MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Trucos y Consejos

Cómo cambiar la configuración DNS en Windows 10

Aunque sabemos que por cuestiones de privacidad usar los DNS de Google no es lo más recomendable, muchos usuarios los aprovechamos porque al menos hasta ahora eran los más rápidos. Pero ha llegado Cloudflare y ha estrenado sus nuevos servidores DNS bajo 1.1.1.1 y ha conseguido mejorar su rendimiento. Presumen de una menor latencia en la conexión con sus servidores, y una resolución de nombres de dominio más veloz. Con respecto a lo primero, ya hemos comprobado que sí; respecto a lo segundo, se supone que nos van a ayudar a navegar por Internet más rápido. Eso sí, las mayores diferencias las ofrece en su cuidado de la privacidad.

Más rápidos que los DNS de Google y más ‘anónimos’. Así es 1.1.1.1, los nuevos DNS de Cloudflare ya disponibles

Cada 24 horas, y de forma automática, Cloudflare se encarga de borrar absolutamente todas las consultas DNS que se hayan producido en el período anterior. De esta manera, se evita que pueda haber, por ejemplo, filtraciones en las que se compruebe qué usuarios han buscado qué dominios. Funciona sobre IPv4 y IPV6, y en el primer caso son las direcciones 1.1.1.1 y 1.0.0.1 las que tenemos que guardar. En nuestras pruebas con DNS Jumper hemos podido encontrar valores muy próximos a los conseguidos con los servidores DNS de Google, rondando una medida de 7 ms de latencia. En el caso de Google, las cifras oscilan entre 7 y 8 ms.

¿Lo sabías?  Evita que se descarguen automáticamente las fotos y archivos en WhatsApp

Con OpenDNS, sin embargo, nos vamos hasta los 40 ms de media, aproximadamente, en las pruebas que hemos llevado a cabo. Pero es que además, Cloudflare ofrece, con sus DNS 1.1.1.1, soporte para DNS over TLS y DNS over HTTPS. Cloudflare, para quienes no lo sepan, es conocida principalmente por su servicio CDN, con servidores distribuidos por todo el mundo, que replican el contenido web para garantizar más seguridad, más privacidad, y mayor velocidad de carga de contenidos.

El popular servicio de CDN Cloudflare, ha lanzado unos servidores DNS IPv4 y IPv6 de manera pública, por lo que cualquiera de nosotros en nuestros hogares podemos usar dichos servidores DNS para resolver todas las solicitudes. Una de las características de estos servidores DNS de Cloudflare es que son muy fáciles de recordar, tan fácil como los de Google (8.8.8.8). ¿Quieres saber cuáles son estos servidores DNS y el rendimiento que nos proporcionan?

Las direcciones IP de los servidores DNS públicos de Cloudflare

Cloudflare ha lanzado unos servidores DNS con direcciones IPv4 y IPv6 muy fáciles de recordar, tanto o más que los archiconocidos servidores DNS de Google. En el caso de los servidores DNS para redes IPv4, las direcciones IP que deberemos usar son:

  • 1.1.1.1
  • 1.0.0.1

Si hacemos un “nslookup” a dichas direcciones IP, los propios servidores de Google ya nos van a resolver sin problemas estos servidores DNS de Cloudflare:

¿Lo sabías?  Cómo desactivar y borrar el historial de vídeos vistos en YouTube

Hemos investigado un poco más sobre estos servidores DNS de Cloudflare, y hemos visto que forman parte de APNIC. Si introducimos las IP en su web oficial, podremos ver más información sobre estos DNS públicos que todos podemos utilizar:

Los servidores DNS para redes IPv6 también están disponibles, las direcciones para esos servidores son las siguientes:

  • 2606:4700:4700::1111
  • 2606:4700:4700::1001

Tal y como podéis ver, realmente son muy fáciles de recordar, tanto para las redes IPv4 como para redes IPv6.

¿Funcionan rápido estos DNS de Cloudflare?

Lo más importante a la hora de elegir unos servidores DNS es la rapidez. Debemos elegir servidores DNS que estén cerca geográficamente, para que la latencia hasta ellos sea la menor posible siempre. Luego es muy importante que dichos servidores DNS respondan a las solicitudes rápidamente. Según unas pruebas rápidas que hemos realizado, creemos que Cloudflare tienen nodos en España con estos servidores DNS, a juzgar por su latencia de tan solo 12ms. Aunque también debemos decir que la latencia a los DNS de Google es de 2 ms en nuestro caso.

Hemos realizado una prueba con DNS Benchmark para comprobar su rapidez, y han quedado justo por detrás de los DNS de Google, por lo que estos nuevos DNS de Cloudflare serán una buena alternativa si los DNS de Google no funcionan correctamente.

¿Lo sabías?  Descubre dónde has dejado el coche o tus cosas con V by Vodafone

Un detalle muy importante es que actualmente el servidor DNS con IP 1.1.1.1 no está activo, seguramente lo esté muy pronto, pero justo hoy no se encuentra disponible. El servidor DNS con IP 1.0.0.1 sí funciona correctamente.

Otros servidores DNS fáciles de recordar y muy recomendables

Recientemente la empresa IBM lanzó unos DNS públicos llamados Quad9, orientados específicamente a la privacidad y seguridad. Estos DNS son una alternativa muy interesante, ya que su rendimiento es bastante bueno, y es muy fácil de recordar, ya que su IPv4 es:

  • 9.9.9.9

Tal y como podéis ver, actualmente los DNS de Google son los más rápidos, aunque tenemos alternativas que también funcionan muy bien.

 

 

[Source link :adslzone]

Related posts

Consigue que tu ordenador se apague o encienda automáticamente cuando lo necesites

Jesus

Cómo subir el vídeo de una presentación de PowerPoint a YouTube

Jesus

Cómo identificar el fallo de tu PC por los sonidos que emite

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: