MasTecnoCiencia
perros-maghjor-aleman.jpg
Naturaleza

El mapa de la evolución de los perros más completo que existe

perros-maghjor-aleman.jpg

Si habéis visto la serie Cosmos seguro que os enamoró el episodio en el que se habla sobre la evolución de las especies. En concreto, el bueno de Neil deGrasse Tyson demuestra cómo el perro se fue domesticando hasta convertirse en el mejor amigo que ha tenido -y tiene- el ser humano. Este cambio de hostilidad se fue produciendo a lo largo de milenios, unas modificaciones que también afectaron a los propios canes. Para analizar estas variaciones en el ADN, los científicos del National Human Genome Research Institute de Estados Unidos han realizado una titánica tarea: crear un mapa de la evolución de las diferentes razas existentes.

Los investigadores analizaron las secuencias de ADN de 1.346 perros pertenecientes a 161 razas modernas. Los resultados ponen de manifiesto lo que ya se suponía: existió un gran intercambio de material genético entre las diferentes razas, por no hablar de los efectos secundarios que tuvieron las migraciones.

Por ejemplo, lo primero que han corroborado los científicos es que los perros viajaron junto a los seres humanos durante miles de años. Es más, el análisis genético ha servido para ilustrar las evidencias en las razas modernas del “perro del Nuevo Mundo”, una subespecie que migró a través del estrecho de Bering con los nativos americanos.

¿Lo sabías?  9 cosas que desactivar en Windows 10

¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque las razas más presentes en la sociedad americana provienen de Europa, todavía existen perros en el continente que portan estos genes de sus antepasados americanos. Este es el caso del perro sin pelo de Perú o el Xoloitzcuintle, razas localizadas en Centroamérica o Sudamérica.

“Comprender que los tipos se remontan a hace mucho más tiempo que las razas o que las simples apariencias físicas nos hace reflexionar”, matizó Heidi Parker, genetista de perros en el NIH (National Institutes of Health) y coautora del trabajo. “Lo que observamos es que hay grupos de perros americanos que de alguna forma se separaron de las razas europeas”.

El mapa de la evolución de los perros más completo que existe

En el gráfico facilitado se puede ver que algunas familias, como las del pastor alemán, apenas pasan material genético a otras más cercanas.

Y otras sorpresas

Aunque se pudieron extraer muchas conclusiones de este mapa evolutivo, hubo otros resultados que fueron menos sorprendentes (porque ya se intuían). Por ejemplo, los Golden retrievers o los Setters irlandeses, perros denominados de caza, tuvieron su forma final durante la época victoriana inglesa en el siglo XIX. En otras palabras: las expediciones de caza y la creación de nuevas armas forjaron lo que son estas razas actualmente.

Estos anteriores perros se agruparon en el árbol filogenético, al igual que las razas Spaniel. El género de Oriente Medio, como los Saluki, y de Asia, como los Chow Chows y Akitas, se separaron antes de que el mestizaje victoriano hiciera efecto. Sin embargo, sí existió mayor diversidad con las razas pastor, que resultaron ser muy diversas. “Observamos mucha más diversidad donde había un grupo particular de razas pastor que parecía venir del Reino Unido, un grupo particular que salió del norte de Europa, y un grupo diferente que salió del sur de Europa”, subrayó la investigadora.

¿Lo sabías?  El ser humano, culpable de jugar a “ser la evolución”

Hasta la fecha, los científicos han secuenciado el genoma de más de la mitad de las razas existentes, es decir, necesitan más años de investigación para recopilar los otros genomas de perros y llenar los huecos que quedan en el tablero. Además, con este trabajo también se pueden identificar los genes que causan enfermedades en los perros para su posible curación.

“Con estos datos, se puede seguir la migración de los alelos de la enfermedad y predecir dónde es probable que aparezcan. Esto revaloriza nuestro trabajo porque los perros son modelos muy buenos para las enfermedades humanas”, finalizó Elaine Ostrander, coautora del estudio y genetista en los NIH.

El mapa de la evolución de los perros más completo que existe

Gráfico con cada raza y punto de unión entre ellas.

 

 

 

 

[Source link :adslzone]

Related posts

El cambio climático empezó antes de lo que creíamos

Rocambol

El triste camino del guepardo hacia la extinción

Rocambol

7 catástrofes naturales que han dejado huella en la Tierra

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: