MasTecnoCiencia
detecertremovil.jpg
Ciencia

Desarrollan un espectrómetro para diagnosticar el cáncer con el móvil

detecertremovil.jpg

El diagnóstico temprano en cualquier enfermedad es una baza muy importante que juega a favor del paciente, ya que una detección rápida permite que los médicos apliquen cuanto antes el tratamiento adecuado.

Para que los centros de salud puedan diagnosticar el cáncer sin necesidad de disponer de equipos complejos y en tiempo récord, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos ha desarrollado una plataforma de bajo coste que permite detectar la enfermedad a través del teléfono móvil. 

Se trata de un laboratorio portátil de bajo costo que se integra en un smartphone. El dispositivo tiene la capacidad de analizar varias muestras al mismo tiempo para detectar un biomarcador del cáncer. Sus resultados destacan por contar con una calidad similar a la podríamos obtener en el laboratorio.

El equipo de científicos, dirigido por el profesor Li Lei de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Materiales, ha creado un espectrómetro de ocho canales compatible con un iPhone 5 (próximamente estará disponible también para otros teléfonos móviles) que tiene la capacidad de detectar la interleucina-6 (IL-6), un biomarcador que alerta de la presencia de cáncer de pulmón, próstata, hígado y mama, así como cánceres epiteliales

espeewrometro.jpg

El espectrómetro analiza la cantidad y los tipos de los productos químicos que se encuentran en una muestra mediante la medición del espectro de luz. Aunque ya existen estos dispositivos para los smartphones, los que se encuentran en el mercado solo son capaces de procesar una muestra a la vez, una característica que hace que no sean eficaces para las aplicaciones del mundo real. 

detectwerancer.jpg

Sin embargo, el aparato desarrollado por estos investigadores pueden analizar ocho muestras al mismo tiempo. En las pruebas que han efectuado los científicos, la plataforma ha demostrado que tiene hasta un 99% de precisión.

Ahora, el equipo está aplicando su espectrómetro portátil en situaciones del mundo real. «El espectrómetro sería especialmente útil en las clínicas y hospitales que tienen un gran número de muestras sin laboratorios in situ, o para los médicos que ejercen en el extranjero o en zonas remotas,» asegura Li. «No pueden llevar todo un laboratorio con ellos, y por eso necesitan un dispositivo portátil y eficiente.» 

¿Lo sabías?  Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano

 

 

 

[Source link :computerhoy]

Related posts

La edición genética, el botón que apaga las enfermedades

Rocambol

Científicos descubren el ‘error genético’ que nos convirtió en humanos

Jesus

La ciencia que más nos sorprendió en 2016

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: