MasTecnoCiencia
imagen-astr00x450.jpg
Astronomia

Esta es la imagen astronómica con mayor resolución jamás tomada

imagen-astr00x450.jpg

La confusa imagen que se ve sobre estas líneas puede parecer la obra de un niño en Paint, pero en realidad se trata de la imagen astronómica que jamás hemos conseguido los humanos y representa un agujero negro a más de 900 millones de años luz de distancia.

Este agujero negro y su chorro de partículas está situado en la galaxia BL Lacertae.
 

¿Cómo han conseguido la imagen?

La pregunta es obvia, si está a 900 millones de luz de distancia, ¿cómo es posible que hayan capturado una imagen así? Para ello han utilizado nada menos que 15 radiotelescopios situados en distintos puntos del planeta y además se ha sumado la asistencia del Spektr R.

finaloyed_1.jpg

El Spektr R o RadioAstron es un observatorio astrofísico orbital ruso que fue lanzado en 2011 y cuyo radiotelescopio tiene una resolución miles de de veces superior a la del conocido Hubble. Su misión es precisamente la observación y estudio de galaxias lejanas y agujeros negros.

Así, los datos de todos los radiotelescopios se combinaron mediante la técnica de interferometría, creando una única imagen del agujero negro y sus chorros de partículas y gas que tendría unos 200 millones de veces la masa del Sol.

imagen-agnegro.jpg

Tan grande es, que este agujero negro de BL Lacertae se pasaría de los confines de nuestro Sistema Solar, cuyo límite está en la Nube de Oort.

Related posts

Sorprendente tormenta en Neptuno con un tamaño similar al de la Tierra

Rocambol

¿Champán de nitrógeno? Descubren por qué desaparecen las “islas” de Titán

Rocambol

La NASA encierra a seis personas durante un año, la simulación de un viaje a Marte más larga

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: