MasTecnoCiencia
astrondfsdsfuta.jpg
Astronomia

El espacio está arruinando la visión de los astronautas

astrondfsdsfuta.jpg

La salud de los astronautas debe ser prácticamente de hierro cuando emprenden un viaje al espacio y aún así suelen volver a la Tierra con ella bastante deteriorada.

 

Os hemos hablado en numerosas ocasiones de todos los trastornos que pueden sufrir los viajeros espaciales como consecuencia de la microgravedad, pero nunca os habíamos contado detenidamente en qué consiste este fenómeno, bautizado como VIIP, que deteriora la visión de los astronautas de una forma muy notable, pudiendo interferir en el correcto desarrollo de futuras misiones.

Ya existen algunas medidas para tratar de solventarlo, pero de momento sólo se trata de un prototipo, por lo que aún falta mucho por investigar para conseguir que la vista de estos héroes del espacio no se resienta durante sus hazañas. Y, por otro lado, para que la nuestra tampoco lo haga si algún día conseguimos viajar a Marte.

¿El qué consiste el VIIP que afecta a al visión de los astronautas?

visión de los astronautas

 

El deterioro visual causado por presión intracraneal, llamado también VIIP por sus siglas en inglés, fue detectado por primera vez en 2005, cuando el astronauta John Phillips volvió de uno de sus viajes a la Estación Espacial Internacional con un deterioro notable de su visión, que se encontraba intacta antes del despegue.

¿Lo sabías?  El rover Curiosity descubre evidencias de un lago estratificado en el Marte primitivo

Sus ojos también habían sufrido un cambio enorme, puesto que la parte superior estaba más plana y las retinas salían hacia fuera. Además, contenían una especie de estrías resultantes de un cambio brusco que también había experimentado el nervio óptico, que se encontraba muy inflamado.

Pronto comenzaron a aparecer nuevos casos, mostrando que el de Phillips no era uno aislado, por lo que se hizo indispensable buscar la raíz del problema y tratar de solventarlo cuanto antes

¿Y qué tiene siempre la culpa de los problemas de salud en el espacio? Exactamente, la ausencia de gravedad. Y es que, al no haber nada que lleve hacia la parte inferior del cuerpo el agua, ésta se acumula en la cabeza, dando lugar a un aumento de la presión intracraneal y, con ello, al “empuje” de los ojos, cuyas retinas se deforman, causando el deterioro de la visión de los astronautas.

¿Cómo se puede solucionar este problema en la visión de los astronautas?

astronauta

Teniendo en cuenta que la hipótesis más aceptadas es la de la presión intracraneal causada por la ausencia de gravedad, la prioridad para solucionar éste y otros muchos problemas, debería partir de esta base.

Por eso, se han diseñado unos trajes especiales, llamados chivis y compuestos por unos pantalones de gran tamaño que succionan el aire hacia fuera en torno a las piernas, simulando con ello lo que sería la fuerza de la gravedad.

¿Lo sabías?  Exprime tu acceso WiFi con Wifiner

Como resultado, se podría contribuir al descenso y el reparto del agua por todo el cuerpo, acabando con todos los trastornos asociados. Sin embargo, aún quedan muchas etapas de investigación para estar seguros de la eficacia de estos trajes, por lo que sigue aconsejándose a los astronautas que hagan mucho ejercicio y mantengan una vida sana para tratar de compensar los estragos de la microgravedad hasta que se pueda hacer algo por solucionarlo.

Esperemos que si algún día la población puede viajar al espacio se hayan podido solucionar estos problemas, pues sería muy triste llegar tan alto y no poder observar algo tan bello con la mejor vista posible.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Llegan las perseidas: así es el calendario de astronomía de agosto

Rocambol

Estaciones espaciales hinchables para 2020

Rocambol

Descubiertas doce nuevas lunas en Júpiter, una de ellas suicida

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: