MasTecnoCiencia
3d-cajaca-840x473.jpg
Ciencia

Imprimen en 3D caja torácica en titanio para un enfermo de cáncer

3d-cajaca-840x473.jpg

Las impresoras 3D han vuelto a darnos una muestra de que las posibilidades que ofrecen son casi infinitas, especialmente en el sector médico, donde han permitido crear una sección de la caja torácica en titanio que como vemos incluye el esternón y varias costillas.

Gracias a la tecnología de impresión 3D los cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca fueron capaces de llevar a cabo algo tan complicado como esta prótesis metálica, adaptada especialmente a las dimensiones del cuerpo del paciente, un español de 54 enfermo de cáncer óseo.

Para ello recurrieron a la ayuda de la firma Anatomics, afincada en Melburne y dedicada a la fabricación y comercialización de productos quirúrgicos, quienes realizaron primero una reconstrucción en 3D del pecho del paciente que sirvió como base para la creación de un archivo CAD 3D, fundamental para la posterior creación del implante en una impresora valorada en 1,3 millones de dólares que trabaja metales.

Doce días después de recibir su nueva caja torácica el paciente se encuentra bien y continúa con el proceso de recuperación, lo que demuestra que el mismo ha sido todo un éxito y marca un antes y un después en el sector médico, ya que es la primera vez que se imprime con éxito una parte tan compleja como ésta, en la que el más mínimo error habría tenido consecuencias fatales.

¿Lo sabías?  Xiaomi lanza su portátil: Mi Notebook Air

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y lo volvemos a repetir, el futuro a corto y medio plazo de la impresión en 3D pinta realmente brillante, tanto que nos permite tener un poco más cerca ese sueño de máquina autoregeneradora que sería capaz de resolver prácticamente cualquier problema grave de salud, y de manera automática.

Mientras soñamos con ella sólo podemos decir bravo por la impresión 3D y por esos fantásticos médicos que día a día luchan por salvar vidas utilizando todos los recursos que tienen a su alcance.

 

 

 

[Source link :muycomputer]

Related posts

Museos de ciencias a los que asistir sin salir de casa

Rocambol

Las playas más extrañas del mundo, y su explicación científica

Rocambol

Aunque te consideres adulto, puede que tu cerebro no lo sea

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: