MasTecnoCiencia
Marcayutx473.jpg
Ciencia

Científicos trabajan en un marcapasos que obtiene energía del corazón

Marcayutx473.jpg

Los marcapasos se han convertido en uno de los grandes aliados para hacer frente a problemas cardíacos de forma segura y poco invasiva, ya que los implantes actuales tienen una gran autonomía y pueden mantenerse activos durante ciclos de hasta 12 años gracias al uso de baterías de ion de litio.

Han avanzado mucho, eso es indiscutible, pero no son perfectos, ya que todavía utilizan fuentes de energía finitas que obligan a realizar intervenciones quirúrgicas cada cierto tiempo para realizar un cambio de baterías, algo que en los pacientes de edad avanzada o en aquellos que se encuentren en un estado más frágil puede llegar a suponer un riesgo claro.

Este problema podría ser cosa del pasado gracias a un proyecto que ya ha sido probado en cerdos con resultados satisfactorios. Se trata de un marcapasos que utiliza un sistema similar al de los relojes alimentados por energía cinética, aunque introduce modificaciones concretas para mejorar la producción, la conversión de la energía mecánica en eléctrica y el almacenamiento de la misma.

Dicho marcapasos se alimentaría, por tanto, con la energía generada a través del propio latido del corazón, por lo que en teoría no tendría que se cambiado nunca salvo que se produzcan problemas concretos.

Sé lo que estáis pensando, ¿y qué pasa si el latido es irregular y en algún momento no permite acumular bastante energía? Para ello el marcapasos contaría con una batería estándar que actuaría como una solución de apoyo y entraría en funcionamiento como medida de urgencia.

¿Lo sabías?  Reino Unido, primer país en autorizar la modificación genética de embriones
Te interesa: Una pasta de dientes podría prevenir los ataques al corazón

 

La idea es muy ambiciosa e interesante, y desde luego tiene futuro. Todo un logro que, como indican en la fuente, no habría sido posible sin la inestimable ayuda e inspiración de los maestros relojeros suizos.

 

 

 

[Source link :muycomputer]

 

Related posts

W-18, una droga 10.000 veces más potente que la morfina

Rocambol

Los primeros hijos de tres padres biológicos podrían nacer dentro de dos años

Rocambol

Un nuevo estudio sobre los ensayos atómicos y sus letales efectos a largo plazo

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: