MasTecnoCiencia
Ransomwytytrare-840x473.jpg
Software

Kaspersky publica herramienta gratuita contra Ransomware

Ransomwytytrare-840x473.jpg

Ransomware es una técnica de virus-estafa que como sabes infecta y bloquea el sistema informático (sea un PC o un móvil) hasta que el usuario no pague el ‘rescate’ exigido. Se propaga vía spam o a través de aplicaciones maliciosas y ha conseguido instalarse en millones de equipos a través de múltiples desarrollos.

Uno de los primeros y más importantes son Coinvault y Bitcryptor, activos desde 2004 y que hoy por fin se dan por acabados según Kaspersky: los presuntos autores fueron detenidos el mes pasado por la policía holandesa y las 14.000 claves de descifrado obtenidas permiten a las víctimas evitar el pago de rescates para liberar sus archivos.

Coinvault, como la mayoría de estos Ransomware, cifraba los archivos para impedir su acceso. Para demostrar al usuario que tenían el equipo bajo control permitían descifrar un solo archivo. La técnica utilizada y el acceso al centro de comando y control ha sido suficiente para que Kaspersky Lab descifre las 14.000 claves posibles.

Kaspersky ha añadido esta 14.000 claves a la base de datos y ha actualizado su herramienta Ransomware Decryptor que puede descargarse gratuitamente para recuperar los archivos cifrados.

Buena noticia aunque solo sirve para descifrar los archivos cifrados por Coinvault y Bitcryptor. Los desarrollos Ransomware son numerosos, cada vez son más potentes y están más extendidos.

Las recomendaciones para no caer en las garras de estos estafadores son las mismas para ordenadores y móviles: mantener actualizados nuestros sistema de seguridad y aplicaciones; descartar correos electrónicos de usuarios desconocidos; nunca abrir enlaces ni archivos adjuntos de estos envíos ni en mensajes de redes sociales o chats que no conozcamos, y observar el máximo cuidado a la hora de instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales, especialmente en móviles.

¿Lo sabías?  Qué hacer si pierdes tu móvil o PC con información privada

Como la única fórmula general posible contra una infección por Ransomware sigue siendo el formateo completo del equipo, recomendar el uso de copias de seguridad para en su caso no perder archivos.

 

 

 

[Source link :computerhoy]

Related posts

TeamViewer, la herramienta más completa para conectar dos o más dispositivos

Jesus

Logo Factory: aplicación web gratis para crear Logotipos en 3 pasos

Rocambol

AutoPowerOptionsOK :para ahorrar energía en tu ordenador

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: