Naturaleza

Este árbol es el más peligroso del mundo según el Récord Guinness

Mucho cuidado si ves el árbol que aparece en la foto de cabecera de esta noticia: según el Récord Guinness, se trata del árbol más peligroso del mundo. Es muy tóxico y puede resultar mortal para los seres humanos.

No en vano, su nombre común es árbol de la muerte o manzanilla de la muerte. El nombre científico de esta especie es Hippomane mancinella, pertenece a la familia de las euforbiáceas y es nativa de Mesoamérica y las islas del Mar Caribe (crece en las costas desde Florida hasta Colombia). Produce unos frutos verdes parecidos a manzanas pequeñas, que, a pesar de su agradable olor, son muy tóxicos, al igual que su savia, que es densa y lechosa.

El árbol de la muerte resulta tan peligroso que incluso acercarse a él para resguardarse de la lluvia puede jugarte una mala pasada«La savia que exuda su tronco es tan venenosa y ácida que el simple contacto con la piel humana provoca un brote de ampollas, y puede producir ceguera si toca los ojos de una persona», explica Guinness World Records. «Incluso estar debajo de él bajo la lluvia es suficiente para causar ampollas si la piel se humedece con gotas de lluvia que contienen savia». Por este motivo, en muchos de los lugares en los que crece se pueden encontrar carteles rojos que alertan de su peligrosidad. 

Como decíamos, la toxicidad del árbol de la muerte no se limita a su savia, sino también a su fruta. He hecho, comerla puede ser mortal para una persona. «Una sola mordida de su pequeña fruta verde parecida a una manzana causa ampollas y dolor intenso, y puede resultar fatal», señala Ginness World Records.

Tampoco es conveniente quemar su leña. «Si se quema uno de estos árboles de la muerte, el humo resultante puede causar ceguera si llega a los ojos de una persona», indica la publicación del Ginness World Records.

Árbol de la muerte en la playa

Pero, ¿cómo es posible que este árbol sea tan peligroso? Se cree que las reacciones que produce el Hippomane mancinella en el cuerpo humano se deben al forbol, un compuesto orgánico poderosamente irritante. 

Así que ya lo sabes: si ves el árbol de la muerte mientras paseas por la playa en las zonas de América en las que crece, ten mucho cuidado y no te acerques a él.

Related posts

Roban 41 dragones de la Isla de Komodo y la cierran al turismo

Jesus

Los murciélagos que temen a la Luna

Jesus

Material reescribible podría ayudar a reducir el despilfarro de papel

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: