Tecnologia

Investigadores descubren método para «hackear el cerebro» y extraer datos privados

1607057 400

1607057 400

Utilizado preferentemente para controlar videojuegos, los dispositivos de lectura cerebral ya se están haciendo conocidos no sólo por su avance tecnológico, sino que a través de ellos también es posible desarrollar nuevas investigaciones. Uno de estos aparatos es el Emotiv, gadget del que ya habíamos hablado anteriormente, que puede ser adquirido por cualquiera que desee desembolsar 300 dólares y que ha sido objeto de un estudio que afirma que es posible «leer» la mente y extraer secretos personales como claves, números bancarios o incluso identificar familiares, personas o incluso lugares.

Investigadores de las Universidades de Oxford, California y Ginebra afirman que, mientras este proceso puede ayudar a obtener resultados más fiables en los interrogatorios policiales pudiendo descubrir el reconocimiento de algún sospechoso o un simple juego de «sí o no», el aspecto preocupante va por el lado de los códigos PIN, ya que aunque es posible garantizar con un 40% de exactitud el encontrar estos dígitos, este descubrimiento puede servir tanto para la ciencia como para los inescrupulosos que quieran aprovecharse de sus víctiman contra su voluntad. 

En el estudio se tomó a un grupo de personas con números de PIN tentativos y la ubicación de sus hogares, para luego analizar sus ondas cerebrales con el aparato y buscar información familiar. Así, se adivinó en un 20% la clave bancaria, dónde se encuentra su banco con un 30%, el lugar de su casa en un 30% y su mes de nacimiento en un 60%.

¿Lo sabías?  Elon Musk y su tecnología quieren ayudar al rescate de los niños tailandeses

Según afirman los científicos, «sólo estamos interesados en conocer la facilidad con que esta tecnología puede ser utilizada en contra de los usuarios para desvelar datos privados». Además, prometen mejorar la técnica y su exactitud para utilizarlo en sondeos de productos y márketing.

 

Related posts

Cómo usaremos la tecnología cuando llegue el apocalípsis

Rocambol

Una nueva técnica sobre grafeno da grandes posibilidades al Internet de las Cosas

Rocambol

Imprimen dientes en 3D con un material que mata bacterias

Rocambol

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: