MasTecnoCiencia
luna-dyutyutytyut473.jpg
Astronomia

Cuadricópteros para explorar Titán, la gran luna de Saturno

luna-dyutyutytyut473.jpg

En este artículo ya os hablamos de Titán, la mayor luna de Saturno y la segunda más grande del sistema solar superada sólo por Ganímedes, cuerpo que como sabemos orbita alrededor de Júpiter, ese gigante de gas que podemos considerar como un proyecto fallido de estrella enana.

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, ha presentado un proyecto para explorar Titán utilizando cuadricópteros, una idea interesante que han descrito al detalle en el vídeo que acompañamos.

Una de las claves más interesantes que destacan son las grandes posibilidades de exploración que un dron de ese tipo ofrece comparado con un rover. El segundo tiene serias limitaciones a la hora de desplazarse por el terreno, mientras que el primero podría moverse sin problemas por la luna de Saturno.

Titán tiene una atmósfera muy densa y una gravedad muy baja, dos claves que facilitan la utilización de sistemas de exploración aérea. Como nota curiosa merece la pena destacar que según los expertos un humano podría colocarse alas en los brazos y sacudirlos con fuerza para elevarse del suelo, un detalle que nos permite interiorizar las diferencias que existen en este sentido entre Titán y la Tierra.

Gracias a ese cuadricóptero, conocido como Dragonfly, sería posible llevar a cabo una exploración bastante completa de Titán, ¿pero de dónde obtendría la energía necesaria para funcionar de manera continuada? No, no contaría con paneles solares, sino con un sistema llamado “generador termoeléctrico de radioisótopos multi-misión”.

¿Lo sabías?  PINE64: Un ordenador quad-core de 15 dólares

Tal y como explica Wikipedia se trata de un generador eléctrico simple que convierte en energía eléctrica el calor generado por la desintegración de determinados elementos radiactivos gracias al uso de una serie de termopares, que producen un efecto termoeléctrico en lo que se conoce como unidad de calor de radioisótopos (RHU en inglés).

Más información: Web oficial del proyecto.

 
 

Related posts

Misión a Europa: La NASA buscará vida en la luna de Júpiter

Rocambol

Diez mitos espaciales que debemos olvidar

Rocambol

La estrella que rompió el récord galáctico de velocidad

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: