Internet Whatsapp

¿Crees que alguien está cometiendo un delito en Internet? Así puedes denunciarlo

Los delitos en Internet son más frecuentes de lo que habitualmente creemos y los insultos o amenazas pueden llevar a multas e incluso a varios años de prisión. Seguro que has visto cómo muchos usuarios insultan o amenazan a través de Twitter o Instagram a otras personas, principalmente famosos. Pero si lo sufres tú, puedes denunciar delitos en Internet y redes sociales siguiendo unos pasos sencillos y demostrando que estás sufriendo todo tipo de acoso a través de la red.

Hay muchos delitos en redes sociales que los usuarios cometen casi sin darse cuenta de que es más grave de lo que creen. Por ejemplo, las injurias en redes sociales son castigadas con multas de 6 a 14 meses en los casos menos graves pero también pueden conllevar inhabilitación de profesión o cargo público durante años. También la difusión no consentida de contenido sexual puede conllevar hasta un año de prisión o hasta cinco años si las imágenes grabadas se han obtenido sin el consentimiento de las víctimas. Si has sufrido cualquier tipo de acoso, insulto o amenaza, te explicamos cómo puedes denunciar delitos en Internet.

Denuncias en redes sociales

Es importante que denunciemos todos los delitos en Internet en la red social en la que lo estamos sufriendo. Si es grave y continuo, es recomendbale que lo hagamos también en la policía pero lo primero será denunciar en las redes sociales más habituales en las que se producen, como Twitter o Instagram o en WhatsApp. Las compañías cuentan con mecanismo de detección de insultos o delitos y podrán tomar medidas para que ese usuario quede bloqueado y no moleste más. Si el ataque va más allá, es importante que acudas a la policía para denunciarlo.

Denunciar en WhatsApp

WhatsApp suele ser una de las principales aplicaciones en las que sufrimos todo tipo de ataques de conocidos o incluso desconocidos. WhatsApp cuenta con una guía de “buen comportamiento” que indica a los usuarios cómo deben utilizar la aplicación de mensajería si no quieren ser baneados de forma temporal o definitiva. Por ejemplo, no permite amenazar a otros usuarios, no compartis vídeos de violencia explícita, no crear cuentas para hablar con alguien que no quiere hablar contigo o no añadir a usuarios a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento. En este último caso, al tratarse de empresas podríamos estar violando la Ley de Protección de Datos.

Si has sufrido algún ataque en WhatsApp, puedes conectar con la aplicación para enviar información detallada. Desde la empresa no leen los mensajes que mandamos en los grupos o chats individuales (sí leen los títulos de los grupos, así que cuidado) y por eso deberás enviar capturas o información sobre lo que sucede. Por eso, es fundamental que nunca elimines conversaciones en WhatsApp de personas que te insultan, acosan o amenazan ya que pueden ser una prueba definitiva.

Puedes ponerte en contacto con WhatsApp:

  • En Android, puedes ir a WhatsApp > Más opciones > Ajustes > Ayuda > Contáctanos
  • En iPhone, puedes ir a WhatsApp > Configuración > Ayuda > Contáctanos

Denunciar delitos en Internet - WhatsApp

Cómo denunciar

También puedes denunciar grupos o contactos que te estén molestando. Una vez que reportes a un contacto o un grupo en cuestión, WhatsApp sí accede a los mensajes más recientes que han sido enviados y tiene acceso a las interacciones últimas así que puede hacerse una idea de qué está pasando e incluso podrá suspender su cuenta de forma definitiva. Lo primero, de todas formas, es que bloquees a esa persona para que no pueda ponerse en contacto contigo. Si el problema va más allá, puedes reportar al usuario o al grupo que molesta.

  • Abre el chat
  • Toca el nombre de contacto o el grupo de WhatsApp
  • Desliza hacia el final de la pantalla
  • Toca en “Reportar contacto / Reportar grupo”

Denunciar delitos en Internet - WhatsApp

En Twitter

Si una red social se caracteriza por insultos, amenazas o faltas de respeto… Es Twitter. La red social del pajarito es la más habitual para comportamientos abusivos pero tanto si ocurren de forma pública como si es a través de mensajes privados, puedes denunciar. Si recibes tuits con amenazas o insultos o simplemente si ves insultos a otros usuarios, puedes denunciar el tuit para que Twitter lo estudie y decida si bloquea a esa persona en la red social para que no pueda usarla más.

Twitter cuenta con recomendaciones especificas sobre el acoso o sobre cómo denunciar delitos en Internet o qué medidas tomar antes de la denuncia. Si ves o recibes una respuesta que no te gusta, deja de seguir a la cuenta en cuestión y finaliza todo tipo de comunicación con ella.  Si el comportamiento continúa, te recomendamos que bloquees la cuenta. Al bloquearla, impedirás que esa persona te siga, o que vea tu imagen de perfil en su página de perfil o en su cronología; además, sus respuestas o menciones no aparecerán en tu pestaña de Notificaciones”, explican desde la página de ayuda de la red social.

  • Ve al tuit que quieres denunciar o es ofensivo
  • Haz clic en el icono de la flecha hacia abajo
  • Pulsa en “Denunciar”
  • Selecciona el motivo
  • Podrás añadir más información con otros tuits ofensivos

Cómo denunciar

Si los ataques son continuos, no solo puedes denunciar un tuit exacto sino que también podrás denunciar a un usuario si te está enviando mensajes privados que no quieres recibir o si te está amenazando a través de estos mensajes. En caso de ser algo aislado, puedes reportar un mensaje recibido desde el icono de “prohibido” junto al mismo. También puedes ir al usuario en cuestión. Sólo ve a la persona a la que quieres denunciar y elige “Denunciar a @nombredeusuario” en las opciones.

Twitter

En caso de que el acoso persista incluso si denuncias a los usuarios y tuiteros que te molestan, desde la red social te aconsejan seguir una serie de consejos y recomendaciones si tienes que ir a la policía o crees que hay un peligro real.

  • Sé lo más específico que puedas sobre el motivo de tu preocupación
  • Proporciona todo el contexto posible sobre los ataques
  • Proporciona toda la información posible con respecto a amenazas anteriores
  • Guarda copias impresas o capturas de pantalla de mensajes abusivos

En Instagram

Otra de las redes sociales donde es más habitual recibir insultos o amenazas o cometer delitos en Internet es Instagram. Son muchos los famosos que se han quejado del acoso continuo de usuarios que se esconden tras el anonimato de esta red social y que incumplen las normas. Según la página de ayuda de la propia red social, “En Instagram no tienen cabida personas que apoyen o elogien el terrorismo, el crimen organizado o a grupos que promuevan el odio. Tampoco está permitido ofrecer servicios sexuales, la compraventa entre particulares de armas de fuego y productos relacionados con el alcohol o el tabaco ni la compraventa de fármacos ilegales o con receta (aunque fuese legal en tu país). Asimismo, Instagram prohíbe la venta de animales vivos entre particulares, aunque las tiendas con establecimiento físico pueden ofrecer estas ventas”.

Si ves algún comportamiento denunciable o lo sufres, puedes denunciar perfiles con contenido abusivo o también comentarios concretos o publicaciones específicas.

Para denunciar una publicación en Instagram, ve a la imagen en cuestión:

  • Pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Elige la opción Denunciar
  • Decide si es spam o es inapropiado
  • Si es inapropiado, elige por qué: desnudos, violencia, lenguaje que incita al odio, venta de productos ilegales, bullyng o acoso, suicidio, fraude…
  • Una vez elegida la categoría, pulsa en “Enviar denuncia”

Sigue el mismo proceso para denunciar usuarios en Instagram.

Denunciar delitos en Internet - Instagram

Informar de delitos en Internet

La Policía Nacional cuenta con un apartado de delitos telemáticos y colaboración ciudadana en la que puedes comunicar hechos o situaciones que creas que deben ser investigadas sobre hechos presuntamente delictivos. Desde esta página de colaboración ciudadana podremos dar información sobre conductas que creemos que deben estudiarse o vigilarse. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que desde esta página no harás una denuncia formal sino que simplemente pondrás en manos de la policía algo que crees que está siendo un delito y debe investigarse.

Los tipos de delitos tecnologícos o delitos en Internet que puedes comunicar son:

  • Pornografía infantil: Comunicación de información sobre páginas web, publicaciones o cualquier situación que ponga en peligro al menor.
  • Redes sociales y actividades ilegales en cualquier aplicación
  • Amenazas y extorsiones, calumnias, injurias…
  • Fraudes en Internet y comunicación sobre uso fraudulento de tarjetas de crédito, fraudes en subastas o comercio electrónico o posibles estafas.
  • Seguridad lógica, virus, sustracción de datos, hacking, descubrimiento y revelación de secretos, suplantación de identidad en correos electrónicos.
  • Antipiratería: Comunicación de delitos contra la propiedad intelectual de programas de ordenador, música y productos cinematográficos o contra la propiedad industrial, uso indebido de señales de video.
  • Fraudes en el uso de las telecomunicaciones como delitos cometidos usando cualquier sistema de telecomunicación, fraudes telefónicos, etc.

Para usar este método de colaboración ciudadana, sigue estos pasos:

  • Ve a la página de la Policía Nacional
  • Accede al apartado “Participación ciudadana”
  • Pulsa en “Colaboración”
  • Elige la opción “Delitos tecnológicos”
  • Pulsa sobre el que quieras notificar
  • Rellena los campos con los datos que tengas
  • Envía la notificación

Formulario-policia

También puedes informar de delitos en Internet en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en España. Puedes ir a la página de delitos en la red y pulsar sobre el botón “denunciar el delito” en el menú de la parte izquierda. Una vez en este menú, pulsa en “Quiero informar” y verás cómo puedes hacerlo a través de teléfono o de forma presencial.

Denunciar delitos

Si quieres denunciar un delito que crees que alguien está cometiendo, si alguien te amenaza o te insulta en redes sociales o estás sufriendo acoso, sigue una serie de pasos y consejos que te ayudarán a demostrar qué está pasando y por qué. Consigue todo tipo de pruebas que resultarán válidas para la denuncia o ponte en contacto con un abogado penalista para que te aconseje sobre cómo proceder:

  • Guarda capturas y conversaciones de mensajes
  • Graba audio o llamadas si no vulneras los delitos de intimidad
  • Haz pantallazos de todas las redes sociales
  • Llama a testigos que hayan denunciado o presenciado insultos
  • Usa informes periciales médicos si te está afectando a la salud

Una vez que tengas recopilada toda la información, puedes acercarte a una comisaría para denunciar los delitos y aporta toda la información necesaria.

Related posts

5 sitios web para aprender idiomas gratis

Jesus

Detectan webs que camuflan virus como torrents para juegos

Rocambol

¡Cuidado con los cotillas! Trucos y consejos para proteger tu cuenta de WhatsApp

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: