MasTecnoCiencia
a-quytyytutyuevo.jpg
Ciencia

¿Fue primero el huevo o la gallina? Los científicos tienen al fin una respuesta

a-quytyytutyuevo.jpg

Un nuevo estudio publicado en Science revela por qué algunas aves ponen huevos redondos y otros elípticos. Los resultados contradicen todas las teorías previas al respecto

No puede ser que llevemos siglos preguntándonos si fue antes la gallina o el huevo y los científicos no hagan nada al respecto. Finalmente, un grupo de científicos se ha propuesto abordar de una vez por todas esta ardua tarea, y por ello su labor fue ayer portada de la revista Science.

Para lograrlo, han tenido que clasificar 50.000 huevos de cientos de especies diferentes en función de si son más o menos elípticos o asimétricos. ¿Pero por qué?

«Mis colegas y yo estábamos intrigados por la gran variedad de formas de los huevos que observábamos en aves», explica a Teknautas Mary Stoddard, de la Universidad de Princeton y una de las autoras del estudio. «¿Por qué los huevos de los búhos son esféricos y los de los colimbos son elípticos?», se preguntaba.

La teoría clásica al respecto decía que la forma de los huevos estaba relacionada con la ubicación del nido o el número de ejemplares que pone cada ave. Pero no. «Nos sorprendió encontrar una correlación muy fuerte entre la habilidad de volar y la forma del huevo«.

En resumen, si pudiéramos poner en fila a todas las aves del mundo ordenadas en función de su capacidad para volar, observaríamos también una gradación en la forma de los huevos, desde el más redondo de aquellas aves que no se levantan del suelo hasta los más cónicos de las aves con un vuelo más enérgico.

¿Lo sabías?  Exoesqueleto para que los pequeños con atrofia muscular espinal puedan andar

Todavía hay, sin duda, algunas incertidumbres. Por ejemplo, el kiwi.

 Un kiwi junto a su huevo (Wikipedia)
Un kiwi junto a su huevo (Wikipedia)

«La del enorme y elíptico huevo del kiwi es una de las formas más extraordinarias que hay», dice Stoddard. «Aunque el kiwi es un ave que no vuela, un huevo elíptico podría tener sus ventajas, dado que permite el desarrollo de un polluelo de gran tamaño, por eso las crías de kiwi no requieren mucho cuidado parental», dado que al romper la cáscara son ya crías maduras, o en argot ornitológico, precociales.

La pregunta que la humanidad lleva planteándose desde hace siglos tiene, por tanto, una respuesta más precisa.

«Definitivamente, el huevo fue primero«, contesta sin dudar Stoddard. «Un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incuyen las aves»

 

 

 

 

[Source link :elconfidencial]

Related posts

Diseñan una vacuna que evitaría la masificación de los centros sanitarios en una pandemia de gripe

Jesus

Earth Alerts: Recibe alertas climatológicas de todo el mundo

Jesus

Imágenes inéditas del fondo de la Antártida

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: