MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
cum-sa-gafdsfsdfds28x327.jpg
Salud

Descubren ADN de humanos y ratas tras analizar cientos de hamburguesas

Descubren ADN de humanos y ratas tras analizar cientos de hamburguesas

cum-sa-gafdsfsdfds28x327.jpg

{googleads left}Un grupo de expertos pone a prueba la industria alimentaria tras analizar los genes de más 250 hamburguesas.

 

El año pasado, la empresa biotecnológica Clear Labs se dedicó a analizar el ADN de una de las fast food más consumidas en todo el mundo: los perritos calientes. Tras el estudio, los investigadores concluyeron que la información genética de estos hot dogs puede decirnos mucho más acerca de su valor nutricional  que aquella descrita en el envoltorio del producto. Ahora, utilizando un nuevo arsenal de tecnologías moleculares, la empresa ha decidido llevar a cabo un estudio similar con otro de los alimentos preferidos por los estadounidenses y desvelar así que secretos oculta el ADN de las hamburguesas.

A partir de 258 muestras de hamburguesas de origen animal y vegetarianas, los expertos encontraron problemas significativos en el 14 por ciento de los productos. Entre ellos, cabe señalar la sustitución de ingredientes, las desviaciones evidentes a partir de las etiquetas nutricionales, varios casos de ADN de patógenos transmitidos por los alimentos, trazas de ADN de rata, e incluso un caso de ADN humano. A pesar de que algunos de estos hallazgos plantean serios problemas para el consumidor, hay que tener en cuenta que otros podrían ser simplemente consecuencia de las tecnologías de secuenciación genética a gran escala, que se llevan cabo en millones de lotes de productos.

¿Lo sabías?  Crean un tapón mediante impresión 3D que indica cuándo la leche está en mal estado

No sólo de carne está hecha la hamburguesa

hamburguesa-ingredientes

 

La presencia de ciertos elementos en las hamburguesas analizadas puede explicarse por problemas de higiene y limpieza. Es decir, el que se detecte ADN humano en una hamburguesa vegetariana congelada no quiere decir que uno de los encargados de la planta de producción haya acabado formando parte del bistec, sino que seguramente dicho encargado ha manipulado las muestras sin guantes antes de proceder a su análisis. Lo mismo sucede con el ADN de rata presente en tres de las muestras… Desagradable pero cierto, y todo ello debido a un incumplimiento de las normas de higiene básicas de las fábricas.

Por otro lado, los análisis de Clear Labs revelaron varios casos en los que las hamburguesas estaban “adulteradas” con importantes cantidades de ingredientes no registrados en el cuadro de valor nutricional, como es el caso de la presencia de cordero en hamburguesas de vacuno y de pollo. Con el análisis también se detectó una hamburguesa a piori vegetariana que sin embargo no contenía ningún tipo de judía, además de otras 14 hamburguesas vegetarianas en las que faltaban varios ingredientes enumerados en la etiqueta del producto.

Una buena cocción es la clave para destruir patógenos

cocinar

Los resultados obtenidos en los productos vegetales sorprendieron a los expertos, puesto que a menudo la manipulación de elementos de origen vegetal parece en cierto modo “más segura” que la de materias primas animales. Sin embargo, según el análisis, las hamburguesas vegetarianas son más propensas a contener fragmentos de ADN de los patógenos humanos conocidos. De hecho, en 12 de las muestras se detectaron rastros de microorganismos responsables de enfermedades como la gastroenteritis o la neumonía.

¿Lo sabías?  ¿Qué pasa contigo? Algunas razones por las que no sabes lo que sientes

 

No obstante, es importante mencionar que el método de análisis seguido por la empresa no permite distinguir entre células vivas y muertas. Michael Doyle, profesor de Microbiología de la Universidad de Georgia comenta que si tenemos en cuenta que durante el proceso de cocción se elimina la mayoría de los patógenos, los resultados del estudio podrían ser “algo engañosos” en este sentido. En cualquier caso, el examen genético se ha convertido en un elemento cada vez más fiable y de gran ayuda a la hora de asegurar la calidad y fiabilidad no sólo de los productos que consumimos sino de la propia industria alimentaria.

{googleads center}

 

 

[Source link :omicrono]

 

Related posts

Alerta máxima ante la rápida propagación de la gripe aviar en el mundo

Rocambol

Efecto nocebo: pensar en los síntomas empeora las enfermedades

Jesus

Los beneficios para la salud de la cúrcuma, ¿mito o realidad?

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: