La-Entropia-y-ertniverso-3.jpg
Ciencia

¿Cómo puede ir el tiempo hacia atrás? La teoría del multiverso podría tener la respuesta

La-Entropia-y-ertniverso-3.jpg

Uno de los grandes anhelos de la humanidad es poder controlar el tiempo. Ser eternos, conocer y viajar a nuestro pasado, descubrir nuestros orígenes… ¿Podría estar la respuesta en la teoría del multiverso?

Cada vez son más las voces especializadas que consideran al tiempo como una dimensión más. Como tal, no sería absoluto, sino moldeable en diferentes direcciones. Sin embargo, nada se pudo demostrar todavía.

El tiempo y el multiverso

5-teorias-para-cewrn-multiverso-5.jpg

Según explican las teorías del multiverso, infinitos universos paralelos podrían existir además del nuestro. De hecho, cada uno de ellos tendría sus propias leyes fundamentales de la física. Es decir, que podría haber lugares donde el tiempo marche en la dirección contraria al nuestro.

Ahora, Sean Carroll y Alan Guth, científicos del Instituto Tecnológico de California y el de Massachusetts, dicen ser capaces de demostrar cómo este fenómeno puede aparecer basándose en simples principios previamente examinados.

Usando la entropía como la base de este modelo, los físicos han desarrollado un camino para mostrar la aparición espontánea de las flechas del tiempo y cómo pueden fluir en direcciones opuestas.

como-detewrel-alzheimer.jpg

Basándose en la poca incidencia del fluir del tiempo en las leyes de la física fundamentales, sus flechas podrían correr en dirección contraria sin que exista influencia alguna sobre dichas leyes.

El nuevo modelo del tiempo en el multiverso

Tipos-de-universos-queewrestra-existencia-3.jpg

El tiempo tal como lo conocemos es el camino que seguimos hacia la entropía. A una escala universal, es obvio que la dirección hacia donde nos dirigimos es hacia una mayor entropía, pues el universo se expande. Esto significa que en un punto anterior a la vida, como antes del Big Bang, la entropía debió ser mucho más baja.

En el nuevo modelo propuesto, los científicos han dejado caer una cantidad fija de partículas en un universo infinito. Dichas partículas individuales tienen asignadas una velocidad aleatoria.

Bajo estas condiciones, la mitad de las citadas partículas se extienden hacia fuera aumentando la entropía. Sin embargo, la otra mitad se mueve hacia el centro disminuyéndola. Una vez que las partículas pasan por el centro, continuarán hacia afuera, no obstante, han creado dos flechas del tiempo diferenciadas en direcciones opuestas.

En-que-cewrdel-multiverso-3.jpg

Según el modelo propuesto, la entropía puede crecer sin límite, indicando el tiempo cero, que es donde más baja se establece. Esto quiere decir que no importan las flechas temporales individuales, pero viajan en diferentes direcciones.

No obstante, para comprender mejor el modelo, los físicos deben entender la información obtenida en el estado inicial de las partículas, cuando se vuelcan al principio haciendo que la entropía crezca y decrezca al mismo tiempo por las diferentes direcciones que toman.

 

 

 

[Source link :vix]

Related posts

La historia de la evolución humana está escrita en las muelas

Rocambol

La contaminación en España baja por el coronavirus, pero puede haber un grave efecto rebote

Jesus

El análisis de estas rocas ha permitido reconstruir el primer día del fin de los dinosaurios

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: