MasTecnoCiencia
Ciencia

¿Hasta cuándo durará la ola de calor? Siga la evolución de las temperaturas en tiempo real

La ola de calor por fin da tregua y ya son sólo 13 las provincias que han activado avisos por altas temperaturas este lunes, cuatro de ellas por riesgo importante. Sólo gallegos, cántabros, asturianos y canarios han resistido como irreductibles galos a esta canícula formada por un frente de aire extremadamente cálido, procedente del continente africano, al que se suman las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte radiación solar propia de estas fechas, provocando registros por encima de los 42 grados en el interior peninsular.

Las temperaturas se mantendrán altas en el nordeste, Baleares y el centro peninsular, aunque con una clara tendencia a descender, especialmente en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y Navarra, donde la bajada puede ser notable, incluso «localmente extraordinaria», según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que «debido a la intensidad y duración del episodio», emitió un aviso especial a principios de la semana pasada. Ni siquiera las noches dieron un respiro entonces, en tanto que las mínimas no bajaron de 20 grados en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, pero sí lo harán a partir de ahora.

Así se refleja en el siguiente gráfico interactivo de la iniciativa Open Streets Maps, que muestra una España todavía teñida de rojo y naranja que va dejando paso al amarillo y al verde en las últimas horas de cada jornada. Al pulsar el reproductor que aparece en la esquina inferior izquierda, se evidencia un oasis térmico en el extremo noroeste peninsular, donde los cielos estarán nubosos con probabilidad de lluvias o lloviznas débiles. Se puede concretar más pinchando sobre cualquier punto del mapa para comprobar la temperatura de una determinada localidad o añadiendo capas como la presión atmosférica o la concentración de CO2 en la esquina superior derecha.

¿Lo sabías?  Conseguir visión nocturna es tan fácil como recibir una inyección de nanotecnología
[Si el gráfico no funciona, haz click aquí]

¿Qué se considera ola de calor?

No existe una definición única y precisa de ‘ola de calor’, por lo que la AEMET se limita a hablar de «episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía». A este respecto, el organismo público recuerda que en muchas ocasiones se tiede a exagerar sobre el tema: «En verano es normal que haga calor y no podemos hablar de ola de calor cuando las temperatuas, aún siendo altas o incluso muy altas, sean realtivamente habituales en el período estival».

También depende, en gran medida, del área geográfica. Por ejemplo, en Sevilla las temperaturas superan los 35 grados en torno al 60% de los días de verano y los 38 grados durante el 25%, mientras que en Molina de Aragón la temperatura máxima registrada hasta la fecha es, precisamente, 38 grados; de tal forma que un día con máximas de 38 grados podría considerarse parte de una ola de calor en la localidad castellanomanchega, pero seguramente no en la andaluza. Siguiendo esta lógica, los meteorólogos utilizan el concepto para referirse a las situaciones en las que, al menos durante tres días, «el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del 95% de sus registros diarios entre los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000″.

¿Lo sabías?  Los romances de nuestros antepasados nos ayudaron a luchar contra los virus


Source : elconfidencial

Related posts

Una de cada cinco leucemias se debe a mutaciones en el “lado oscuro” del genoma

Rocambol

Abren la cápsula del tiempo de Kennedy 50 años antes

Rocambol

Un estudio refuerza la teoría sobre el origen del Alzhéimer: una infección en la boca

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: