MasTecnoCiencia
Explosioreterjana.jpg
Astronomia

Detectar rayos cósmicos con agua resolverá el mayor misterio del Universo

Detectar rayos cósmicos con agua resolverá el mayor misterio del Universo

Explosioreterjana.jpg

{googleads left}Como buena web de ciencia que intentamos ser, se habla mucho del acelerador más importante del mundo, el LHC. Pero sin embargo no es el más potente.

El acelerador más potente de todos es el propio universo, en el que se generan colisiones miles de veces más energéticas que las del LHC en el CERN. Esto se sabe desde hace casi un siglo, pero analizar estas colisiones naturales es muy complicado y sólo ahora empezamos a conseguir ponerle un poco de órden a todo este caos de partículas (rayos cósmicos) que nos llegan por todas partes.

 

En concreto el High Altitude Cherenkov Gamma Ray Observatory (HAWC) en México, es el experimento que parece más cercano a conseguir ponerle sentido a todo esto y arrojar resultados que podrían cambiar totalmente la forma en la que concebimos el Universo. Para ello usan un material que sonará a chiste a aquellos que no dedican su vida a detectar rayos cósmicos: el agua. ¿Cómo consiguen ver rayos cósmicos usando agua? ¡Veámoslo!

Agua, mucha agua para ver rayos cósmicos

agua

Parece una locura que con toda la tecnología que hay en el LHC se puedan detectar rayos cósmicos con algo como agua, pero el truco es un curioso efecto llamado radiación Cherenkov. Esta radiación es una pequeña chispa de luz que aparece cuando una partícula viaja más rápido que la luz en un medio concreto. Nada puede ir más rápido que la luz en el vacío, pero en otro medio, como el agua, sí se puede porque la luz viaja más lenta.

 

Los rayos cósmicos, que son partículas que viajan muy rápido y con mucha energía, mantienen estas altas velocidades también cuando se encuentran con agua en su camino y emiten radiación Cherenkov, que mediante sofisticados fotodetectores los físicos pueden analizar para obtener información de dónde provienen y qué se han encontrado en el camino. Todo un reto que la comunidad científica persigue desde hacer años y podría hacerse realidad en poco tiempo.

¿Lo sabías?  Curiosidades sobre Júpiter, un gigante en el sistema solar

Los rayos cósmicos, el secreto mejor guardado del Universo

rayos cosmicos

Los rayos cósmicos son partículas de todo tipo que llegan a la Tierra desde todas las partes del Universo sin que sepamos muy bien qué los causa. Algunos de estos rayos cósmicos son incluso demasiados energéticos para el modelo teórico actual sobre el funcionamiento y origen del Universo, lo que los hace aún más misteriosos. Descifrar estos extraños mensajeros sería uno de los mayores pasos en el conocimiento del Universo que se han dado en la historia de la humanidad, sin exagerar.

Ahora, tras mucho intento anteriores fallidos, parece que HAWC está en disposición de descifrar este gran misterio oculto de nuestro universo. En los próximos meses podemos esperar que si las investigaciones y análisis dan resultado, tengamos una publicación candidata al premio Nobel de física, que además nos ayudará a entender mejor cómo funcionan las partes más interesantes del universo como los agujeros negros, las estrellas de neutrones, los púlsares o las supernovas, todos ellos candidatos a emitir rayos cósmicos.

Ahora toca la tortuosa espera, pero como siempre podéis estar seguros que aquí estaremos en Omicrono Ciencia para contároslo con todo detalle y de forma sencilla. Porque lo más interesante de la física es poder entenderla y descubrir lo raro que es este mundo en el que vivimos.

¿Lo sabías?  La Musica del dia ( CupcakKe - Crayons )

{googleads center}

 

 

[Source link :omicrono]

 

Related posts

Elon Musk confirma plazos del proyecto Marte y alerta de la Inteligencia Artificial

Jesus

Los eventos astronómicos que no puedes perderte en abril

Jesus

La llegada de Juno a Júpiter transforma la mitología en ciencia

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: