MasTecnoCiencia
imageytrytrytrytrulo.jpg
Curiosidades

Identifican 12 nuevos tipos de nubes: una docena de motivos para mirar al cielo

imageytrytrytrytrulo.jpg

Aprovechando que este jueves se celebra el Día Mundial de la Meterología, la Organización Meteorológica Mundial ha anunciado las nuevas categorías

¿Quién no se ha quedado hipnotizado mirando las nubes en alguna ocasión? Este jueves hay un motivo científico para volver a levantar la mirada al cielo, y es que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido doce nuevos tipos de nubes que pasan a engrosar el catálogo de nombres que reciben estos conjuntos de gotas de agua y/o cristales de hielo.

Aprovechando que este jueves también se celebra el Día Mundial de la Meterología, que en 2017 lleva por lema ‘Entendiendo las nubes’, la OMM ha ampliado la versión digital del Atlas Internacional de las Nubes. Esta es la forma en que se designa a un documento que hace referencia a la identificación y observación de las nubes, desactualizado desde el año 1987. “El nuevo Atlas combina la tradición del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI”, ha apuntado la organización en un comunicado.

El nuevo atlas no ha añadido ningún género nuevo, pero sí ha agregado una nueva especie –volutus– y cinco nuevos rasgos complementarios: asperitas, cavum, cauda, fluctus y murus. Los diez géneros de nubes que hay se subdividen en especies –que describen la forma y la estructura interna de la nube– y en variedades –que describen la transparencia y la distribución de las nubes–.

¿Lo sabías?  Kétchup en lonchas, ¿invento revolucionario o repugnante?

Los nombres que añaden el sufijo ‘genitus’ implican que las nubes han sido generadas por factores localizados; mientras que en los que puede leerse el sufijo ‘mutatus’ quiere decir que son nubes nacidas de modificaciones en otras nubes.

Estos son los 12 nuevos tipos de nubes reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial.

1) Contrails –de la especie ‘homogenitus’: quizá sea el tipo de nube al que más acostumbrados estamos, pues son las que se crean a partir de la condensación que dejan los aviones a su paso.

Ejemplo de nube 'contrails' (CC)
Ejemplo de nube ‘contrails’ (CC)

2) Homomutatus: son las nubes alteradas por el ser humano como, por ejemplo, las que ven modificado su aspecto cuando un avión las atraviesa o pasa junto a ellas.

3) Volutus: mención para las nubes enrolladas de baja altura. Su forma tubular parece girar sobre sí misma en un eje horizontal.

4) Flumen: también conocidas como ‘cola de castor’. Su aparición está vinculada a las supercélulas, las tormentas convectivas de fuerte intensidad provocadas por la ascendencia del aire caliente motivada por un calentamiento local.

5) Asperitas: basta con imaginar las olas del mar para saber cómo son estas nubes. Su silueta dibuja una especie de superficie marina en pleno cielo.

6) Silvagenitus: las localizadas sobre los bosques y selvas húmedas.

¿Lo sabías?  Si endulzas tu comida con miel, ten cuidado podrías estar consumiendo un producto letal

7) Cavum: parecen ser un agujero en mitad de otras nubes.

La nube 'cavum' parece un agujero en mitad del cielo (CC)
La nube ‘cavum’ parece un agujero en mitad del cielo (CC)

8 )Cauda: también conocida como ‘nube de cola’.

9) Fluctus: estas bellísimas nubes también son conocidas como ‘onda de Kelvin-Helmholz’. Su contorno es muy parecido a las nubes que Van Gogh inomortalizó con su pincel, similar al de las olas del mar. Solo se crean en días con viento, pues su formación aparece en momentos de inestabilidad atmosférica.

10) Murus: con forma de muro.

11) Cataractagenitus: son las que se crean en las zonas donde hay cataratas.

12) Flammagenitus: el nombre de estas nubes no deja lugar a duda de dónde se forman. Es posible verlas sobre fuentes de intenso calor –como, por ejemplo, los incendios–.

 

 

 

 

[Source link :elconfidencial]

Related posts

PROPIEDADES DE LAS COLLEJAS

Jesus

¿Podría vivir toda la población mundial en una misma ciudad?

Rocambol

Error de software liberó a 3.200 presos antes de tiempo

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: