MasTecnoCiencia
Internet

Estas son las razones por las que el bloqueo de portales no funciona para luchar contra la piratería

Hace solo unos días os comentamos que los bloqueos a los portales pirata de los que tanto se viene hablando a lo largo de estos últimos años, está siendo un completo fracaso en la mayoría de los países en los que se lleva a cabo, como es el caso de una de las regiones donde más se lucha contra la piratería.

En concreto nos referimos al Reino Unido, una de las regiones donde se están llevando a cabo más esfuerzos para acabar en gran medida con la piratería de contenidos sujetos a los derechos de autor. Sin embargo y a pesar de todos los trabajos que se han ido llevando a cabo en este sentido, los logros reales por parte de los propietarios de esos derechos, y los de los grupos asociados, han sido pocos y mal aprovechados.

Pues bien, ahora se están empezando a dar a conocer algunas de las razones de la poca efectividad y los pocos resultados positivos obtenidos con estos bloqueos a sitios pirata que se extienden por todo el globo. De hecho, en muchos casos se afirma que estas acciones tienen tan poco éxito debido a que están muy mal administrados, de ahí su poca efectividad a la hora de la verdad.

Estos es algo que recientemente se ha podido saber gracias al informe que ha hecho público el Open Rights Group, donde se ha dado una descripción completa de los sitios bloqueados por las órdenes judiciales dictaminadas en el Reino Unido. El objetivo de todo ello es proporcionar una información más detallada sobre el alcance de estos bloqueos y, entre otras cosas, se han dado cuenta de que están muy mal administrados, de ahí que sirvan de más bien poco.

¿Lo sabías?  Extensión para ocultar el nombre de los usuarios de Twitter y opinar sin prejuicios

Bloqueo de webs 4000

Es por ello que el propio ORG, hace un llamamiento a los diferentes proveedores de Internet de la zona, para que limpien sus listas de bloqueo y esperen a que los tribunales permitan una mayor transparencia sobre los mismos y para que de ese modo sean más efectivos en su propósito.

Y es que tras una serie de órdenes dictadas por los tribunales en los últimos años, los principales ISPs de todo el mundo han estado obligados a bloquear el acceso a docenas de los sitios pirata más populares de la Red, cifra que con el paso del tiempo ha ido aumentado de manera importante. Aquí entran en juego los sitios que ofrecen enlaces torrents, portales streaming y los de las descargas directas. Sin embargo se ha podido ver que muchas de estas URLs son en realidad proxies y espejos de otros portales que siguen en funcionamiento, por lo que el bloqueo sirve de más bien poco.

Se debe mejorar la administración en el bloqueo de portales pirata

Esto es algo que en un principio permite a los titulares de derechos de autor ampliar las listas de bloqueo, pero siempre hay otras formas alternativas de acceder a estos sitios web ya bloqueados, por lo que la efectividad de tales acciones es prácticamente nula, con los gastos, tanto personales como económicos, que todo esto conlleva.

¿Lo sabías?  Los mejores canales de YouTube para aprender a hackear

Al mismo tiempo se ha podido ver que en estos listados con cientos de portales web bloqueados por la justicia, hay muy poca transparencia, ya que no parece haber una lista maestra de dominios bloqueados, como se ha podido ver, los ISPs bloquean diferentes URLs, por lo que cada una parece ir por su cuenta, los que se ha convertido en un poco lioso para poder saber qué está bloqueado, y qué no.

pirateria ue union europea pirata

Por tanto lo que ahora se está intentando es poner un poco de orden entre tanto caos en este sentido, todo ello con la esperanza de establecer una lista definitiva de todos los sitios bloqueados, al menos dentro de los posible. A pesar de la existencia de esos extensos listados, en realidad nadie tiene claro con exactitud, y nos referimos a los propios proveedores de Internet, qué pueden o deben bloquear. A todo este descontrol se le suma que muchos de esos portales pirata listados son falsos, o tan solo son copias de los auténticos proveedores de contenidos pirata, por lo que los esfuerzos, juicios, denuncias y demás acciones que hay detrás de todo esto, son inútiles.

Por tanto, determinar qué sitios están bloqueados por orden judicial, y cuántos de ellos son falsos, ha llevado varios meses de trabajo para completarse, por lo que el mencionado Open Rights Group, acaba de hacer público este estudio, todo con el fin de mejorar estos bloqueos, al menos en el Reino Unido.

¿Lo sabías?  ¿Por qué AMD Ryzen rinde peor en juegos si tiene más núcleos que Intel?

Para que nos hagamos una idea, este grupo encontró hasta un total de 1.071 URL bloqueadas, sin embargo de estas, aproximadamente un tercio, en concreto 412, están mal bloqueadas por al menos un proveedor de Internet, ya que se pueden encontrar sitios que ya no existen, que están inactivos, en venta, o que apuntan a contenidos que no tienen nada que ver con la piratería de los derechos de autor.

De este modo y visto que hay un gran número de sitios web bloqueados que no tienen enlaces a contenidos infractores, se llega a la conclusión de que estas acciones tienen una enorme falta de transparencia y supervisión por parte de algún organismo, por lo que a la hora de la verdad, muestran muy poca eficacia, algo que probablemente sea extensible al resto de países.

25 mejores paginas para descargar Torrents

 

[Source link :adslzone]

Related posts

3 aplicaciones web para crear cuentos infantiles e historias

Rocambol

Un fallo en el cifrado de Apple permite acceder a los datos personales

Rocambol

¿Sabes cuántos cables submarinos para Internet existen?

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: