Todos sabemos que las entrevistas de trabajo son cruciales en muchas empresas, para entrar a trabajar en ellas. Presentar el currículum es el primer paso para ser aceptado, pero seguramente la decisión se tomará durante la entrevista. Una de las preguntas más temidas es, sin duda: «Y ahora háblame de tí«. Vario expertos nos aconsejan cómo responderla.

La temida «Háblame de tí» suele estar en todas las entrevista de trabajo. Causa pánico porque es personal, inconcreta, y no tiene una respuesta correcta. El entrevistador puede usarla para cosas diferentes que no sabemos: quizá quiera saber si sabes hablar en público, si sabes contar historias, si eres egocéntrico, qué es lo que más valoras… O a lo mejor, un poco de todo eso.

La web Business Insider ha preguntado a varios expertos en recursos humanos cómo responder a la pregunta «Háblame de tí» en una entrevista de trabajo. Sus respuestas son muy interesantes, y te pueden ayudar cuando te enfrentes a ella.

 

Todos coinciden en lo que no tienes que decir: no respondas a la pregunta contando dónde naciste, donde vives, o lo que estudiaste. Todo eso ya lo han leído en tu currículo.

Sylvia Giltner, jefa de recursos humanos en varias empresas de retail y startups, aconseja lanzar una frase muy breve sobre ti como profesional y después pasar a explicar  tu punto más fuerte, lo mejor que hayas conseguido durante todos tus años de trabajo. Puede ser una habilidad, o una destreza.

¿Lo sabías?  Juegos para movil (86)

Skip Freeman, un veterano cazatalentos, explica en el blog Personal Branding que lo mejor es estructurar la pregunta en tres partes.

  • Resume tu vida profesional en dos frases
  • habla de un logro importante que hayas conseguido en tu trabajo. Si contiene una anécdota o una sorpresa que no espere el entrevistador, mejor. Por ejemplo algo del estilo: «Me enteré de que mi jefe iba a contratar a una empresa externa para instalar un software. Yo había estudiado ese software cuando pasé unas semanas en el hospital y le propuse instalarlo yo mismo. Nos ahorramos X miles de euros«.
  • Termina explicando lo que quieres conseguir a nivel profesional, personalizado en función de la empresa que está realizando la entrevista

Alex Robinson, jefe de recursos humanos de Team Building Hero ofrece también algunos consejos más generales. Hay que mostrarse tranquilo, hablar de forma profesional (olvida el colegueo) y sobre todo caer en la cuenta de que esto no es una cita: no tienes que intentar impresionar ni hablar mucho.

La mayoría de los entrevistadores reconocen que no buscan una respuesta concreta a la pregunta «Háblame de tí«. Solo quieren ver cómo se expresa el entrevistado, si se ha preparado la pregunta, y cómo se ve a él mismo.