Todofoto

Fujifilm X-A7: Un nuevo punto de equilibrio entre las mirrorless

La Fujifilm X-Pro3 que exploramos la semana pasada ha dejado confundido a más de un potencial usuario, con un perfil súper-clásico sumado a excelentes especificaciones y un precio que incluso supera al de su hermana X-T3. Entonces… ¿qué tal suena una cámara más «normal»? La respuesta nos lleva a la Fujifilm X-A7, heredera directa de la X-A5 que si bien aún califica como mirrorless entry, posee algunos elementos técnicos que la hacen muy interesante.

Precio-rendimiento. La mayoría de los fotógrafos principiantes siguen esa regla a rajatabla, y por lo general obtienen muy buenos resultados, pero todo depende de las decisiones que tome cada fabricante. A veces, los recortes son demasiados profundos y el resultado final se ubica un escalón por debajo de lo esperado.

Desde cierto punto de vista, eso fue lo que sucedió con la Fujifilm X-A5. Esa mirrorless entry entrega imágenes de excelente calidad, pero con un 4K a 15 cuadros por segundo, toda la fase de vídeo quedó anémica. Afortunadamente, su creador decidió recoger el guante y responder a las demandas actuales a través de la Fujifilm X-A7.


Fujifilm X-A7: Una cámara «entry» al límite

Clásica y mejorada

Anunciada originalmente en septiembre de 2019, la Fujifilm X-A7 presenta un sensor CMOS APS-C de 24.2 megapíxeles efectivos, con filtro de color primario. Su sensibilidad ISO se extiende de 200 a 12.800 con un Boost en ambas direcciones de 100-51.200, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/4.000 y 30 segundos, o 1/32.000 con el sistema electrónico. Su pantalla LCD es táctil y articulada, con un tamaño de 3.2 pulgadas en relación 16:9 y 2.76 millones de puntos de definición. Todos los disparos deben realizarse a través de ella, ya que la cámara no cuenta con un viewfinder integrado (a menos que explores la posibilidad de instalar uno como accesorio).


Táctil, articulada, y más grande de lo normal

El sistema de autoenfoque en la Fujifilm X-A7 toma algunas ideas de sus hermanas mayores, y nos entrega un total de 117 zonas basadas en una configuración híbrida de detección de fase y detección de contraste divisible en 425 puntos. Esto representa una mejora sustancial en comparación con la X-A5 (que ofrece 91 puntos, y además sufrió algunos «dolores de firmware» en el camino), y aunque no se trata de la implementación más rápida, todos los parámetros básicos de detección (rostro y ojos) funcionan muy bien apenas sacamos a la cámara de la caja.

Lógicamente, tampoco debemos esperar un Burst demencial. De hecho, Fujifilm decidió mantener los mismos valores de la X-A5, con un máximo continuo de 6 FPS, o 3 FPS en su modo Slow. Si el plan es capturar deportes o acción extrema, lo ideal será ampliar un poco más tus horizontes, pero en una mirrorless entry como la Fujifilm X-A7, ese Burst es más que razonable. Eso significa que la cámara sabe cuáles son sus prioridades, y qué tenía que mejorar en relación con su predecesora, sin destruir el presupuesto del usuario.


Tres diales para controlarlo todo

Al analizar la interfaz de la Fujifilm X-A7 no encontramos sorpresas mayores, y debo admitir que eso está bien por mí. La apariencia retro-clásica de la cámara se mantiene intacta, con tres diales en la parte superior, líneas simples a través de todo el cuerpo (más allá de su construcción plástica), y un grip ligeramente optimizado, pero algunos colegas destacaron que podría ser insuficiente en sesiones muy largas. Tal vez el cambio más relevante sea el reducido número de controles en la parte trasera. Mientras que en la X-A5 hay nueve botones, la X-A7 presenta sólo cuatro, y un nuevo joystick (cuya ubicación no es la mejor del mundo). Fujifilm compensa esto con la introducción de un flamante Smart Menu, que hace un sólido trabajo al enseñar anticipos de las «simulaciones de película».

El dial de modo conserva su configuración previa de doce entradas: Full Auto (SR Auto), Automático Programado «P», Prioridad de Obturación «S», Prioridad de Apertura «A», Manual «M», Panorámica, Filtro Avanzado «Adv.», Escenas Especiales «SP», y cuatro escenas con atajo directo (Suavizado Facial, Paisaje, Deportes, Nocturno). Cualquier detalle adicional que necesites lo encontrarás en el manual. Son poco más de 250 páginas, pero no logré localizar su edición en español.


Marta Ferreira para Fujifilm
Marta Ferreira para Fujifilm
Derrick Ong para Fujifilm

Si eres un entusiasta del vídeo, entonces te agradará saber que la Fujifilm X-A7 extiende su soporte a 4Kp30, con un tiempo de grabación máximo de 15 minutos. Siendo honestos, los 15 FPS de la X-A5 son decepcionantes, y Fujifilm no dudó en mejorar dicha especificación. Si deseas ampliar el tiempo de grabación, el modo 1080p60 lo lleva a media hora, pero es una restricción que seguramente lograrás rodear con un poco de edición. Fujifilm recomienda usar una tarjeta veloz para grabar en 4K, y el cuerpo no posee estabilización de imagen, dos detalles muy importantes a tener en cuenta.


Rebajas

Fujifilm X-A7 Kit cámara con Objetivo Intercambiable XC15-45/3.5-5.6, Plata oscuro
Fujifilm X-A7 Kit cámara con Objetivo Intercambiable XC15-45/3.5-5.6, Plata oscuro

  • Sensor de imagen cmos aps-c de 24,2 mp.
  • Pantalla táctil lcd de 3,5 pulgadas.
  • Diseño compacto y ligero, solo pesa 320 g.
  • Funciones y rendimiento de vídeo avanzados
  • Cámara perfecta para creadores de contenido y vloggers
Y así llegamos al final. Con una formidable calidad de imagen, un autoenfoque optimizado, la inclusión de soporte 4Kp30 y un precio que no nos parece ridículo, la Fujifilm X-A7 se posiciona rápidamente como una de las mejores cámaras entry disponibles en la actualidad. Fujifilm confirmó que un update de firmware está en camino, o sea que no debes preocuparte por el soporte, y es probable que a lo largo del año, su relación precio-rendimiento sea aún más atractiva. No la pierdas de vista. ¡Buena suerte!

Related posts

¿Cómo descargar tus fotos de Instagram?

Rocambol

La Vida en Gran Angular

Rocambol

Cursos gratuitos y tutoriales para aprender fotografía, en español

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: