MasTecnoCiencia
plantaelectrica.jpg
Ciencia

Crean las primeras ciberplantas: energía con la fotosíntesis

plantaelectrica.jpg

Científicos consiguen integrar circuitos en plantas vivas para aprovechar la energía mediante fotosíntesis.Resulta que estamos a un paso más cerca de utilizar literalmente “plantas energéticas”. A los esfuerzos por obtener una energía limpia y sostenible, como en la mayor planta deenergía solar del mundo o el mayor parque eólico marino, se une ahora un hito que podría llevarnos a una nueva era de producción de energía limpia: la integración de circuitos en plantas para la producción de energía mediante fotosíntesis.

Se trata de un sistema inocuo para las plantas que nos permite aprovechar sus capacidades basculantes.

Energía más verde que nunca, literalmente

energíatefotosíntesis2.jpg

Científicos de la Linköping University (Suecia), han conseguido integrar un polímero conductor de electricidad en una rosa de jardín viva y completamente funcional. Mediante la adición de este polímero soluble en el agua de la que se nutre la flor, han dotado biológicamente a esta planta con la capacidad de conducir la electricidad. El proceso es muy similar al que se usa tradicionalmente para colorear las flores mediante agua tintada.

Una vez absorbido por la planta, el polímero está diseñado para organizarse automáticamente en forma de cable a través del tallo y las diferentes partes de la planta, hasta el punto de, según sus responsables, haber hecho posible cerrar un circuito eléctrico. Tal y como afirma el principal autor del artículo publicado en Science Advances, el profesor Magnus Berggren: “Ahora podemos empezar a hablar realmente de plantas de energía, podemos integrar sensores en diferentes plantas y usar la energía formada en la clorofila, crear antenas ecológicas o producir nuevos materiales”.

¿Lo sabías?  Consiguen generar electricidad con la respiración de las bacterias

energíamedosíntesis3.jpg

La capacidad de controlar la química de las plantas podría permitir en un futuro modular la producción de determinadas moléculas de cara a optimizar la síntesis de medicamentos. El proyecto para integrar componentes electrónicos en plantas lleva en desarrollo desde 1990 por la universidad sueca, y parece que comienza a dar unos frutos realmente prometedores. Actualmente, los investigadores son capaces de cambiar el color de diversas plantas mediante la aplicación de corrientes eléctricas el sistema que fluye por la planta gracias al polímero absorbido de forma natural.

En un futuro, esta innovación podría servir como apoyo para alimentar sistemas que requieran de un perfil de energía bajo, como la tecnología domótica o notificaciones circunstanciales.

 

 

 

[Source link :omicrono]

 

Related posts

Stephen Hawking: «No podremos sobrevivir otros mil años sin escapar de la Tierra»

Rocambol

Descubren en gatos un nuevo virus potencialmente muy peligroso Noticia

Jesus

Desvelan el misterio de nuestra abuela Lucy, tres millones de años después

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: