MasTecnoCiencia -Noticias de Descargas y Tecnologia
sensor-fgdsg.jpg
Tecnologia

Crean sensores tan flexibles y precisos que permitirían detectar el cáncer de mama al tacto

sensor-fgdsg.jpg

Reconocer enfermedades al tacto no es tan descabellado con sensores como estos.

Imagina unos guantes tan delgados como los de látex pero con un nivel de sensibilidad a la presión que permitiesen detectar el cáncer de mama. No es ninguna locura, ya han desarrollado los sensores pueden hacerlo.
Hasta la fecha hemos visto todo tipo de sensores, con tamaños minúsculos, que se integran en la piel a modo de tatuaje e incluso en material textil, como Project Jacquard, de Google. Se ha llegado a un punto en el que podemos fabricar sensores tan flexibles que se pueden adaptar a prácticamente cualquier superficie.

Sensores ultraflexibles tremendamente precisos ante cambios de presión

Sin embargo, pese a esa extraordinaria flexibilidad, los sensores no pueden medir con precisión los cambios de presión cuando están arrugados o con formas retorcidas. Esto parece tener solución gracias a las investigaciones que han llevado a cabo entre la Universidad de Tokio y la de Harvard.

SENSOR-flexible

Han conseguido desarrollar sensores tan flexibles que podrían acoplarse a la perfección a los dedos de la mano en forma de guante, pero que además puede medir la presión incluso en superficies curvadas e irregulares, manteniendo la precisión de las lecturas hasta doblado en un radio de 80 micrómetros (1 micrómetro = milésima parte de un milímetro).

El sensor flexible tiene un espesor de sólo 8 micrómetros y ha sido posible fabricarlo gracias a transistores y componentes electrónicos compuestos de materiales orgánicos como el carbono, y a una compleja red de nanofibras con nanotubos de carbono y grafeno (oh, ¿Qué es… el grafeno?).

¿Lo sabías?  Los mayores desastres tecnológicos de 2016

flexible-sensor

Instrumentos para detectar el cáncer en tiempo récord

Así, con esa estructura de fibras, los sensores pueden medir la presión en hasta 144 puntos al mismo tiempo y, por supuesto, la información sería digitalizada y compartida. Hay una gran esperanza por aplicar esta tecnología a guantes totalmente adaptados que permitan detectar tumores y cáncer de mama sólo con el tacto.

Sungwon Lee, uno de los líderes de la investigación, asegura que han probado la precisión del sensor con vasos sanguíneos artificiales y es capaz de detectar cambios de presión mínimos. La tecnología al servicio de la ciencia, ojalá que en unos años veamos todas estas innovaciones (como este microscopio para detectar tejido cancerígeno) aplicadas al mundo real para luchar contra enfermedades.

 

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Otro sorprendente uso del grafeno: visión nocturna

Rocambol

Conoce a Pensive, inteligencia artificial que promete un streaming optimizado

Rocambol

Se acabó aparcar: bájate del coche, él buscará una plaza… y volverá a recogerte

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: