MasTecnoCiencia
especidfderra.jpg
Naturaleza

Existen más especies en la Tierra que estrellas en nuestra galaxia

Existen más especies en la Tierra que estrellas en nuestra galaxia

especidfderra.jpg

{googleads left}Hay muchas especies en la Tierra. Muchos tipos de seres vivos que conocemos, y otros muchísimos más que no.

Al menos así lo podemos deducir de los últimos estudios. Cada año descubrimos nuevas especies en la Tierra de diferentes tipos y en diferentes regiones. Y, a pesar de que los métodos de descubrimiento han mejorado y de que cada vez son más los grupos de investigadores dedicados a ello, seguimos muy lejos de la realidad.

Tan lejos que, según un nuevo estudio de los biólogos de la Universidad de Indiana publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ahora mismo tan solo conocemos una milésima parte de 1% de las especies existentes en nuestro planeta (alrededor de unos 10 millones de especies o más en todo el planeta Tierra). Sus datos indican que esto, en términos comparativos a la realidad, a penas es una gota de agua de todo el océano que componen las diferentes especies en la Tierra.

Hay más especies en la Tierra que estrellas en la Vía Láctea

estrellas_via_lactea

 

Dicho de otra manera, y según estos investigadores, existirían alrededor de un billón de especies diferentes en el planeta Tierra, más que todas las estrellas conocidas en nuestra galaxia, la Vía Láctea (que son alrededor de entre 100 y 400 mil millones).

¿Lo sabías?  Criaturas submarinas desconocidas grabadas en vídeo por primera vez

Su estimación ha tenido en cuenta análisis de datos que han tenido en cuenta no solo la complejidad biológica más conocida, los mamíferos, sino también el nivel microbiano. A nuestra escala existe poca biodiversidad en comparación, pero en el mundo de las bacterias los números pueden llegar a ser desorbitados. Actualmente, con los datos en la mano, se conocen más de 5,6 millones de especies en la Tierra sumando tanto las grandes especies como el mundo microscópico; según datos de 35.000 lugares del planeta (exceptuando la Antártida).

Tras analizar todo este maremagnum de datos, se encontró que muchas estimaciones anteriores de biodiversidad habían infraestimado el valor de los microorganismos, los cuales han sido estudiados en mayor profundidad en los últimos años.

El problema de intentar contar todas las especies de la Tierra

microorganismos

Evidentemente intentar contar todas y cada una de las especies de la Tierra es una tarea complicada y casi imposible que requiere aplicar diferentes leyes de escala biológica. Además, como comentábamos anteriormente, cada año se describen muchas especies nuevas y otras tantas se extinguen. Aún así, los biólogos de la Universidad de Indiana han intentado usar todos los datos disponibles para elaborar una tendencia en la forma y abundancia de las especies, teniendo en cuenta el número de organismos individuales por especie y usando escalas de biodiversidad.

¿Lo sabías?  Volar tu drone en ciudad podría llevarte a la cárcel si le das a alguien

Sus datos auguran que es posible que en la Tierra haya un billón de especies microbianas, algo llamativo si tenemos en cuenta que menos de 10 millones de microorganismos se han conseguido identificar en la actualidad, y unos 10.000 de estos microorganismos han podido cultivarse en laboratorio; y otros 100.000 aún no han sido clasificados por los científicos. Imaginad lo que costará clasificar el (supuesto) restante de 999 millones de especies que faltan, según sus cálculos.

{googleads center}

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Mejor amputarse que infectarse: así funciona el sistema inmune de las plantas

Jesus

Las medusas nos están invadiendo, esta es la razón

Rocambol

Esto es lo que ocurre en realidad en el núcleo de la Tierra

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: