La NASA ha publicado un vídeo de un sobrevuelo en el planeta más grande del sistema solar, Júpiter. El vídeo difundido apenas dura seis segundos, pero que muestra al planeta en su máximo esplendor.

La misión Juno, bautizada como la esposa del dios romano al que da nombre el planeta, está buscando respuestas en Júpiter sobre el origen de los planetas. El próximo 21 de diciembre esta sonda realizará su decimosexto sobrevuelo científico a tan solo 5.053 kilómetros de la cima de las nubes del gigante gaseoso, sobre las que pasará a una velocidad de 207.287 kilómetros por hora. Este sobrevuelo marca la mitad de la misión, que constará de un total de 37 órbitas alrededor del planeta para conocerlo en más profundidad.

Hasta ahora, Juno ha conseguido ayudar a los científicos a desentrañar uno de los grandes misterios del planeta: cómo gira el interior del gigante gaseoso. «Gracias a la precisión aportado por los datos de gravedad de Juno hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter», explicó en abril Tristan Guillot, un co-investigador de Juno de la Université Côte d’Azur en Niza (Francia).

¿Lo sabías?  Por fin podemos ver el primer tráiler de Wonder Woman

Gracias a JunoCam, un generador de imágenes, se ha producido este vídeo de apenas seis segundos. Esta herramienta fue diseñada para mostrar al gran público la exploración de Júpiter: «Aunque originariamente fue concebido únicamente como un instrumento de divulgación para ayudar a conocer la historia de Juno, JunoCam se ha convertido en mucho más que eso», ha afirmado en un comunicado de prensa Candy Hansen, co-investigadora de esta misión en el Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona. «Nuestras secuencias de imágenes de lapso de tiempo sobre los polos nos permiten estudiar la dinámica de los ciclones circunpolares únicos de Júpiter y las tormentas de gran altitud. También estamos utilizando JunoCam para estudiar la estructura de la Gran Mancha Roja y su interacción con su entorno«, añadió la científica.

La misión Juno

La misión de la agencia norteamericana recorrió 3.000 millones de kilómetros desde su lanzamiento en agosto de 2011 hasta llegar a su planeta objetivo, en julio de 2016, y lo hizo impulsada en todo momento por energía solar.

Los objetivos de esta misión son claros: estudiar el interior del gigante gaseoso, su origen, evolución y atmósfera. ¿Por qué es tan importante conocer todo esto de Júpiter? La respuesta está clara: porque fue el primer planeta en originarse tras la aparición del Sol hace 4.600 millones de años. El planeta se formó a partir de los restos de gas y polvo que el astro del sistema solar dejó tras de sí.

¿Lo sabías?  Diez cosas interesantes sobre la luna Europa