¿Cuántos planetas tiene el Sistema Solar? Durante muchos años, hemos estudiado que nuestro sistema tiene nueve planetas, siendo Plutón ese noveno cuerpo. Sin embargo, hace unos años se eliminó el ”privilegio” de Plutón para ser un planeta y se le sacó de la lista. En su lugar, apareció un ”Planeta 9” que se llama así, Planeta 9, y que en realidad podría ser un agujero negro minúsculo.

Por cierto, si volvemos a Plutón, volvería a ser un planeta según el criterio de Bridenstine. El administrador de la NASA devolvió la condición de planeta a Plutón alegando que así es como él lo estudió en el colegio, por lo que hay un Planeta 9 o Planeta X por ahí rondando que nos ha tenido engañados durante años.

Y es que, no sería un planeta, sino un agujero negro muy pequeño en nuestro propio sistema solar que los astrónomos llevan ”viendo” desde hace más de un siglo. Se trata de un cuerpo con el que no se ponen de acuerdo ya que, aunque tenemos objetos de medición muy potentes, no se puede ver con claridad. Se creía que era un minúsculo planeta más allá de Plutón que orbita alrededor del Sol, pero la respuesta podría ser más simple.

La explicación a por qué no se puede ver ese ”Planeta 9” sería que, al ser un agujero negro, es imposible hacerlo con claridad. Aunque sabíamos de la existencia de agujeros negros, y su función en el universo, no habíamos podido ver con claridad uno de ellos hasta hace pocos días, cuando la NASA mostró cómo es, realmente, un agujero negro.

¿Lo sabías?  IXV, el avión espacial sin alas que hoy pondrá a prueba la ESA

Ahora, sin embargo, el MIT ha descubriero que este agujero negro sería doblemente difícil de ver. Primero porque es un agujero negro y no refleja la luz. Segundo porque se trata de un cuerpo a 250 veces nuestra distancia al Sol y con un diámetro de unos 5 centímetros. Con ese tamaño, tiene mérito haberlo descubierto (y que los astrónomos lo ”vieran” hace cien años).

Pese a tener solo 5 centímetros, contaría con una masa de cinco veces la de la Tierra, un ”peligro en miniatura” que está justo en nuestro barrio. Ahora, solo queda seguir investigando la naturaleza de este posible agujero negro que está en el Sistema Solar.