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Tutoriales

Guía para comprar el mejor flash para tu cámara reflex

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Si ya te has hecho con tu cámara réflex ideal, has practicado lo tuyo con ella, te has atrevido a dejar atrás el modo manual, y has hecho tus pinitos en retrato, probablemente hayas pasado de la fase: “El flash se dispara solo y hace lo que le da la gana pero ya me va bien” a “el flash se dispara solo y hace lo que le da la gana y lo odio” y finalmente a “lo bloqueo y no quiero saber nada más de él”. Bien, te escribo porque yo también he pasado por esas fases. Por todas ellas, pero lo cierto es que esto es como la vida misma, no todos los flashes son iguales, los incorporados hacen su función lo mejor que saben pero por suerte existen otras alternativas que harán que vuelvas a creer en ellos 

Ahora bien, si ya estás en fase segunda oportunidad, probablemente te hayas lanzado a la red en búsqueda de las mejores marcas, opciones, comentarios de ususarios, etcétera y andes algo catatónico entre tanta nomenclatura y nombres dignos de un premio nobel de física (¿De verdad que no pueden encontrarle nombres más sencillos?) y no tienes ni idea de por dónde empezar. Bueno, no desesperes, todos hemos pasado por ello. El truco está en simplificar (igual que cuando componemos una fotografía) y centrarte en saber qué quieres, en qué siglas se han dedicado a traducir aquello que quieres, y lo que no necesites ni nombrarlo.

Características del flash

Flash para tu cámara de fotos réflex

Flash para tu cámara de fotos réflex

Veamos por encima algunas características básicas con las que podrás escoger un flash más que decente para fotógrafo aficionado:

  • El número de guía: O la potencia del flash. Cuanto mayor sea este número, más potente será el flash. Si quieres calcular los metros a los que es capaz de alcanzar, debes dividir el número de guía (GN) por la apertura que estés utilizando. Por ejemplo un flash con una potencia de 40GN trabajando a una apertura de f/8, te permitirá un alcance aproximado de 5 metros; 40/8=5.
  • Automático (TTL) o manual: Sería interesante que te miraras uno con las dos opciones. Quizá el modo automático esté más que bien para empezar, pero puede que en un tiempo empieces a echar de menos poder intervenir un poco más en las decisiones para dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Tipo de conexión: En principio con un flash de zapata (encima de la cámara) te será más que suficiente, aunque muchos de ellos tienen la posibilidad de conectarse también por cable.
  • Velocidad de reciclaje: O tiempo que necesita el flash para recargarse y volver a disparar.
  • Ángulo de giro: Si ya has hecho tus pinitos en iluminación o por lo menos te has interesado en ello, probablemente habrás leído más de una vez sobre los beneficios de rebotar la luz que emana del flash para que ésta sea más difusa y agradable. Esto no lo puedes conseguir con tu flash integrado y es una de las características positivas más interesantes de los flashes externos. Algunos sólo se mueven verticalmente y otros también a los lados.
  • Zoom: Es la capacidad de adaptarse al alcance de las diferentes ópticas que puedas utilizar. Si el rango de zoom del flash está dentro del de tu óptica tendrás tomas correctas. Lo habitual es que estos se centren en un rango que comprende las focales 24-105mm para cámaras full frame (lo que sería aproximadamente 16-70mm efectivos para cámaras con factor de multiplicación de 1,5x)
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Con conocer estas características básicas de los flashes externos tienes más que suficiente para empezar a adentrarte en el maravilloso mundo del flash. ¿Que sigues perdido? No te preocupes, te dejo algunas recomendaciones de flashes para aficionado ( y algunos con prestaciones semi profesionales) que espero te ayuden en tu próxima elección de flash externo.

Flashes para cámaras Nikon, Canon, Sony, Panasonic, Fujifilm…

  • Neewer TT560 Flash Speedlite: Es un flash sencillo pero muy económico (Lo tienes por unos 30 Euros en Amazon) que puede ayudarte a adentrarte en el mundo del flash sin arriesgar presupuesto . Su número guía es de 38, Ángulo de rotación vertical (90º) y horizontal (270º), modo manual, posibilidad de trabajar como flash esclavo o principal.
  • Yongnuo YN560 III: Una gran opción a un precio mas elevado que el anterior pero con muchas más prestaciones e igualmente muy asequible. De entre sus características destacan el cabezal zoom 24-105, el cabezal giratorio en ángulo vertical de 7-90º, horizontal de 0-270º, tiempo de reciclaje de 3s, sólo trabaja en modo manual. Puede trabajar como flash maestro o esclavo. Y lo mejor de todo, puedes encontarlo en Amazon por menos de 60 Euros.

Yongnuo 560 III

Flashes para Nikon y Canon

  • Yongnuo YN-568 EXII TTL: Subimos un poco el nivel y añadimos medición TTL (ETTL i-TTL), un número guía de 58, pantalla LCD, zoom 24-105mm, velocidad de recarga inferior a 3s, y un precio enAmazon de menos de 100 Euros. Tiene muy buenas referencias y prestaciones dignas de un flash bastante más caro.
  • Metz 52 AF-1Número guía 52, pantalla táctil, sincronización de alta velocidad (HSS), cabezal rotatorio vertical (90º) y horizontal (300º), zoom 24-105mm. Un gran flash, muy potente, con grandes prestaciones y con buenas opiniones de los usuarios, aunque si no le vas a sacar partido, sería una pena que te gastaras los 190 Euros que cuesta en Amazon. Sólo si buscas un flash a largo plazo o si prevés volverte loco con la iluminación, vale la pena que te lo plantees 
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Flashes específicos para cámaras réflex Canon

La línea Speedlite de Canon cuenta con varios modelos, el más sencillo es el 270 EX II, seguido por el 320 EX. El primero se parece demasiado al flash integrado de tu cámara del que tanto quieres huir, pero algo más potente. El segundo cuesta unos 220 Euros en Amazon pero por el elevado precio parece que no obtiene las mejores críticas (aunque los usuarios en Amazon, por ejemplo están encantados  ) Así que ya puestos, y si te llega el presupuesto, el más recomendable es el siguiente:

  • Canon Speedlite 430 EX II: Es el que recibe mejor valoración calidad precio. Con un número de guía de 43, ,medición E-TTL-II (El más preciso), un cabezal zoom de 24-105mm, haz de ayuda al AF, rápido, silencioso y con un cabezal giratorio de 180º. No es barato pero este flash vale cada euro Puedes encontrarlo en Amazon por unos 250 Euros.
Speedlite 430EX III-RT Angle2_tcm86-1276041

Canon Speedlite 430

CONSEJO: Cómpratelo sólo si de verdad vas a sacarle jugo, porque si te quedas en la superficie te vendrá grande y no habrá valido nada la pena la inversión. Si te aficionas a él, te servirá incluso cuando tu nivel sea avanzado, así que plantéalo como una inversión a largo plazo.

  • Y si te atreves con su hermano mayor, aún más rápido, más pequeño, más potente, con una pantalla LCD más grande y mayor ángulo de rotación, puedes echarle un vistazo al Canon Speedlite 430 EX III-RT. Lo tienes en Amazon por menos de 300 Euros.

Flashes específicos para cámaras réflex Nikon

Los flashes Nikon para aficionados empiezan por el Nikon SB N-7, parecido al 270 EXII de Canon, flashes más potentes que los integrados en la cámara aunque se quedan algo cortos en prestaciones.

  • Nikon SB 300: Muy sencillo de utilizar ideal para empezar a adentrarte en el mundo de la iluminación. Número guía 18, ayuda al AF, cabezal inclinable hasta 120º. Lo tienes por unos 150 Euros en Amazon.
  • Metz 50 AF-1: Con un número de guía 50, zomm 24-105mm, ángulo de rotación vertical 7-90º, lateral izquierda de 180º, y lateral derecha de 120º, medición i-TTL (el TTL de Nikon). Ahora mismo en Amazon lo tienen por menos de 250 Euros.
  • Nikon SB 700: Con este modelo ya entramos en gama media o en aficionado con muchas ganas de progresar. Además el precio es algo caro, unos 325 Euros en Amazon. La marca se paga  Pero es un flash con buenas prestaciones, número de guía 38, zoom 24-120, velocidad de recarga de 2,5s. aprox, iluminación de ayuda al AF, pantalla LCD, etcétera.
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Flash-Nikon

A la hora de comprar un flash es importante pensar para qué lo vamos a utilizar, con cuánta asiduidad, dónde lo vamos a disparar, etcétera. Porque no es lo mismo usarlo en un estadio de deportes donde puedes necesitar una velocidad de recarga elevada, o vas a tener que disparar en espacios muy abiertos, que en el comedor de tu casa. Igualmente, si prevés que puedas necesitarlo con más asiduidad en un futuro (¿Estás pensando en convertirte en fotógrafo profesional o es un “simple” pasatiempo? ¿O no quieres ser profesional pero eres ultra-aficionado y no piensas en otra cosa que no sea hacer fotos?), pocas veces sobran las funcionalidades en un flash. En este caso quizá más vale que sobren y no que las eches en falta en un par de meses. Eso sí, si tu bolsillo te acompaña 

Espero haber arrojado algo de luz a la dura tarea de escoger un flash. Si es así, me encantaría que compartieras el artículo para que alguien más pueda salir de dudas. Gracias y hasta la próxima 

 

 

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