MasTecnoCiencia
loggfdsfdgf50.jpg
Hardware

DragonBox Pyra: Ordenador de bolsillo open source

loggfdsfdgf50.jpg

{googleads left}¿Recuerdan a Pandora? Su debut formal en el mercado fue durante el año 2010, y aunque su desarrollo enfrentó múltiples problemas, demostró que lanzar una consola open source no es imposible. Ahora, Pandora tiene una especie de heredero con el proyecto DragonBox Pyra, el cual eleva su perfil al de «ordenador de bolsillo» con un teclado integrado y 2 GB de RAM.

Existen diferentes razones por las que podemos llamar a un smartphone «ordenador de bolsillo». Todas las funciones básicas están allí, con la diferencia de que se ejecutan bajo un entorno más especializado, y por qué no, cerrado. Ahora, la idea original de «ordenador de bolsillo» nos hace recordar a dispositivos como los viejos Nokia Communicator, o el Sony Vaio VGN-P50 (y sus variantes). La presencia de un teclado físico es inevitable, pero da la sensación de que nadie quiere eso en estos días. Aún así, siempre podemos encontrar un desarrollo independiente dispuesto a cubrir las demandas de un grupo reducido de usuarios, y de ese modo nos cruzamos en el camino con DragonBox Pyra. Este proyecto es el sucesor de la consola open source Pandora, y toma prestados algunas de sus características más relevantes.

Lo que se ve en el vídeo es apenas un prototipo sin optimizaciones a nivel software (razón por la que el rendimiento del vídeo es tan bajo), aunque sus parámetros principales de hardware ya son conocidos: SoC Texas Instruments OMAP5432 dual-core a 1.5 GHZ, 2 GB de RAM, pantalla táctil de cinco pulgadas con resolución 720p, tres ranuras para tarjetas de memoria (una de ellas interna), conectividad WiFi n y Bluetooth, tres puertos USB (uno de ellos OTG), un puerto micro HDMI para añadir un monitor externo, un módulo 3G/4G (esto es opcional), y una batería de 6.000 mAh.

¿Lo sabías?  Por qué el horóscopo debería salir de los medios de comunicación

Si bien hay motivos para estar entusiasmados con el DragonBox Pyra, existen detalles en su línea de desarrollo que dan lugar a varias preguntas. En primer lugar, la decisión de sus creadores de escoger al OMAP5432 es muy llamativa (imagino una cuestión de documentación) debido a que se trata de un SoC sin soporte oficial, ya que Texas Instruments se retiró del mercado en septiembre de 2012. Y en segundo lugar, llegamos al precio. Desde siempre hemos sabido que los proyectos open source de bajo volumen y paralelos al mercado tradicional cargan con cierto premium, y en lo que se refiere al DragonBox Pyra, es de 1.400 euros para los primeros 18 prototipos… o debería decir «era», porque ya están agotados. En resumen: El Pyra tiene varios bordes filosos por eliminar, pero lógicamente vamos a seguirlo de cerca.

Related posts

Samsung lanza televisores SUHD 4K

Rocambol

DDR5, GDDR6 y HBM3: las memorias del futuro que llegarán en los próximos años

Rocambol

Guía: Equivalencias de tarjetas gráficas antiguas y actuales

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: