MasTecnoCiencia
Salud

Hacer deporte rejuvenece el corazón, según un estudio

Es bien sabido que hacer deporte tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, entre ellos que tiene la capacidad de rejuvenecer el corazón. Así se desprende de los resultados de un nuevo estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), que revela que el ejercicio estimula la producción de nuevas células musculares cardíacas, tanto en condiciones normales como después de sufrir un infarto.

La capacidad de regeneración del corazón humano es relativamente baja. Las personas adultas jóvenes pueden renovar aproximadamente el 1% de sus células musculares cardíacas, y esta tasa va disminuyendo a medida que van pasando los años. La pérdida de estas células está relacionada con la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que afecta a más de 12 millones de pacientes en todo el mundo y que se produce cuando el corazón no es capaz de bombear los volúmenes adecuados de sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

Los investigadores se propusieron descubrir si existe alguna forma natural para mejorar la capacidad regenerativa del corazón, y se centraron en comprobar los efectos beneficiosos de la práctica de deporte. Para llevar a cabo el estudio, el equipo utilizó dos grupos de ratones en el laboratorio. Uno de ellos tuvo acceso ilimitado a una rueda de ejercicios, donde los roedores corrieron una media de cinco kilómetros diarios. En cambio, el otro grupo se mantuvo sedentario.

¿Lo sabías?  Dieta FODMAP, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Tras los experimentos, los científicos descubrieron que los ratones que hacían deporte habían producido más de cuatro veces más células musculares del corazón nuevas, en comparación con los roedores que no se habían ejercitado.

Además, hicieron una prueba más para comprobar si estos resultados eran los mismos en caso de haber sufrido un infarto. «También queríamos probar esto en el contexto de un ataque al corazón, porque nuestro principal interés es la curación», explica Ana Vujic, una de las autoras del trabajo. Los resultados de este segundo experimento revelaron que los ejemplares que hacían ejercicios mostraban un aumento del tejido cardíaco donde se formaron nuevas células musculares. «Nuestro estudio muestra que puedes hacer que tu corazón sea más joven al hacer ejercicio todos los días», concluye la investigadora.

Investigadores descubren método para «hackear el cerebro» y extraer datos privados

 

[Source link :computerhoy]

Related posts

El impacto del omega-3 en la hipertensión arterial: tratamiento y efectos secundarios

Jesus

Síndrome de fatiga crónica: causas, síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Jesus

Quimioterapia, ¿qué es y cómo funciona?

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: