Gadgets

Corre a comprar una Smart TV o monitor: el coronavirus puede hacer que se dispare su precio

El coronavirus de Wuhan ha hecho que gran parte de China se haya quedado paralizada. Hay decenas de millones de personas que no pueden salir de casa más que a comprar, y miles de empresas están cerradas. Entre estas empresas encontramos muchas internacionales que producen allí, incluyendo fabricantes de móviles, paneles LCD y muchas otras empresas. Estos cierres repercutirán muy probablemente en los precios, empezando por los televisores LCD.

China fabrica actualmente el 55% de los paneles LCD del mundo. Wuhan, ubicado en la provincia de Hubei, cuenta con cinco de las fábricas de paneles LCD más importantes, ya que proveen a todo tipo de fabricantes. Ahora, según afirma IHS Markit, se espera que la producción de paneles LCD en China caiga entre un 10 y un 20%. Entre las fábricas se encuentran:

  • China Star Optoelectronics Technology’s T3 low-temperature polysilicon (LTPS) LCD
  • CSOT’s T4 Gen 6 OLED
  • Tianma’s TM8 Gen 4.5 LTPS LCD
  • Tianma’s TM17 Gen 6 OLED
  • BOE’s B17 Gen 10.5 LCD

Actualmente, el gobierno chino ha extendido el periodo de vacaciones por el año nuevo en el país, donde muchos trabajadores incluso están trabajando hoy desde casa. De hecho, hoy se ha hecho trending topic en Weibo el hashtag #teletrabajo. Por desgracia, la fabricación de los paneles no se puede hacer desde casa.

smart tv paneles lcd china wuhan precio

Los paneles LCD ya están empezando a escasear

Las fábricas no sólo están paradas, sino que como nadie puede entrar ni salir, hay falta también de piezas. Por ello, la producción a corto plazo ya está empezando a verse afectada, por lo que los fabricantes tendrán que empezar a hacer frente a este aumento de costes.

Por suerte, los paneles LCD no suelen ser demasiado caros en la mayoría de televisores, monitores y móviles, pero la subida podría ir desde los 5 hasta más de 20 dólares en el corto plazo, y podría ir a más dependiendo de cuánto se alargue la cuarentena. El resto de fábricas producirán a mayor ritmo para evitar que el precio suba demasiado, pero en general el precio de los paneles subirá en los próximos meses hasta que la producción de las otras fábricas compense la capacidad perdida.

Esta noticia llega días después de que LG anunciase que iba a cerrar las fábricas de Corea del Sur en las que producía paneles LCD para centrarse en el OLED, mientras que las LCD las iban a comprar de proveedores externos como los que tienen fábricas en la mencionada Wuhan, así que habrá que ver si la jugada no les sale mal al final o tienen que acelerar aún más el paso a paneles OLED.

Además, de momento sólo se ha confirmado que afectará a los paneles LCD de televisores, monitores y móviles, pero también el precio podría empezar a subir en otros componentes clave como es en los propios móviles, ya que el 70% de los móviles del mundo se fabrica en China. ASUS ya está teniendo problemas de stock con el ROG Phone II, y podrían seguirle pronto otros fabricantes. Huawei, por su parte, ya opera con normalidad. Según estimaciones de medios chinos, este año se distribuirá un 5% menos de móviles de lo que se esperaba, siendo esa cifra de un 2% a nivel mundial.

Por su parte, la fabricación chips NAND y de DRAM no se encuentran afectadas, por lo que de momento los componentes de PC no se verán afectados.

Related posts

Fossil, Michael Kors… Llegan a España los smartwatches de moda

Rocambol

GameFly convierte tu Samsung Smart TV en una consola de juegos

Rocambol

Conoce todo sobre, Phree un bolígrafo inteligente para tu teléfono móvil

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: