Trucos y Consejos

Cómo evita YouTube los vídeos con contenido pirata y cuáles son las consecuencias

YouTube es una de las plataformas que no para de crecer y crecer cada día y a la que millones de usuarios acuden cada día para subir nuevos vídeos a sus canales. Muchos de ellos lo hacen por hobbie y por aportar sus conocimientos, gustos o habilidades a una gran comunidad mundial, mientras que para otros muchos se ha convertido en un gran negocio. Sin embargo, si eres de los que ya tiene un canal o estás pensando abrir uno para subir contenidos que sean del gusto de mucha gente, hay una cosa con la que debes prestar mucho cuidado, los contenidos con copyright o protegidos por los derechos de autor. Seguro que ahora mismo estarás pensando cómo es capaz YouTube de detectar contenido pirata o contenido protegido por copyright que es utilizado por otras personas que no es su propietario entre los miles de millones de vídeos de la plataforma, a continuación te explicamos cómo lo hace y qué ocurre si haces uso de este tipo de contenidos en tu canal.

El copyright o los derechos de autor son un conjunto de normas que regulan los derechos que la ley concede a los autores de cualquier obra, ya sea artística, literaria, científica, didáctica, etc. Normas o principios que luchan para proteger la autenticidad de cualquier obra y reconocer al autor de la misma como único propietario y quien tiene los derechos para poderla usar cómo y dónde quiera. De esta manera, nadie que no tenga los derechos de autor sobre una obra puede hacer uso de ella, y menos beneficiarse.

De esta manera, cada propietario de un canal de YouTube era el único responsable, hasta hace poco, del cumplimiento de la ley del copyright. Sin embargo, la Unión Europea aprobaba recientemente una nueva ley en la que incluye a YouTube como responsable de cualquier contenido que se publique en la plataforma y sea contenido pirata o incumpla con la protección de derechos de autor.

YouTube anuncia cambios en los contadores de suscriptores

Es por eso que Google se ha puesto manos a la obra para diseñar un sistema de identificación de cualquier contenido que se suba a YouTube y pueda estar infringiendo la ley de copyright. Es decir, ahora YouTube tiene que filtrar y controlar todo aquello que se sube a la plataforma para estar seguro que se cumple con esta normativa.

A bote pronto es algo que no parece una tarea nada sencilla teniendo la magnitud de la plataforma y de los millones de contenidos que se suben a diario, sin embargo, cuando hablamos de Google nada es imposible. Tanto es así, que ya ha desarrollado un sistema capaz de escanear todos los contenidos subidos a la plataforma para detectar contenido pirata y que ha sido bautizado como Content ID.

Qué es Content ID de YouTube y cómo funciona

Content ID es la herramienta que permite que los titulares de derechos de autor puedan gestionar y controlar de manera sencilla su propiedad intelectual en YouTube. Se trata de un sistema automatizado ideal para aquellos usuarios con derechos exclusivos sobre un contenido o gran cantidad de contenido original, puesto que de una forma sencilla pueden gestionar su propiedad intelectual e identificar vídeos en YouTube que incluyen contenido de su propiedad.

Dicho así todo parece muy sencillo, sin embargo muchos se estarán preguntado cómo funciona el Content ID de Google. Lo cierto es que su desarrollo comenzó hace unos 13 años con el objetivo de evitar que se publicasen contenidos de manera o autorizada y finalmente se ha desarrollado una especie de huella digital con la que es posible detectar cualquier material que coincida con otro protegido por derechos de autor.

De esta manera, cuando se sube un vídeo a YouTube, éste es comparado con una gran base de datos de archivos que han proporcionado los propios titulares de derechos de autor. Si durante este proceso el Content ID detecta material que coincida con alguna de las obras protegidas, entonces el propietario podrá llevar a cabo alguna de las siguientes acciones:

  • Bloquear el vídeo completo para que no se pueda ver en la plataforma.
  • Obtener ingresos con el vídeo mediante anuncios y, en algunos casos, compartir los ingresos con el usuario que lo haya subido.
  • Hacer un seguimiento de las estadísticas de audiencia del vídeo.

En este sentido, cada país tiene sus normas para este tipo de acciones. Un uso inadecuado de la herramienta, aunque no sea intencionado puede suponer un problema para la propia plataforma de Google. Ahora bien, los titulares de derechos de autor que utilicen Content ID también deben asegurarse previamente de que su contenido cumpla con todos los requisitos de Content ID.

Requisitos para formar parte de Content ID

Por supuesto, no todo el mundo puede formar parte de Content ID por el simple hecho de haber creado un vídeo propio y original. Para determinar si nuestro canal es apto para utilizar el sistema Content ID, se tienen en cuenta una serie de criterios que debemos cumplir.

Antes de nada, los titulares de los derechos de autor deben demostrar que son los propietarios del contenido y que cuentan con los derechos exclusivos del mismo. De no ser así, no habrá ninguna opción para formar parte de Content ID.

Hay que tener muy en cuenta que cierto tipo de contenidos no serán considerados como exclusivos de un usuario. ¿Que tipo de contenidos son estos?:

  • ​Mashups, listas de éxitos, recopilatorios y remixes de otras obras.
  • Videojuegos, programas de software, tráileres, etc.
  • Vídeos y música sin licencia.
  • Música o vídeos con licencia, pero no exclusiva.
  • Grabaciones de interpretaciones (incluidos conciertos, eventos, discursos o actuaciones).

copyright youtube

No obstante, si se cumplen con todos los requisitos para obtener acceso a Content ID, los titulares de los derechos de autor deberán firmar un acuerdo en el que se comprometerán de forma explícita a utilizar el sistema únicamente sobre el contenido del que tienen los derechos exclusivos. Es más, es necesario que se proporcione información sobre la ubicación geográfica de la propiedad exclusiva si esta no es a nivel mundial.

Otras alternativas de YouTube a Content ID

Además de Content ID, YouTube cuenta con otras herramientas de gestión de derechos de autor para que cada uno pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Formulario de reclamación:  Pensado para aquellos que únicamente necesitan enviar  notificaciones de retirada de contenido muy de vez en cuando. Un formulario web al que podemos acceder desde el anterior enlace y con el que los propietarios podrás indicar las necesidades para gestionar sus derechos de autor. YouTube valorará la solicitud y se pondrá en contacto con el propietario para indicarle las instrucciones a seguir.

derechos de autor YouTube

  • Programa de verificación de contenido: Pensado para aquellos que se ven a menudo con la necesidad de solicitar la retirada de contenido de YouTube. Con esta herramienta los propietarios pueden buscar el contenido que creen que está infringiendo sus derecho y enviar solicitudes de retirada a los responsables de esos vídeos.
  • Herramienta Copyright March Tool: Una herramienta con la que es posible detectar vídeos completos de su propiedad y que se han publicado en YouTube. Una vez detectados, es posible enviar un correo electrónico al usuario, solicitar su retirada, solicitar una retirada programada en un plazo de tiempo o archivar la coincidencia y no hacer nada al respecto.

Qué ocurre si un canal hace un uso ilegal de cierto contenido

Si como propietarios de un canal recibimos un aviso por incumplir con la ley de copyright, significa que el propietario intelectual de dicho contenido ha denunciado ese vídeo y solicitando a YouTube su retirada. En este caso, lo que suele hacer la plataforma de Google es bloquear el contenido denunciado por el titular de los derechos y avisar al propietario del canal donde se ha publicado dicho contenido.

Si el dueño del canal hace omiso a dicha advertencia o vuelve a subir otro contenido protegido con derechos de autor, la propia plataforma enviará un primer aviso informando que no se ha procedido con la retirada del vídeo y como consecuencia no podrá añadir nuevo contenido a su canal, emitir en directo ni publicar en la pestaña Comunidad durante una semana.

Después de ese tiempo todo volverá a la normalidad, pero lo cierto es que el aviso permanecerá en su cuenta durante un tiempo de 90 días. Si durante ese plazo de tiempo se recibe un segundo aviso, entonces en canal quedará limitado y no se podrá publicar nuevo contenido durante un plazo de dos semanas, el doble de tiempo que con el primer aviso. Y si nuevamente se recibe un tercer aviso durante los siguientes 90 días acumulando tres avisos en ese periodo de tiempo, YouTube procederá a eliminar el canal de manera permanente, podría cancelar también los canales asociados a nuestra cuenta, retirar todos los vídeos subidos y no permitirán crear nuevos canales a ese usuario.

Related posts

Consejos para pasar de Android a iPhone sin perder datos en el proceso

Rocambol

Cómo borrar tus datos privados automáticamente al cerrar el navegador en Chrome, Firefox, IE y Ópera

Rocambol

Cómo desbloquear un iPhone sin tener que pulsar el botón de Inicio

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: