MasTecnoCiencia
Criptomonedas para descubrir otro Messi
Deportes

Criptomonedas para descubrir otro Messi: la idea española que quiere cambiar el deporte

Se llama Globatalent y es la ‘startup’ española que quiere reinventar la forma en la que se descubren futuros deportistas de élite. Su idea: usar criptomonedas (y blockchain

Ayudar a descubrir el próximo Messi o Rafa Nadal, y ganarse un dinero en el proceso. Es la idea de dos emprendedores para reinventar el mundo de los fichajes deportivos. Y para ello han recurrido a la tecnología de la que todo el mundo habla: blockchain. «No la usamos por hype o hacernos los modernos. Es realmente la única forma ahora mismo de crear un nuevo concepto de fichajes que sea descentralizado, seguro y 100% transparente. ¿Por qué no dejar que cualquiera pueda ayudar a un deportista a triunfar, y beneficiarse si ocurre?», se pregunta Sunil Bhardwaj. Otra cosa no, pero experiencia deportiva tiene.

Bhardwaj ha estado más de ocho años al frente de la dirección deportiva de dos clubes de baloncesto de la Liga ACB (Forum Valladolid y Vivemenorca) y ahora se ha rodeado de otros ex del deporte y especialistas en blockchain para lanzar su próximo negocio, Globatalent. Uno de ellos es su socio y cofundador, Ferrán Martínez, jugador profesional de baloncesto en la Liga ACB hasta el 2002 (pasó por el FC Barcelona, entre otros equipos). Jon Fatelevich, creador de la firma española de smartphones Mywigo, está al frente del desarrollo de negocio. Como asesores e inversores cuentan con Alex Preukschat, especialista en blockchain, Juan de Dios Crespo (sí, el de Neymar), abogado especializado en derecho deportivo, Maurice Evans, exjugador de la NBA y Fernando San Emeterio, jugador del Valencia Basket y de la selección española de baloncesto.

¿Lo sabías?  El demonio marino, un pretendiente muy cansino

La idea de todo este equipo es «democratizar el deporte», aseguran. «Hay mucho talento deportivo que se pierde. Es imposible que todos los ‘scouts’ de todos los deportes visiten a todos los chavales a nivel mundial. Nuestra idea es cambiar esto, montar un marketplace donde los deportistas puedan ofrecerse y los fans financiarles para ayudarles a conseguir su carrera deportiva», explica Bhardwaj a Teknautas. ¿Cómo? Con criptomonedas.

La compañía ha creado su propia moneda virtual, llamada GlobaToken, que cualquier inversor acreditado puede comprar desde ya mismo. Cada una de estas monedas equivale a 0,1 dólares. Ya han reunido un total de 15 millones de dólares en GlobaTokens y cualquier inversor podrá entrar hasta el próximo 28 de febrero. Después de este periodo (pre-ICO) se abrirá hasta el 30 de mayo lo que se conoce como ICO, o Initial Coin Offering, un proceso similar al de una IPO tradicional de salida a Bolsa (Initial Public Offering) pero en el que se ofrece la posibilidad a cualquiera de comprar monedas.

En el periodo de ICO, Bhardwaj y su equipo esperan reunir otros 35 millones de dólares adicionales. En total, 50 millones que a ellos les servirán para crear la plataforma, a los deportistas para ofrecerse en la misma y a los inversores para comprar y vender monedas virtuales en un mercado secundario. «Imagina que hay un tenista joven que necesita dinero para su carrera. Él o ella podrá entrar en Globatalent, pedir, por ejemplo, 250.000 dólares para financiarse y prometer a cambio el 10% de sus ganancias futuras durante cinco años. Los inversores que quieran podrán financiarle a través de tokens, que serán convertibles en líquido en cualquier momento. Por supuesto hay riesgo. Si ese tenista acaba siendo el próximo Nadal y le has prestado 20.000 euros, tu rentabilidad será enorme. Si fracasa no», explica Bhardwaj.

¿Qué se llevan los creadores de Globatalent de todo esto? Un 3% de comisión de cada transacción. De ese 3%, un 33% se irá a crear un fondo de impulso a jóvenes deportistas y el 66% restante al mantenimiento y mejora de la plataforma. «Nuestras ganancias vendrán de las monedas virtuales, que irán subiendo o bajando de valor según la oferta y la demanda y las podrás vender o no. El 20% de los tokens totales están en manos del equipo fundacional, los asesores y parte de los empleados. Aquí no tenemos acciones ni salarios, tenemos GlobaTokens«.

¿Lo sabías?  Tebas intenta internacionalizar LaLiga pagando a influencers extranjeros

La plataforma se lanzará en beta en noviembre de 2018 y en abierto por completo durante el primer trimestre de 2019. Y Bhardwaj tiene claro que es una idea que va a remover los cimientos del deporte. «Hoy en día todas las inversiones en futuros talentos deportivos o se pierden o acaban en manos de fondos de inversion y empresas que actúan en muchos casos de manera abusiva con los deportistas, quedándose con unos beneficios muy altos sobre sus futuros ingresos. Lo que nosotros proponemos es que el deportista sea quien esté en control de esas condiciones, no el que financia». A lo largo de 2018 sabremos si la idea covence a inversores y deportistas o si se queda en el camino de las promesas del blockchain.

 

 

[Source link :elconfidencial]

Related posts

Cómo la tecnología revolucionará los partidos de fútbol

Rocambol

La repetición instantánea para árbitros llegará por fin a la Copa del Mundo

Rocambol

Cómo ver online y en directo el Wolfsburgo vs Real Madrid de Champions por Internet

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: