CoronaVirus

¿Cómo afecta el coronavirus a cada grupo sanguíneo?

Un estudio científico realizado en China analizó cómo afecta el coronavirus a cada grupo sanguíneo. Se trata de una sola investigación, y los resultados deben tomarse con cautela, ya que no son definitorios.

En China se realizó, durante el mes de marzo, un estudio científico para analizar cómo afecta el coronavirus a cada grupo sanguíneo. Básicamente, se trató de un recuento estadístico de infectados según sus antígenos de grupo.

En base a esos resultados, se postuló que los pacientes con COVID-19 que pertenecían al grupo sanguíneo A eran más susceptibles a la infección. En el otro extremo, aquellos con grupo 0 se infectaban menos.

Los mismos investigadores advierten que no se pueden tomar estos datos como definitivos para comprender cómo afecta el coronavirus a cada grupo sanguíneo. Sería prudente aguardar y tener más información para dar un veredicto consistente.

De todas maneras, algunos especialistas advierten que no es descabellado el planteo. Como analizaremos en este artículo, se sabe que los grupos sanguíneos son una parte del sistema inmune humano y, por lo tanto, tienen vínculo con las enfermedades virósicas.

La investigación china contó con 2173 participantes, entre los cuales se determinó que la proporción de pacientes infectados por coronavirus con grupo A era mayor que en la población general. Por el contrario, la proporción del grupo 0 era significativamente menor.

¿Qué son los grupos sanguíneos?

Los grupos sanguíneos son una clasificación humana sobre proteínas que están presentes en los glóbulos rojos. El sistema clasificatorio data de 1901, y fue ideado por Landsteiner, un biólogo de Austria.

El planteo de Landsteiner surgió al notar que, cuando se hacían transfusiones, algunas llegaban al éxito y otras no. El investigador hipotetizó sobre la existencia de alguna clase de rechazo a los tejidos, y quiso indagar sobre las causas.

Al mezclar muestras de sangre de personas distintas, en un laboratorio, observó que a veces las sangres se unían, y otras veces no, reaccionando. Esto debería suceder en razón de una respuesta inmune, y efectivamente así era. Hay personas con ciertas proteínas que otras no tienen en los glóbulos rojos, y allí reside la incompatibilidad.

De esta manera, se llegó a catalogar los grupos sanguíneos como A, B, 0 y AB. Esto es de acuerdo a la expresión o no, de una o varias de estas proteínas. Más tarde se complementó la clasificación con el sistema Rh –que también recibe el nombre de sistema del antígeno D. Del mismo modo, se evalúa la presencia en los glóbulos rojos de un antígeno, que puede estar o no.

Las personas con antígeno D en sus glóbulos rojos son las Rh positivas. Si el antígeno no está, son Rh negativas, lo cual es un problema para las mujeres embarazadas, por ejemplo.

glóbulos rojos y coronavirus
Los grupos sanguíneos se determinan por la presencia o no de ciertas proteínas en los glóbulos rojos.

¿Cómo infecta el coronavirus?

Para saber si el coronavirus afecta a cada grupo sanguíneo de forma diferente, se debe considerar que su modalidad de ingreso a las células es mediante proteínas. El SARS-CoV-2 posee espículas en su superficie, las cuales actúan como llaves de entrada.

Hoy se sabe que las células de los alvéolos pulmonares, las renales, algunas cardíacas y también las neuronas, poseen receptores para este coronavirus. El receptor en cuestión es el ACE2, que forma parte del sistema renina-angiotensina.

Por supuesto, el receptor ACE2 no está en el cuerpo a la espera del coronavirus, sino que existe por otras razones. El problema es que el SARS-CoV-2 encuentra allí un encastre casi perfecto para terminar ingresando a las células.

Si bien no hay registros de que el coronavirus infecte los glóbulos rojos, como adelantamos, el sistema de grupos sanguíneos se vincula a la inmunidad. Estas proteínas y antígenos en la superficie de los hematíes trabajan en el reconocimiento de agentes externos o distintos.

¿Qué pasaría si el grupo sanguíneo A no tiene la misma capacidad que el grupo B de detectar una infección? Esto, como comentaremos ahora, abre la puerta a nuevas investigaciones.

Coronavirus
El coronavirus ingresa a las células mediante los receptores ACE2.

¿Por qué el coronavirus afecta distinto a cada grupo sanguíneo?

El mecanismo de entrada del coronavirus a las células está detrás de la explicación de por qué afecta distinto a cada grupo sanguíneo. De nuevo, repetimos que los resultados son preliminares, pero se cree que el vínculo tiene explicación en la inmunología.

Parte de las proteínas de las que estamos hablando son azúcares o se unen a azúcares circulantes en la sangre. Ya desde hace tiempo se sabe que la familia de los coronavirus tiene afinidad por el azúcar –aquí hablamos de azúcar como composición química, no del compuesto que empleamos en la cocina a diario.

De parte de los glóbulos rojos, los antígenos que regulan el rechazo o la aceptación de otra sangre también emplean azúcares. Entonces, no es ajeno a la lógica pensar que un paciente con determinados azúcares en sus glóbulos rojos responda distinto a otro que no los tiene, por ejemplo.

Grupos sanguíneos y coronavirus

La información, a ciencia cierta, no tiene que cambiar nuestras medidas actuales. Pero sí es un puntapié para estudiar a futuro el comportamiento de los virus en situaciones particulares. Quizás, podamos desentrañar un poco más del problema y mejorar nuestra respuesta a los agentes externos, como el coronavirus.

Related posts

Del mar al hospital: el español que convirtió las gafas de buceo en máscaras protectoras por COVID-19

Jesus

El coronavirus también ‘llega’ a la Luna

Jesus

¿Cómo afecta la temperatura al coronavirus?

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: