en inglés, pero si hacemos clic sobre el icono del engranaje y accedemos a la configuración, podremos cambiar el idioma y ponerlo todo en español.

Kodi

Lo siguiente que debemos hacer es indicarle a Kodi donde vamos a tener nuestros archivos multimedia a reproducir. Para ello, desde la configuración seleccionamos la opción Colección > Gestión de fuentes y ahí es donde podremos indicar dónde tiene que ir a buscar los archivos en función del tipo de contenido, música, vídeo, fotos, etc. Por lo tanto, bastará tener el contenido a reproducir en las rutas indicadas para que Kodi lo pueda reproducir.

Formatos compatibles

En este sentido, cabe decir que Kodi es compatible prácticamente con todos los formatos de audio, vídeo y fotos. Entre los más populares, Kodi es capaz de reproducir:

  • Formato de vídeo: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, RealVideo, QuickTime, H.263, etc.
  • Formato de audio: MP3, WAV, FLAC, AAC, AC3, MIDI, AIFF, DTS, AMR, etc
  • Formato foto: JPEG, PNG, BMP, TIFF, GIF, etc.

Por si fuera poco, también soporta casi todos los formatos de subtítulos, lo que nos permite añadir subtítulos a nuestros vídeos, series, películas, etc. No obstante, si tenemos alguna duda sobre si Kodi es compatible con algún formato de archivo en cuestión, siempre podemos consultar todos los formatos de archivo que podemos reproducir desde la herramienta.

En qué dispositivos funciona Kodi

Cómo hemos mencionado arriba, inicialmente se lanzó bajo el nombre Xbox Media Player/Center (XBMC) y fue diseñado para funcionar en la Xbox. Sin embargo, a día de hoy el famoso reproductor funciona en casi todos los sistemas, Windows, Linux, macOS, FreeBSD, Android, iOS, …. Eso sí, como ya hemos mencionado, tener Kodi en iOS es algo más complicado que en el resto de sistemas.

Pero la cosa no se queda solo ahí, ya que es posible hacer que Kodi funcione en ciertos dispositivos de streaming como el propio Amazon Fire TV y la Raspberry Pi 3, incluso podemos encontrar ciertos proyectos externos que han sido desarrollados para que Kodi funcione en la Xbox 360, Xbox One, las últimas PlayStation o incluso la Wii.

¿Lo sabías?  Curso básico de Android para aprender a crear apps

Qué son los Addons y cómo instalarlos

Los addons de kodi son complementos o extensiones que añaden funcionalidades al reproductor. Es decir, piezas de software desarrolladas para añadir funciones al reproductor que de manera predeterminada no ofrece y que por lo tanto, hacen que podamos personalizar el famoso reproductor a nuestro gusto. Según su origen o procedencia, los addons pueden ser de dos tipos, los que están disponibles desde el propio repositorio de Kodi y los addons desarrollados por terceros.

Addons del repositorio de Kodi

Para instalar complementos desde el propio repositorio de Kodi, lo primero que tenemos que hacer es abrir la herramienta y a continuación seleccionar la opción del menú Addons. En el lateral izquierdo nos aparecerán las principales categorías en las que están organizados todos los complementos. No obstante, desde el icono con el símbolo de una caja que aparece en la parte superior, tendremos acceso al explorador de addons que ofrece el propio reproductor.

Desde ahí, lo único que tenemos que hacer es navegar por las diferentes categorías antes encontrar el complemento que queremos instalar y pulsar sobre el botón Instalar que nos aparece en la parte inferior derecha. Posteriormente, podremos ver todos los addons instalados desde la opción Mis Addons.

Addons de terceros desde un archivo .ZIP

Si lo que queremos es añadir un addon de terceros a partir de un archivo .ZIP, el propio Kodi nos permite esta opción desde el menú Addons. Al elegir esta opción, Kodi nos mostrará un mensaje indicando que por seguridad, la instalación de addons desde orígenes desconocidos está desactivada, por lo que tendremos que habilitar esta opción antes de nada.

Este ajuste lo encontramos dentro los los ajustes > sistema > Addons > orígenes desconocidos. Ahí encontraremos un interruptor que debemos deslizar hasta la posición ON para activar esta opción y poder instalar complementos de terceros a partir de un archivo .ZIP.



Source : adslzone

Related posts

Descubre El Plexiglass: Una Superficie Brillante Para Tus Fotos de Producto

Rocambol

15 copos de nieve decorativos muy fáciles de hacer con unos tijeretazos

Rocambol

Herramientas para crear infografías online en segundos

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: