stellator-.jpg
Ciencia

Conoce el nuevo reactor estelar capaz de conseguir el poder del Sol

stellator-.jpg

En Alemania se ha encendido el reactor estelar, o stellarator, más grande del mundo. ¿Qué supondrá para nuestro futuro?

Un stellarator es un tipo experimental de reactor de fusión que usa campos magnéticos para confinar el plasma y conseguir una fusión nuclear, convirtiendo isótopos de hidrógeno en helio produciendo energía por el camino.

Normalmente este proceso se hace con Tokamak, un aparato de origen soviético, pero los científicos creen que los stellarator pueden facilitar un método más estable y eficiente. Ya existen varios stellarator alrededor del mundo, incluida España, pero ahora el Wendelstein 7-X abierto en el Instituto Max Planck se ha convertido en el stellarator más moderno y prometedor del mundo.

Así funciona un reactor estelar

Además de todo eso, el Wendelstein 7-X es espectacular. No es para menos, teniendo en cuenta que ha costado 370 millones de euros. Pero el resultado, al menos en las primeras pruebas después de encenderlo, es bueno.

reactor estelar

Este stellarator consiste en un anillo de metal de unos 16 metros; en su interior hay 50 bobinas magnéticas de unas seis toneladas y 3.5 metros de alto cada una, dispuestas de tal manera que cuando se introducen isótopos de hidrógeno, el plasma generado flote entre ellas, unos 30 metros cúbicos.

stellator 1

Ayer 10 de Diciembre se encendió por primera vez, y se consiguió plasma a partir de helio. Durante las primeras semanas no se intentará conseguir helio a partir de hidrógeno, sino que se ha partido directamente de helio, un gas noble y por lo tanto muy estable, para asegurarse de que todo está en orden. Por el momento todo parece ir según los planes, así que se espera que en Enero continúen los estudios y que se empiece a producir plasma a partir de hidrógeno.

stellator 7

Dependiendo de cómo evolucione el proyecto, no sería de extrañar que los reactores estelares, llamados así por la posibilidad de conseguir la fuente de energía del Sol se conviertan en una fuente de energía muy popular en el futuro.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Este curioso tomate podría ser el superfármaco del futuro

Rocambol

Las lágrimas de los “bebés” de ratón inhiben el deseo sexual de sus madres

Jesus

Médico asegura que trasplantes de cabeza en animales son un éxito y ha logrado mantener con vida a un ratón trasplantado durante semanas

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola aficionados a la Tecnología y a la Ciencia 

mi nombre es Jesús  Bienvenidos otro día más al

Canal de YOUTUBE de Mastecnociencia

Suscríbete

¡¡TE GUSTARA¡¡

                                 

A %d blogueros les gusta esto: