Todofoto

Estos son los tipos de cámaras que existen y todas sus diferencias

Los teléfonos móviles se han convertido en opciones más que aptas para hacer fotografías y vídeos de todo lo que nos rodea, pero son muchos los tipos de cámaras que encontramos en el mercado y que completan o mejoran la experiencia. Mejor calidad, más posibilidades, opciones y recursos para cualquier situación o para todos los tipos de fotografía que necesitemos. Desde la clásica cámara digital compacta hasta cámaras instantáneas o cámaras mirrorless que se han convertido en todo un éxito.

Si te gusta la fotografía ya sabrás que hay muchos tipos de cámara pero probablemente quieras tenerlos todos o, al menos, probar las diferencias entre una cámara réflex y una mirrorless, elegir una alternativa a GoPro que nos permita disfrutar de cualquier actividad al aire libre o buscar cámaras para grabar videoblogs y viajes siendo pequeñas, compactas y fáciles de transportar.

Cámaras réflex o DSLR

Las cámaras réflex son las que has visto durante años y has considerado “profesionales”. Se trata de un aparato en cuyo interior hay un mecanismo con un sistema por el que la luz entra por el objetivo, se refleja en el espejo y llega hasta el visor. Han sido siempre las mejores cámaras, sin duda, aunque con la llegada de las cámaras mirrorless han encontrado buenas rivales. Hay un catálogo muy amplio, suelen ser las más usadas por fotógrafos profesionales y hay tantos modelos que es fácil encontrar una que se adapte a lo que queremos. Además, suele haber todo tipo de objetivos que podemos utilizar.

Este tipo de cámaras son perfectas para profesionales y tienen una batería que suele ser, mínimo, de 600 u 800 disparos con una sola carga aunque pueden llegar a alcanzar los 2.000 disparos de autonomía por una sola carga. Ofrecen una gran calidad, hay un amplio catálogo y hay objetivos de todo tipo. El enfoque de las cámaras réflex es más rápido si quieres hacer fotografía de pájaros, por ejemplo o realizar fotografía deportiva. Utilizan enfoque por diferencia de fase, rápido y perfecto para seguir el movimiento.

EL inconveniente de las cámaras réflex es que suelen ser bastante más grandes y voluminosas que otro tipo de cámaras de esta lista ya que tienen un mecanismo complejo. El otro inconveniente principal que encontramos frente a otras cámaras es que la posibilidad de grabar vídeo suele ser de menor calidad que en otros sistemas como los mirrorless o las cámaras de acción.

camara-reflex-dslr

Cámaras mirrorless

Uno de los tipos de cámaras que más ha crecido en los últimos tiempos y más populares se han hecho son las cámaras mirrorless son cámaras sin espejo, como su propio nombre indica. Desde 2008 que Panasonic lanzó su primer aparato desde este tipo, la Panasonic Lumix G1, se han convertido en una de las mejores opciones para los usuarios. Las principales ventajas de este tipo de cámaras es que son más compactas y ligeras que las réflex pero no renuncias a la calidad que te podría aportar otro aparato mucho más grande. La principal diferencia de las cámaras mirrorless frente a las réflex es que mirarás en la pantalla cómo va a quedar la fotografía en ese momento y no cómo es la realidad gracias a que el visor es electrónico y no cuenta con espejo.

Son buenas para para grabar vídeo ya que la mayoría te ofrece grabación con resolución 4K por lo que son ideales para este tipo de contenido. Otro de los puntos más fuertes de las cámaras mirrorless son los disparos en ráfaga. No tienen partes móviles en el mecanismo así que pueden hacer tomas mucho más rápido que otras cámaras. Por ejemplo, podrá disparar unas 20 imágenes por segundo o incluso alcanzar las 60 imágenes por segundo siempre y cuando el enfoque esté fijo aunque no para seguir a un objeto como pájaros.

El inconveniente de las cámaras sin espejo es que aún no hay tantas lentes disponibles de fabricantes como en las cámaras réflex. Otro de los inconvenientes es que la batería suele ser más corta que en las cámaras réflex pero aún así es suficiente para unos 300 o 400 disparos habitualmente.

Mirrorless

Cámaras digitales compactas

De entre todos los tipos de cámaras, las compactas son las más baratas, las más sencillas y manejables. Su principal ventaja es que son perfectas para cualquier tipo de usuario incluso si no tiene ningún conocimiento de uso gracias a modos automáticos y opciones automatizadas que no suponen complicación. Suelen grabar vídeos, tener modos específicos prediseñados para retratos o para objetos o paisajes y son compactas e ideales para llevar a cualquier parte ya que pesan poco y ocupan poco espacio. Otra de las principales ventajas de estas cámaras es que hay de todos los precios, de todas las marcas y de todas las formas y tipos.

Tipos de cámaras: Compacta

Modelos de cámaras digitales

Hay muchas opciones asequibles de marcas como Panasonic, Sony o Canon, algunas de las más populares durante los últimos tiempos. La Panasonic Lumix GX80 es una de las mejores opciones que permite hacer fotografías en formato RAW o grabar vídeos en 4K así que apenas echaremos de menos una cámara profesional. Tiene 16 megapíxeles, pantalla abatible y giratoria que nos permitirá hacer fotos de tipo selfie sin ningún problema.

Panasonic Lumix DMC-GX80

EUR 445,00

Otra opción asequible es la Canon Ixus 190, una de las gamas más clásicas y que te permite tener una cámara por unos 170 euros con 20 megapíxeles, zoom óptico de 10 aumentos y todo tipo de filtros y opciones para que la lleves a cualquier parte y si buscas simplemente algo básico y de calidad para el día a día. Además, tiene todo tipo de filtros y conectividad WiFi para enviar las fotos a tu móvil o tu PC.

Canon Ixus 190

EUR 163,00

Cámaras instantáneas

Las cámaras instantáneas, como su propio nombre indica, son cámaras cuya fotografía se imprime cuando la haces. No necesitas imprimirla en casa ni ninguna impresora convencional ni revelarla. La fotografía sale en papel en el momento en que la haces e incluso muchas de ellas cuentan con un papel adhesivo que puedes pegar automáticamente en un álbum o en un mural. Todos recordamos las clásicas cámaras Polaroid que llevan años con nosotros pero ahora las cámaras instantáneas han vuelto a estar de moda y encontramos modelos de todos los precios, tamaños, formas…

La ventaja de estos tipos de cámaras es que nos permiten tener un recuerdo al momento y son ideales para fiestas, bodas, viajes. Otra de las principales ventajas es que encontramos opciones muy asequibles por 40 o 50 euros y que suelen ser cámaras resistentes, de plástico e ideales para los niños. Son útiles y diferentes si buscamos algo original y nos querremos ahorrar una impresora fotógrafica porque nos ofrecen un todo en uno en la misma cámara. Otra ventaja de algunos modelos es que no sólo nos permiten imprimirlas sino que también cuentan con conectividad a Internet para subirlas a redes sociales o incluso memoria interna para almacenarlas e imprimir más tarde.

El inconveniente de estas cámaras es que el precio de algunos tipos de papel suele ser excesivamente caro e imprimir una fotografía puede salirte por un euro (en casos como los modelos de Polaroid clásicos, por ejemplo) Otro de los inconvenientes es que algunas de las cámaras que hay en el mercado son muy básicas y están lejos de lograr la misma calidad que una cámara convencional ya que apenas tienen opciones y algunos filtros o flash pero ni mucho menos el resultado será, en la mayoría de los casos, similar al equipo fotográfico de un móvil de gama alta o a cámaras profesionales.

Modelos de cámaras instantáneas

La Instax Mini 9 es una de las cámaras más populares del mercado que tiene un precio de menos de 60 euros y está disponible en todo tipo de colores. Es muy básica e ideal para niños aunque con apenas funciones y modos de uso.

Instax Mini 9

EUR 57,99

Si buscas algo más de calidad, la Instax Mini LiPlay es una de las mejores opciones de Fujifilm que es pequeña y compacta e incluye una pantalla en la que podemos ver las fotografías. Podemos conectarla a un teléfono móvil a través de Bluetooth para que funcione como impresora fotográfica pero también podemos imprimir las fotos que hacemos con la propia cámara.

Instax Mini LiPlay

EUR 129,00

La clásica marca Kodak también tiene su propia cámara instantánea, la Kodak Printomatic que utiliza papel Zink adhesivo y que tiene un sensor de 10 megapíxeles. Un diseño bonito y cuidado y una cámara que cabe en cualquier parte. Además, cuenta con tarjeta microSD que permite almacenar fotos para imprimirlas en otro momento.

Kodak Printomatic

EUR 99,99

Cámaras deportivas

Las cámaras deportivas son cámaras pequeñas, resistentes y que tienen todo tipo de accesorios para colocarlos en el manillar de la bicicleta, en el casco para esquiar, para bucear. Son cámaras enfocadas para deportes de acción o para actividades extremas. Suelen ser aparatos resistentes, pequeños, ligeros que podemos llevar a todas partes y con disparadores remotos y todo tipo de accesorios para que grabemos en cualquier circunstancia. Para deporte profesional o para deportes de acción y extremo aunque también es habitual apostar por alternativas a GoPro más asequibles y baratas para grabar vacaciones, vídeos en la playa o en la piscina o a deporte a nivel amateur.

La principal ventaja de estas cámaras es que son manejables, pequeñas, caben en cualquier sitio y tienen un amplio abanico de accesorios que nos permite adaptarlas a cualquier circunstancia. También otra ventaja es que cuentan con Bluetooth o WiFi que nos permite enviar el contenido automáticamente al teléfono móvil y usarlo para lo que queramos.

GoPro

Modelos de cámaras depotivas

En cuanto a cámaras deportivas, GoPro es la marca estrella y la más popular aunque también una de las más caras en casi todos sus modelos. La GoPro Hero 8 Black es una de las más completas con control de voz, con estabilización y con posibilidad de grabar con resolución 4K. Además, es resistente al agua y tiene pantalla táctil para un control sencillo.

GoPro Hero 8 Black

EUR 360,00

Otro modelo más asequible es la Xiaomi Yi 4K que es la alternativa por excelencia a GoPro, con una gran calidad a buen precio que nos permite grabar en 4K a 30 fps, con lente gran angular y pantalla táctil y con conectividad Bluetooth y Wifi para transferir los vídeos y fotografías

Xiaomi Yi 4K

Consultar

Una de las que más calidad ofrecen y opciones para deportistas es la Garmin Virb Ultra 30 para fans del deporte que no sólo permite grabaciones Ultra HD 4K a 30 fps sino que también cuenta con sensores y GPS para grabar las rutas o tecnología G-Metrix para medir velocidad, frecuencia cardiaca, altitud, gravedad o incluso con posibilidad de vincular a otros dispositivos.

Garmin Virb Ultra

EUR 311,22

Cámaras para Vlog y YouTube

Los youtubers son cada vez más frecuentes y no sólo graban desde su casa sino que también es habitual encontrar vídeos de viajes, de fútbol y estadios, de retos… En ese caso, hacen falta cámaras para vlogs. La mayoría de cámaras mirrorless son más que suficientes o útiles para grabar con calidad todo lo que nos rodea pero es posible que busquemos algo más pequeño y compacto. Prácticamente las cámaras para vlogs no son una categoría de tipos de cámaras en cuestión sino que podemos utilizar cualquier cámara mirrorless, como decimos, o cámaras de acción o deportivas de calidad si buscamos algo compacto que quepa en cualquier parte. Cualquier GoPro es una buena opción con diseño ultracompacto para llevar con nosotros.

Alternativas a GoPro - Sony

Modelos recomendados

Aunque vale “todo” según lo que busques, hay modelos muy recomendables. La Sony DSC-RX0M2 es una de las mejores minicámaras del mercado si buscas gran calidad para grabar viajes. Tiene un diseño ultracompacto y es totalmente sumergible sin necesidad de carcasa así que no tendrás que preocuparte de lluvia ni vacaciones. Además, es resistente a caídas de hasta dos metros sin ningún tipo de funda y ni se araña ni se estropea en casi ningún caso. Cabe en un bolsillo y permite grabar vídeo en 4K con objetivo gran angular ZEISS ideal para monumentos, viajes, paisajes…

Sony DSC-RX0M2

EUR 799,00

Otra opción mucho más asequible aunque con peor calidad es la Polaroid Cube que nos permite grabación de vídeo FullHD+ y cobertura de 124 grados para grabar todo lo que nos rodea. No está pensada para la acción y el deporte sino para el día a día, para llevar contigo de viaje, para llevar en la bicicleta en tus rutas por ciudad… Es capaz de grabar 90 minutos de vídeo seguido y tiene un control cómodo y sencillo, bastará con tocar un botón para que funcione.

Polaroid Cube

EUR 29,99

 

 

Related posts

Google muestra cómo un algoritmo elimina las marcas de aguas en fotografías

Rocambol

Un dispositivo que lleva las cámaras analógicas a la era digital

Jesus

Como obtener un enfoque preciso con el objetivo 50MM F/1.4

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola aficionados a la Tecnología y a la Ciencia 

mi nombre es Jesús  Bienvenidos otro día más al

Canal de YOUTUBE de Mastecnociencia

Suscríbete

¡¡TE GUSTARA¡¡

                                 

A %d blogueros les gusta esto: