Si crees que la duración de la batería de tu portátil se ha reducido considerablemente, una de dos: hay una aplicación que consume demasiada energía o bien la batería no está en un estado óptimo.

El paso del tiempo, las sucesivas cargas, un exceso de aplicaciones ejecutándose a la vez, tareas como edición de imagen y vídeo o el uso de videojuegos, son algunas de las razones por las que la batería de tu portátil se agota antes de tiempo. Pero si has comprobado todas estas opciones y la batería sigue fundiéndose, comprueba su estado de salud.

Informe de batería

Windows 10 permite generar un informe del estado de salud de la batería. Además, hay aplicaciones que nos ayudarán a analizar esa información y determinar si la batería no está en buena forma o si simplemente se comporta con normalidad dado el uso que le damos.

Desde el símbolo de sistema, que podemos abrir con las teclas Windows+R y la orden cmd, debemos introducir el comando powercfg /batteryreport para que se genere dicho informe. La ubicación del mismo se muestra indicada debajo del comando.

¿Lo sabías?  Alternativas originales para guardar tus marcadores y favoritos del navegador

El informe se puede abrir con cualquier navegador, ya que se trata de un documento HTML indicando información de tu portátil y de la batería: fabricante, material químico, capacidad inicial, capacidad máxima, ciclos de carga, etc. En el informe también hay un práctico historial de la duración del portátil con batería y el historial de la capacidad de la batería, entre otros datos útiles.

Información de la batería

Si prefieres emplear una herramienta gráfica en vez de acudir al símbolo de sistema, una de las más ligeras y a la vez completas es BatteryInfoView del desarrollador NirSoft. Es gratuita y nos mostrará toda la información necesaria sobre la batería de tu portátil. También te mostrará el historial de la batería con fechas, capacidad de carga, etc.

Si, además de obtener información, quieres monitorizar la batería durante un tiempo, en este caso te será útil la aplicación BatteryMon, que puedes descargar gratuitamente. Además de mostrar información en tiempo real, verás un gráfico a partir del historial de cargas y consumo. Por otro lado, puedes consultarlo ocasionalmente o tenerlo en segundo plano si te interesa comprobar el rendimiento de la batería con más frecuencia.

Como decíamos al principio, un uso intenso de tu portátil reducirá la vida de la batería, pero es algo inevitable. Lo que sí podemos resolver es el rendimiento de Windows para que la batería dure algo más cuando ya le quede poco de vida. En ese caso puedes seguir los consejos de ¿Tu ordenador funciona lento? Prueba con estos trucos para “aligerar” Windows. Te ayudarán tanto si tu portátil no rinde como debería como si el problema es exclusivo de la batería.

¿Lo sabías?  Traduce textos y webs desde el navegador gracias al traductor Bing de Microsoft