Internet

‘El Mundo Today’ no está sola: las otras webs de noticias satíricas

El Mundo Today tal vez sea la página de noticias satíricas más conocida e ingeniosa en español, pero hay muchas más en este y en otros idiomas.

Todos, al menos en España, conocen El Mundo Today y se han despepitado con sus delirantes noticias inventadas en muchas ocasiones, que pivotan entre locuras de antología como la de aquella anciana que invocó al demonio en un curso de inglés y la mofa y la crítica políticas más lúcidas. Bueno, en realidad, no todos; a veces hay algún pobre despistado que se toma en serio las ocurrencias de este fenomenal diario satírico y hace un ridículo espantoso y nuestras carcajadas, todavía más sonoras. Y esto ha llegado hasta el punto de que la verificadora Newtral publicó en diciembre de 2019 una “Guía para no confundir una publicación satírica con una noticia real y difundir un bulo”.

Xavi Puig y Kike García crearon El Mundo Today en enero de 2009, y es su ingenio humorístico lo que la hace excepcional, pero el concepto no es novedoso. En papel ya tuvimos su espíritu en publicaciones como la barcelona La Campana de Gracia (1870-1934), la británica Private Eye (1961-2017), la estadounidense Weekly World News (1979-2007), su compatriota The Onion (1988-2013) o la española Noticias del Mundo (1994-1995, 2013). Y existen decenas de páginas web similares, no pocas más veteranas que la de Puig y García. Entre ellas, obviando regionalismos, podemos incluir las de Private Eye, Weekly World News y The Onion, que continúan en la red.

el mundo today noticias satíricas

O la japonesa Kyoko Shimbun (2004), la holandesa De Speld (2007), la alemana Der Postillon, la egipcia El Koshary Today, la india Faking News (2008). Del mismo año que El Mundo Today o posteriores es la brasileña Sensacionalista, la irlandesa Waterford Whispers News, la húngara HírCsárda (2009), la serbia Njuz, la turca Zaytung, la dubaití The Pan-Arabia Enquirer (2010), la india The UnReal Times (2011), la rusa Fognews, la francesa Le Gorafi, la italiana Lercio (2012), la neozelandesa The Civilian, la jordana Al-Hudood, la húngara Központi Újság (2013), la pakistaní Khabaristan Times, la belga Nordpresse o la eritrea Awaze Tribune (2016).

Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido sobresalen en cantidad de aportaciones. El primero cuenta también con Islamica News, SatireWire (1999), la tecnológica Bbspot (2000), The Borowitz Report (2001) —en The New Yorker desde 2012—, ScrappleFace (2002), Christwire, sobre los cristianos; The DailyER (2008), Free Wood Post (2011), la militar Duffel Blog (2012), National Report, Reductress (2013), parodia de revistas femeninas; ClickHole, que se ríe del clickbait; la musical The Hard Times, Huzlers (2014) o The Babylon Bee (2016). El segundo lanzó The Chaser (1999), The Shovel (2012), The Betoota Advocate o The (Un)Australian (2014).

el mundo today noticias satíricas

La tercera ofrece The Beaverton (2010), The True North Times (2014), The Burrard Street Journal (2015) o The Daily Bonnet (2016), acerca de los cristianos menonitas. Y la cuarta tiene además The Framley Examiner (2001), acerca del mundo rural británico; The Poke (2002), NewsBiscuit (2006), The Daily Mash, The Daily Squib, The Oxymoron (2007), NewsThump (2009), Southend News Network (2015) o The Rochdale Herald (2016). Por otro lado, Hispanoamérica alberga la mexicana El Deforma (2011), la ecuatoriana El Mercio, la uruguaya Librumface (2012), la colombiana Actualidad Panamericana, la también mexicana El Dizque (2014) o la argentina Noticias Sic (2018).

Pero la mejor web de periodismo satírico en castellano tras El Mundo Today o tal vez a su misma altura es la venezolana El Chigüire Bipolar (2008), con publicaciones como “Emigrante venezolano finge infarto para no tener que dar explicaciones de la situación del país”, “Peñasco usado por gaviotas para hacer pupú en medio del Océano Pacífico exige visa a venezolanos”, “Asfaltan hueco” o “Diosdado [Cabello] amenaza a Galileo por negar que la Tierra gira alrededor de [Hugo] Chávez”. A la que le sigue otra española, la controvertida HayNoticia.es (2016), con disparates como “Detenidos dos monaguillos gallegos por meter marihuana en el botafumeiro” de la Catedral de Santiago de Compostela o “Asaltan por error una furgoneta de Matutano pensando que era un furgón de Prosegur”.

Related posts

La seguridad en los programas de descarga P2P

Rocambol

Web que indica cuándo se podrá ver la Estación Espacial Internacional desde nuestra ciudad

Rocambol

Así funciona el nuevo sistema de respuestas de Twitter con 140 caracteres disponibles

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola aficionados a la Tecnología y a la Ciencia 

mi nombre es Jesús  Bienvenidos otro día más al

Canal de YOUTUBE de Mastecnociencia

Suscríbete

¡¡TE GUSTARA¡¡

                                 

A %d blogueros les gusta esto: