MasTecnoCiencia
ichhhhtus.jpg
Ciencia

Curar un ictus puede ser posible gracias a las células madre

Curar un ictus puede ser posible gracias a las células madre

ichhhhtus.jpg

Sufrir un ictus puede conllevar serias secuelas a largo plazo en el peor de los casos, o quedarse en un susto a tener en cuenta.

 

Por desgracia, estas secuelas son más comunes de lo que nos gustaría, dejando a gente con dificultad para el habla o problemas de disminución de fuerza y movilidad de alguna (o algunas) extremidades. Por ello, intentar evitar estas situaciones, o poder llegar a mejorarlas, es crucial tras un ictus.

Ahora, gracias a un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Stanford y publicado recientemente en la revista Stroke, es posible que tengamos una nueva arma: Usar células madre para mejorar un ictus.

Células madre para mejorar un ictus, ¿una terapia de futuro?

celulas-madre-haploides

 

A pesar de que este nuevo estudio tan solo se ha probado en un nuevo reducido de personas, parece que los resultados conllevan “mejoras notables” en todas las secuelas que hemos comentado, sobre todo a la hora de volver a caminar. Parece que hemos subestimado la capacidad del cerebro para auto-repararse, pero si le damos un empujón parece que es posible que los resultados sean increíbles.

Esta no es la primera vez que se usan células madre para mejorar un ictus y devolver la posibilidad de caminar. El año pasado ya hubo un estudio en Reino Unido donde los pacientes experimentaron mejoras significativas tras un año de tratamiento con inyección de células madre en el cerebro. Ahora, en este segundo estudio llevado a cabo por la empresa SanBio con 18 pacientes, todos ellos han referido mejoras significativas. Sí, son pocos, pero es un gran inicio.

¿Lo sabías?  Cinco claves para entender el histórico acuerdo aprobado en la Cumbre del Clima

Todos estos voluntarios habrían sufrido un ictus entre seis meses y tres años antes de llevarse a cabo el estudio, y habían dejado de mejorar con tratamientos de rehabilitación. Sin embargo, tras inyectar células madre en su cerebro, su movilidad había mejorado una media de 11,4 puntos en una escala del 1 al 100, lo que clínicamente se considera significativo; en otras palabras, los pacientes notaron una mejoría en su vida cotidiana.

¿Cómo funcionan las células madre en un ictus?

inyeccion_celulas_madre

La técnica se basa en inyectar células madre a nivel cerebral, cerca de las áreas responsables del control de los movimientos que han podido ser dañadas tras un ictus. De momento el mecanismo de mejora de este tratamiento es desconocido, pero los investigadores creen que con cada nuevo ensayo podrán obtener una imagen más clara de lo que pasa. Por el momento la hipótesis barajada es que las células madre “rejuvenecen” el cerebro dañado por un accidente cerebrovascular.

En estudios en ratas, los investigadores comprobaron que las células madre inyectadas no parecen durar más de un mes en el cerebro, pero durante ese tiempo sí crecen y desarrollan nuevas conexiones para formar nuevas células y regenerar tejidos. Anteriormente se creía que los circuitos cerebrales y células muertas tras un accidente cerebrovascular estaban muertos y sin posibilidad de recuperación, pero ahora sabemos que esto no es así: El cerebro es capaz de repararse, y la inyección de células madre puede ayudarle.

¿Lo sabías?  Por qué se corta Internet (y por qué muchas veces se arregla apagando y prendiendo el router)

El próximo paso de estos investigadores es continuar con un nuevo ensayo clínico más grande, y SanBio se plantea seguir a 156 pacientes en su evolución. En próximos estudios se buscará comparar el tratamiento con placebo para comprobar realmente su eficacia a largo plazo.

{googleads center}

 

[Source link :omicrono]

Related posts

El proyecto para perforar hasta el manto terrestre que descubrirá los secretos del planeta

Rocambol

Oniomanía: la adicción a las compras de los que se vuelven aún más eufóricos en el Black Friday

Jesus

Scan Mars: el dispositivo que en busca de zonas en las que se pueda perforar para extraer agua

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: