MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
quintertreraleza.jpg
Ciencia

Descubren la quinta fuerza de la naturaleza

Descubren la quinta fuerza de la naturaleza

quintertreraleza.jpg

Parece que este año la investigación en física está de enhorabuena.

Tras el boom de las Ondas Gravitacionales, recientemente hemos podido hablar de una nueva forma de luz, e incluso de un nuevo estado del agua gracias a la extraña física cuántica. Ahora, tras un año del posible descubrimiento y un segundo estudio que lo confirma, es posible que podamos hablar de algo más.

Esta vez nos referiremos a una posible quinta fuerza de la naturaleza, según un estudio de la Academia de Ciencias de Hungría del pasado año 2015 y un estudio más reciente de un equipo de EE.UU, publicado en arXiv. Dicha fuerza de la naturaleza se uniría, en tal caso, a las cuatro ya conocidas: Gravedad, Electromagnetismo, Fuerza Nuclear Fuerte y Fuerza Nuclear Débil.

Las cuatro fuerzas de la naturaleza

Pero, repasemos un poco: ¿Cuáles son y para que sirven las cuatro fuerzas del Universo que ya conocíamos?

 

fuerzas_naturaleza

Según el actual modelo estándar de la física, que explica cómo se comportan las partículas en nuestro actual Universo, tendríamos por un lado la Gravedad y la Fuerza Electromagnética; ambas responsables de mantener unidas las galaxias y las moléculas, respectivamente.

Por otro lado, a una escala menor, tendríamos las otras dos fuerzas de la naturaleza: La Fuerza Nuclear Fuerte se encargaría de ser el “pegamento” de los núcleos atómicos; por su lado, la Fuerza Nuclear Débil ayudaría a que los átomos llevasen a cabo la desintegración radiactiva.

¿Lo sabías?  Crean dispositivo para detectar si tu gasolinera te roba

La quinta fuerza de la naturaleza podría ser una realidad

A estas cuatro fuerzas que definirían la física de nuestro Universo se le añadió una quinta fuerza de la naturaleza el año pasado, o al menos eso se pensaba. Un grupo de científicos húngaros disparó protones contra una forma de litio7, dando lugar a un nuevo súper bosón de Higgs, hasta 34 veces más pesado que un electrón.

Y ahora esto parece haberse confirmado por parte de otro grupo de investigadores, esta vez en la Universidad de California (Estados Unidos), que han llevado a cabo su propio análisis demostrando que los datos esgrimidos por los húngaros no iban nada desencaminados. O al menos, eso sugieren, ya que su artículo aún debe ser revisado (aunque ya está a disposición de la comunidad científica para examinarlo y añadir resultados propios). De hecho, no son los únicos que buscan confirmar esta quinta fuerza de la naturaleza, ya que según podemos leer en Nature News son muchos los grupos de investigadores que intentan confirmar la existencia de esta especie de “Súper Bosón de Higgs

¿Qué tiene que ver un súper Bosón de Higgs con una posible quinta fuerza de la naturaleza?

lhc boson higgs 1

Probablemente os preguntaréis qué tiene que ver el bosón de Higgs con una posible quinta fuerza de la naturaleza, y es lógico. Cabe destacar que no es la primera vez que se habla de esta quinta fuerza, pues muchos han intentado descubrirla, aunque la última década de estudios ha sido la más fructífera. Por ello incluso se especuló sobre la existencia de un “fotón oscuro”, lo que podría llevar a hablar de una nueva fuerza y a su vez explicar la materia oscura (que supuestamente representa más del 80% del Universo).

¿Lo sabías?  Posible precio y fecha de llegada de PS 4.5

Y esencialmente eso buscaba el equipo de investigadores húngaro dirigido por Attila Krasznahorkay. Por ello dispararon protones contra objetivos delgados compuestos de litio-7, dando lugar a núcleos intestables de berilio-8, que posteriormente se emitían electrones y positrones. En teoría deberían haberse creado pares de cada tipo de partícula a medida que se dividían los núcleos, pero esto no sucedió así, sino que se veía un “bache” en la trayectoría. Ese bache debía ser, según sus cálculos, una partícula totalmente diferente. Una partícula de unos 17 megaelectronvoltios (muy diferente al esperado “fotón oscuro”).

Esta vez, en el estudio del grupo de investigadores estadounidense, lo que se hizo no fue repetir el experimento. No, lo que hicieron fue usar los cálculos de los húngaros para comprobar que, al menos en teoría, este nuevo “Súper Bosón de Higgs” podría ser detectado y llevarnos a descubrir una quinta fuerza de la naturaleza.

Si se confirmase la existencia de esta nueva partícula, y a su vez de una posible quinta fuerza de la naturaleza, nuestra visión de la física y de todo el Universo podría cambiar para siempre.

{googleads center}

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Borofeno, el superival del Grafeno

Rocambol

Investigadores alteran embriones de pollos para ponerles patas de dinosaurio

Rocambol

W-18, una droga 10.000 veces más potente que la morfina

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: