implantes-cereertereredicina.jpg
Tecnologia

Crean implantes para controlar el ordenador con el cerebro

implantes-cereertereredicina.jpg

Un equipo de investigadores e ingenieros de la Universidad de Melbourne está desarrollando un sofisticado sistema para controlar un ordenador con el cerebro. Para ello, han diseñado un implante biocompatible que, instalado en un vaso sanguíneo determinado, permite registrar la actividad eléctrica de una región específica del cerebro.

El invento ha sido bautizado como stentrode y, según el director de la investigación, el Dr. Tom Oxley, su aplicación principal es estudiar los beneficios que la tecnología puede ofrecer a la industria médica, en concreto al tratamiento de la parálisis y la epilepsia. Para los pacientes que sufren lesiones medulares graves, este sistema posibilita “obtener información de su cerebro para controlar los sistemas de movimiento que, básicamente, les permite interactuar con su entorno”.

Stentrode también ayudará a los científicos a determinar qué sucede en el cerebro de pacientes que sufren ataques agudos. Este implante podría incluso predecir los brotes y, en consecuencia, ayudar a paliar de antemano sus efectos problemáticos. Por otra parte, para “traducir” la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro en información útil, los investigadores han desarrollado un algoritmo decodificador a medida.

Los resultados de los ensayos publicados en la revista científica Nature Biotechnology han demostrado que este implante ofrece muy buenos resultados, al menos en animales. El equipo de científicos involucrados en el proyecto espera probar el sistema en humanos muy pronto, probablemente el próximo año. “Creo que lo que estamos presenciando es el comienzo de un campo completamente nuevo” ha dicho Oxley. 

 

 

[Source link :computerhoy]

Related posts

Fuerte y diminuto: el motor más pequeño del mundo se inspira en las hormigas

Rocambol

Crean una fábrica de robots para construir más robots

Jesus

Los mayores desastres tecnológicos de 2016

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: