MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
mauyiiuy-tierra.jpg
Curiosidades

Japón se apunta a un megaproyecto para llegar al fondo de la Tierra

mauyiiuy-tierra.jpg

Julio Verne nos mostró en ‘Viaje al centro de la Tierra’ que nuestras profundidades esconden secretos inimaginables. Quién sabe si con esta idea en mente, científicos japoneses, junto a la ayuda de colegas estadounidenses y europeos, están preparando un megaproyecto para llegar al manto de la Tierra. Sí, no es la capa más profunda, lo sabemos, pero sí sería la primera vez que el ser humano es capaz de llegar hasta ella.

Liderado por la JAMSTEC (Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology), la idea del equipo es tocar el manto a principios de la década de 2020. Para ello, los científicos ya estudian cuál sería el sitio ideal para hacerlo, aunque ya hay cerrado un estudio preliminar en aguas de Hawái para el próximo mes de septiembre.

{tweetme}Japón se apunta a un megaproyecto para llegar al fondo de la Tierra..#Japon #fondodelaTierra{/tweetme}

 

¿Por qué Hawái? La corteza oceánica, que cuenta con unos seis kilómetros de espesor, es la más óptima para llegar al manto. En el caso de hacerlo en el plano continental, la misma corteza tiene decenas de kilómetros de espesor. Por ello, las aguas de Hawái, México y Costa Rica son los sitios candidatos para la perforación gracias al buque de investigación Kairei.

En el caso concreto de Hawái, la profundidad es un poco más que en las otras zonas, pero la temperatura del área entre la frontera y la corteza es también más baja, lo que facilita la realización de actividades de observación (concretamente, de unos 150 grados centígrados).

¿Lo sabías?  Hackear gasolineras comienza a ser tendencia en Estados Unidos

Una de geología

El manto es justo la capa que se encuentra por debajo de la corteza, es decir, la parte que cubre la superficie de la Tierra. Se calcula que un 80 por ciento del volumen del planeta está compuesto por el manto, además de la importancia que este tiene para nuestro planeta: formado por roca, se mueve lentamente y es el responsable de la deriva de los continentes, los movimientos de la placa tectónica y la actividad volcánica.

Con este estudio se quieren comprobar datos tan importantes como por qué ocurre el movimiento de las placas, cómo se formó el planeta o incluso la dureza de la propia capa.

El grupo de investigación estima que el proyecto costará unos 60.000 millones de yenes (509 millones de euros). “Todavía hay problemas por resolver, particularmente el coste”, dijo Susumu Umino, un profesor de la Universidad de Kanazawa especializado en Petrología. “Sin embargo, el estudio preliminar será un gran paso adelante para este proyecto para entrar en una nueva etapa”.

 

 

 

 

[Source link :adslzone]

Related posts

Construyen un rascacielos inspirado en las curvas de Beyoncé

Rocambol

Beneficios del aceite de krill: sus usos y más

Jesus

Ikea quiere que cultives tu propia comida: así será tu huerto en casa

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: